La ministra del Interior, Izkia Siches, junto a la Delegada Presidencial Región Metropolitana, Constanza Martínez, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunciaron este lunes un Plan de copamiento o intervención en la plaza principal de la comuna, con el objetivo de recuperar un espacio que ha sido escenario de varios delitos violentos.
En concreto, consiste en el despliegue de 139 funcionarios de Carabineros, los que se dividirán en dos turnos y patrullarán el sector en 23 carros policiales para despejar los sectores ocupados por toldos azules.
Es una historia de larga data, que fue creciendo con el tiempo hasta verse copado el centro de la comuna por los “toldos azules”, un paisaje que se ha instalado en muchos lugares y que se ha visto incrementado tras la pandemia, al crecer de manera muy importante el comercio informal.
En un principio y durante su campaña, el alcalde había señalado su disposición a enfrentar este problema, haciendo ver la dificultad en el desplazamiento de las personas y a la irrupción de conflictos que han alterado la convivencia, sin embargo fue el propio edil de la comuna que comprometió una solución a este problema haciendo presente la necesidad y el derecho al trabajo que honradamente tenían estos trabajadores informales.
Alcalde explica el copamiento en matinales:
Como era de esperar, el despliegue de autoridades encabezadas por Siches y toda la plana mayor de seguridad del gobierno concentró la atención de la prensa y desde temprano, en emisiones simultáneas de los matinales, se mostraba el centro de la comuna explicando las nuevas medidas.
Vodanovic enfáticamente declaraba, en el programa “Contigo en la mañana”, que esta era una de las demandas más sentidas de los vecinos y vecinas por recuperar este espacio público.
Ante la consulta de falta de comunicación hacia los afectados y preocuparse más del punto comunicacional, Vodanovic recalcó que el deber del gobierno y del municipio es resguardar el orden público y brindar seguridad a los vecinos y vecinas, “yo no soy experto comunicacional”, espetó.
Añadió luego que en el centro de Maipú no se permitirá el comercio informal. También manifestó su preocupación por la baja de las ventas del comercio establecido y reiteró que en el sector de la Plaza de Maipú no habrá permisos.
Comerciantes Protestan en el centro de Maipú:
En horas de la tarde del día lunes 8 de agosto, se mantenía interrumpido el tránsito en el principal eje del centro de Maipú y carabineros, usando sus elementos disuasivos y el empleo de vehículos especiales, dispersaba a los comerciantes que protestaban.
Reiterando su llamado a que el alcalde converse personalmente esta situación con un grupo de comerciantes organizados, que participan de una mesa de trabajo con el municipio en la que expresaron sentirse abandonados, además manifestaron su molestia con el alcalde por eventuales expresiones de delincuentes y limpieza del centro cívico de la comuna.
El día ha estado lleno de declaraciones cruzadas, entre las autoridades que insisten en la recuperación de los espacios públicos y trabajadores del comercio que se ven desplazados y pasados a llevar sin considerar las conversaciones que venían sosteniendo con la autoridad local.
Una de las declaraciones formales, que dan cuenta del estado de la situación, provino de la delegada presidencial, Constanza Martínez, que entre otras cosas planteó lo siguiente:
“De acuerdo a estimaciones de la Municipalidad de Maipú, en las inmediaciones de la plaza mayor de la comuna existen más de 300 toldos azules, la mayoría de los cuales aparecieron en los últimos años de pandemia.”
Además, la delegada indicó que “es importante que el orden y la recuperación de los espacios alcance a todos los rincones de nuestra región, especialmente en lugares tan neurálgicos como la Plaza de Maipú, donde cerca de 30 mil personas concurren diariamente. Es necesario que se volviera a sentir la presencia del Estado y que el trabajo coordinado entre la municipalidad, Carabineros y el ministerio del Interior, demuestre que estamos decididos a devolver los espacios públicos a todos y todas y que la seguridad y tranquilidad de las familias se volverá a sentir por medio del orden”.
Mientras que el General Inspector, Enrique Monrás, Jefe de la Zona Metropolitana detalló el despliegue ya realizado a lo largo de la región: “En todo lo que es recuperación de espacios públicos, estamos trabajando fuertemente: esta es la segunda etapa en Maipú. Hemos estado en Barrio Meiggs, en Plaza Argentina y estamos trabajando con algunas intervenciones en el Metro. Además, estamos con el Plan Centauro, que es radiopatrullas”.
Sin duda este conflicto con las medidas anunciadas tendrá todavía un camino que recorrer y será parte de la agenda noticiosa de los próximos días
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.