La mañana del lunes 10 de julio, se realizó un operativo de limpieza y extracción de todo tipo de residuos que tienen convertido el sector de San Juan de Chena de la comuna de Maipú, en un vertedero clandestino que en la práctica mantenía bloqueada una calle de tránsito, transformada en un lugar lleno de obstáculos e inseguridad para el desplazamiento de vehículos y personas.
En este operativo, en que se utilizó maquinaria pesada para el movimiento de material depositado en el lugar, se hicieron presentes el gobernador de la región metropolitana, Claudio Orrego, la delegada presidencial, Constanza Martínez, el Seremi de Salud, Gonzalo Soto, alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, Carabineros y la PDI.
El vertedero ilegal, cuyo espacio las autoridades estiman en unos 12.000 m2, está entrando por Camino a Melipilla en una zona aledaña al canal Santa Marta, cuyo cauce finalmente desemboca en el río Mapocho. Por lo que este operativo de limpieza, entre otros objetivos, persigue que todo el material de residuos que se va depositando en este canal no llegue al río, principalmente en eventos de lluvias y crecidas que dejan al descubierto la enorme cantidad de basuras y escombros que arrastran las aguas, obstruyendo los cauces, provocando además del daño, trabajos que significan cuantiosos recursos.
El operativo forma parte de una iniciativa convocada por el Gobierno Regional, para combatir los vertederos ilegales ubicados en distintos puntos de la región, los que han sido catastrados en unos 54 vertederos ilegales, los que además provocan, contaminación, riesgos ambientales y sanitarios a la población.
Estos vertederos son catalogados por las distintas autoridades como verdaderas mafias que no tan solo botan basuras y escombros en estos lugares, sino que amenazan y amedrentan a ciudadanos y funcionarios que tratan de evitar estas prácticas.
El gobernador Orrego declaró que: “Hoy, seis municipios, en coordinación con el Gobierno de Santiago, la Delegación Presidencial, con el Ministerio de Salud y el municipio de Maipú, hemos venido a limpiar este vertedero, pero también a cursar las multas y a generar una señal de que se acabó el chipe libre para la basura ilegal en Santiago”.
No queremos más ver a nuestros ríos transformados en basurales flotantes. Hoy iniciamos #BatallaFrontal contra mafias de la basura y vertederos ilegales. Vinimos a limpiar y recuperar el sector de San Juan de Chena, #Maipú. Se acabó la impunidad: fiscalización, limpieza y multas. pic.twitter.com/0PK6oWfinI
— Claudio Orrego L. (@Orrego) July 10, 2023
Imágenes: Gobierno de Santiago.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.