Se termina el año 2022, dejando su huella según las vivencias de las personas, año que se podría caracterizar en términos globales con hitos que afectan al común de la vida ciudadana y que tienen ocurrencia en la ciudad, la región, el país y el mundo.
Un nuevo año se asoma en el horizonte, y va quedando un resumen del año que se va, que compartimos al alero de los archivos y noticias de laBatalla.
De lo general a lo particular: El Mundo
Sin duda la paz mundial durante este año parece haberse levantado como una amenaza cercana tras la cruenta guerra ruso-ucraniana, además de los constantes ensayos y experimentación con armas letales.
El mundo no ha estado quieto y surgen con vigor junto a las amenazas de la Paz, los efectos de pandemias, la pobreza, la degradación del medio ambiente , el calentamiento global y el uso de armas nucleares , radiológicas , químicas, y la delincuencia en todas sus formas.
Algunos hitos relevantes: Chile
Una experiencia distinta a la de los predecesores al frente de la primera magistratura de la nación, vivió la sociedad Chilena con la asunción del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, el día 11 de Marzo de 2022 (período 2022 – 2026). En efecto, a sus 36 años Boric, es el mandatario más joven de la historia del país.
Le ha correspondido estar al mando de la nación y recibir la propuesta para una nueva Constitución de parte de la Convención Constituyente en el mes de julio, la que un par de meses después (septiembre 4) fue rechazada en un plebiscito de salida contemplado a estos efectos y que los parlamentarios en el Congreso de la República han acordado un nuevo itinerario y formas para nuevamente iniciar un proceso de propuesta de nueva carta fundamental.
Maipú, en el año que termina:
Delincuencia: No es exclusividad de la comuna de Maipú, el flagelo de la delincuencia e inseguridad que corroe la convivencia ciudadana, sin embargo se hace digno destacar que la comuna está en la noticia y crónica roja dentro de los primeros lugares de violencia delictual en todas sus formas conocidas, homicidios, portonazos, asaltos, robos, violaciones etc.
SMAPA: La sanitaria de la discordia. El Servicio Municipal de Agua Potable es por lejos uno de los temas más recurrentes en la actual gestión alcaldicia. Sobre este servicio municipal, no es primera vez que algunos ciudadanos perciben se avanza hacia una administración distinta en el camino de una eventual privatización, según lo expresan a través de las redes sociales.
Las actuales autoridades han insistido en su intención de mejorar el servicio para recuperar la capacidad financiera del servicio, no escatimando esfuerzos por encontrar eco a sus propuesta acudiendo a distintos actores de la política nacional, sensibilizando sobre esta materia a integrantes del parlamento para obtener ayuda económica que alivie el estado de las finanzas de la única sanitaria 100% municipal.
No está claro, nunca lo ha estado con verdadera transparencia, el momento en que se inicia el endeudamiento de este servicio municipal, quiénes son efectivamente los responsables del supuesto desorden administrativo, del endeudamiento, de la morosidad en los pagos por parte de los usuarios, en fin, saber el estado del arte y para donde va realmente este servicio hasta ahora municipal, como algo básico y simple.
El protagonismo de la manzana del poder municipal: Sin duda en tiempos y formas distintas y a pesar de que ya ha transcurrido un año y medio, o 18 meses, o bien casi la mitad de la gestión de la era Vodanovic, sigue presente la figura “fantasmal” de la ex alcaldesa Cathy Barriga.
Paradojalmente, una crítica inicial de la actual administración apuntaba al carácter de excesiva exposición mediática de la gestión Barriga, hecho que aumentó la figuración de la edil que fue cimentando el conocimiento ciudadano sobre su persona, precisamente por su irrupción desde el mundo artístico-televisivo, incrementada al estar al frente de una comuna populosa como Maipú, una de las más pobladas del país.
De igual modo, con un origen sin duda distinto, es que la figura del actual alcalde Vodanovic, es ampliamente difundida en matinales, programas de análisis, otros más livianos de entretención, teniendo también una exposición mediática, a la altura de su predecesora.
Un denominador común en el discurso del actual edil, es el de responsabilizar de una crisis financiera del municipio de Maipú, llevándolo incluso a una virtual “quiebra”, producto de la mala administración y malos manejos financieros ocurridos bajo la alcaldía de Cathy Barriga, por lo que se han entablado bulladas y también mediáticas querellas que se encontrarían en curso en los tribunales de justicia.
Por ello, al margen de lo que la ciudadanía pueda percibir de sus liderazgos o actuaciones públicas, tanto Barriga como Vodanovic de manera más activa, copan de manera muy sustantiva el espacio político local, sin que por el momento salgan a su paso otras figuras de sus sectores políticos u otros conglomerados o movimientos sociales que disputen de forma evidente este protagonismo, con nuevas imágenes, ideas y propuestas para la comuna.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.