Según información entregada por el municipio local, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constaza Martínez; y el Prefecto de la Prefectura Rinconada, Coronel Gonzalo Pereira; anunciaron este martes la extensión indefinida del operativo contra el comercio ilegal en la Plaza de Maipú.
Esto que la autoridad define técnicamente como copamiento del espacio que estaba ocupado por el comercio ambulante en la zona central de la comuna, ha tenido según su información la disminución en un 50% los robos violentos y en un 45,5% los delitos de alta connotación social en el centro cívico de Maipú.
Ei edil, frente a la situación según indica la nota municipal señaló que “Gobernar también es ordenar, poner límites y tomar decisiones difíciles pero que vayan en favor de las grandes mayorías. Hoy, después de un mes de la implementación de este plan de recuperación de espacios públicos, podemos disfrutar de una Plaza de Maipú despejada, más libre, más segura, donde los vecinos vuelven con alegría y a recordar un pasado que los llena de orgullo”
En concreto, serán 22 efectivos policiales los que se mantendrán de forma indefinida desplegados en torno al cruce 5 de abril con Pajaritos. Con ello, se dará continuidad al operativo de recuperación de espacios públicos lanzado por la Municipalidad y el Gobierno central, el pasado 8 de agosto y que vencía este mes.
Dicha acción permitió despejar el sector céntrico de la segunda comuna más poblada del país, que era ocupado por más de 300 toldos azules y que se había transformado en un foco de inseguridad.
Con motivo del mes del copamiento, las autoridades también mostraron cifras de avance. Por ejemplo, los delitos de mayor connotación social contra las personas disminuyeron en agosto en un 45,5% respecto a julio. Asimismo, los robos violentos bajaron en un 50% en el mismo periodo.
En tanto, las detenciones crecieron en un 500%, producto de la presencia constante de policías y equipos municipales.
La medida, que ha sido apoyada por más de 100 organizaciones sociales de Maipú, busca poner orden en un sector que ha sido escenario de delitos de gran notoriedad pública, entre ellos una balacera con resultado de muerte cerca de la navidad de 2020
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.