Un revelador informe tuvo lugar en la sección de reportajes del noticiero central de T13 (canal trece), en un informe de los periodistas Alessandro Minardi y Emilio Sutherland. Se trata de transparentar mediante esta nota periodística la existencia de un informe, que denota un alto riesgo para la población aledaña a las instalaciones que mantiene ENAP en el sector de Camino a Melipilla en la comuna de Maipú.
No se trata de un estudio tan reciente, sino más bien corresponde a un estudio de riesgos que ENAP ha mantenido desde hace 15 años aproximadamente y del que curiosamente no se ha trasladado esta información tan importante a la Oficina nacional de Emergencia, bomberos, ni a las autioridades de la comuna, mucho menos a los vecinos.
El reportaje muestra imágenes de grandes esferas cuyo contenido es gas y que eventualmente podrían llegar a ocasionar una catástrofe de incalculables consecuencias para la vida de las personas, con efectos también devastadores para los alrededores de estas instalaciones si se llega a provocar una gran explosión.
Así es como el citado informe de ENAP señala que una explosión provocaría una bola de fuego, cuyo diámetro sería de unos 794 metros y la onda expansiva pudiera llegar a casi 4 kilómetros.
Toda la información provendría de un trabajo encargado por la propia estatal a la empresa Quantum Risk Management Consulting, un estudio que como se ha dicho antes, es desconocido por entidades políticas, administrativas y de seguridad de la comuna de Maipú, así los testifican al menos los exalcaldes Christian Vittori y Alberto Undurraga, que dicen no haber tenido conocimiento de esta verdadera amenaza para muchos maipucinos/as.
En realidad, este informe se habría mantenido en reserva desde el año 2006, y al ser ahora difundido surgen voces de investigadores y ONGs, que auguran oscuras proyecciones como lo expresa Oscar Rivera de la ONG Contraloría Ciudadana, que en una cruda respuesta dice: ”Si estos estanques explotaran, por la distancia en la que nos encontramos, muerte inmediata por incineración, no encontrarían cadáveres, no encontrarían absolutamente nada.”
La empresa ENAP lleva instalada en la comuna 60 años, reconociendo a través del tiempo el peligro de una bola de fuego letal en un radio de 794 metros. Por ejemplo, la conocida y densamente poblada Villa el Abrazo está alrededor de 700 metros de estas instalaciones, lo que puede servir para ilustra el eventual riesgo, solo considerando este discreto reconocimiento de la ENAP. Lo dramático de esta situación es el desconocimiento que tienen los vecinos y vecinas cuyo riesgo podría estar en el orden de 230 mil personas que podrían estar expuestos directamente a este desastre.
Nadie hasta ahora se había enterado de que este informe de Quantum señala que la esfera con gas butano, en el peor escenario, no se concentraría solo en las instalaciones de ENAP, y el radio de fatalidad podría superar los dos kilómetros.
Uno de los profesionales de la prestigiosa empresa que lideró el estudio encargado por ENAP, Gregorio Estay, señala que existirían condiciones de seguridad en la planta, por lo que no debiera ocurrir una catástrofe, pero al mismo tiempo indica que no podría descartar una explosión, lo que refrenda del siguiente modo: “Potencialmente el riesgo nunca es cero, no existe el riesgo cero, por definición, por lo tanto las probabilidades, por baja que sea, ocurriese alguno de los escenarios que estamos analizando, destrucción física y fallecimiento de las personas que lo habitan.”
El informe de alto riesgo sobre las instalaciones de gas de la empresa ENAP que podrían llegar a desatar una catástrofe y cobrar cientos de vidas humanas, destruyendo todo a su paso en vastos sectores de la comuna de Maipú, está ahora en las manos y en conocimiento de las autoridades competentes en esta materia.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.