Profesores anuncian plan de acción que culminaría en una consulta para un Paro nacional.
Debe ser una de las luchas más extenuantes que ha vivido el magisterio nacional, en torno a una deuda que el Estado de Chile mantiene con el magisterio desde hace 42 años.
Esta deuda y engaño provocado en tiempos de la dictadura, tuvo siempre la promesa de ser saldada cuando el país retornara a la democracia, sin embargo una vez instalado los gobiernos de la concertación y de Nueva Mayoría en los últimos 33 años (incluidos los dos gobiernos de derecha) los maestros y maestras tantas veces visitados en su sede gremial por candidatos en tiempos de promesas electorales, nunca tuvieron una solución a sus demandas, siempre dilaciones, falta de presupuesto, que increíblemente se han extendido por más de cuatro décadas sin tener una solución .
Ni Aylwin, Frei, Lagos ni Bachelet en sus dos períodos, cumplieron con el pago de esta deuda del estado con los profesores/as.
Han pasado 42 años y con este tiempo de lucha y protesta también se pasó la vida de miles de maestros y maestras que murieron sin que se les reconociera este derecho.
Al asumir el gobierno de Gabriel Boric, como parte de su programa de gobierno nuevamente se abrió la esperanza de una justa reparación y su ministro de educación, Marco Antonio Ávila, decía en septiembre del año 2022 con tono firme y claro que: “Esperamos, antes de que termine este año, poder presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional que nos permita efectivamente dar respuesta a esta necesidad y finalmente poder cerrar esta cicatriz en nuestro sistema educativo”.
“Llegó el tiempo de ofrecer una reparación desde el Estado que implique no solo el reconocimiento, no solo los recursos económicos, sino el poder entre todos y todas, volver a poner en valor la profesión que nosotros desarrollamos y que es fundamental para el crecimiento del país”.
Terminó el año 2022, no hubo proyecto, Ávila no cumplió. Vino la cuenta pública del presidente Boric, en la mañana del 1 junio 2023 en su largo discurso dijo lo que antes no había dicho, que se necesitaba de una reforma tributaria para ver el pago de esta deuda y otros compromisos.
En una cadena nacional de la tarde-noche del mismo día, volvió a referirse al tema, esta vez haciendo una salvedad y nueva propuesta, en el sentido de empezar a ver los casos más urgentes.
En definitiva el gobierno No cumplió con los profesores/as.
¿Qué dice presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sobre este anuncio presidencial?
En Maipú:
¿Qué opinión tiene el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mauricio Pavez?
“Respecto a la cuenta pública del presidente Gabriel Boric, y específicamente en el área de educación, evidentemente, como comunal nos deja muy disconformes los anuncios que realizó respecto fundamentalmente, a la deuda histórica, donde condiciona de alguna u otra forma el pago de esta a una supuesta reforma tributaria.”
“Sin duda que actúa como todos los gobiernos anteriores, dilatando el tema, sin dar mayores explicaciones. La verdad es que resulta decepcionante que un gobierno que tenía en su programa, que visitó el colegio de profesores en campaña, ¿cierto? para señalar que sí va a pagar la deuda histórica no veamos, por ejemplo, un proyecto serio que tome en consideración cuánto cuesta el pago de esta reparación, y cuál va a ser, por ejemplo, su modalidad, cuestión que había prometido ya en su primera cuenta pública, al señalar que iba a presentar un proyecto de ley en este ámbito.”
“Pero no solamente nos deja decepcionados por esto, sino que también porque no se hace cargo de las grandes problemáticas que hoy en día tenemos en educación. Una de ellas es la fuente de financiamiento. ¿Cómo se financia hoy la escuela pública está en crisis? Cómo también entregamos mejoras en infraestructura.”
“Si bien es cierto, plantea un monto elevado para mejorar infraestructura de las escuelas rurales, las escuelas en las zonas urbanas también presentan, sin duda, deterioros importantes que hacen muy difícil la realización de clases. Una cuenta pobre que denota, sin duda, que están ahí para administrar un modelo y no para cambiarlo.“
“En época de campaña siempre señaló que uno de los puntos, que también hoy en día tenemos sobre la mesa en el Ministerio de Educación, es cambiar este paradigma de educación, esta forma de financiamiento, para el cómo concebimos la educación pública. Sin duda, ya un año y tanto de administración no se ha dado un solo paso hacia esa dirección sino que más bien se ha estado haciendo lo que han hecho ya varios gobiernos hacia atrás, que es administrar un modelo que sin duda no defiende la educación pública.”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.