El tradicional espacio de conversación de los días martes de Diálogo Ciudadano de Diario laBatalla, que conduce Hernán Calderón, presidente de CONADECUS, tuvo como invitada el día 2 de agosto a la concejala por Maipú Graciela Arochas.
Como siempre reproducimos una síntesis muy apretada de algunos pasajes de esta conversación que los lectores podrán ver en detalle en video que se presenta con cada capítulo.
Hernán Calderón: Gracias, Graciela, por estar con nosotros. Graciela, ¿Cuál ha sido tu experiencia en este, poco más de un año de gestión municipal? ¿Qué se siente estar ahora en el Concejo cuando antes estabas dentro de la administración del municipio?
Graciela Arochas: Bueno, la verdad es que son roles totalmente distintos, un énfasis puntual cuando uno es director de una gestión está abocada en definitiva, en el objetivo, en llevar a cabo los programas que se van a desarrollar, las promesas del alcalde de turno en este momento y obviamente generar ese vínculo tan importante, que en el caso que a mí me tocó específicamente estar como directora de Desarrollo Comunitario en la gestión de Alberto Undurraga y también como directora del Cesfam Bachelet., versus ahora estar como concejala, que obviamente también hay un trabajo recorrido, como tú decías, ya con la experiencia de haber sido directora en estos dos ámbitos, la cercanía con los dirigentes, el conocer también el sentir de los dirigentes y el sentir de los vecinos de Maipú, obviamente en una mirada totalmente distinta. También con más experiencia, porque cuando yo llegué a ser directora de Desarrollo Comunitario tenía 27 años, también venía con ese impulso con experiencia también del nivel metropolitano, porque venía de trabajar en la Intendencia Metropolitana, específicamente en lo que era la Delegación Provincial de Santiago.
Hernán Calderón: Graciela, ¿cuál es la diferencia que encontramos hoy día con el Maipú de cuando tú eras directora de Dideco?
Graciela Arochas: Bueno, nos topamos con un municipio muy dañado en cuanto a sus funcionarios municipales específicamente, una desorganización bastante intensa, en el sentido de que en la última gestión nos topamos con que se quiso hacer como una alcaldía, digamos, o la alcaldía que contemplaba casi los departamento que la alcaldesa en ese minuto quería desarrollar y no tomando en cuenta la estructura municipal, es decir que eso estuvo muy de lado, con poca injerencia a muchos funcionarios que siempre obviamente estaban en primera línea, haciendo gestiones, etc, estuvieron muy de lado, primera cosa. Y segundo muy atemorizados, porque obviamente también había una cultura del terror, esta cosa como de no tener la cercanía con la alcaldesa de turno, saber un poco con esta incertidumbre de si lo que estaban haciendo estaba bien, si es que efectivamente iban a ser reprimidos. Yo siento que nos encontramos con un municipio bien deteriorado en el estado de ánimo, sensación de inseguridad, esta cosa como que no podemos ir a conversar con este porque quizás no pueden ver y todavía queda como esa sensación extraña.
Hernán Calderón: Sí, con todo lo que tienes ahí, con todo el clima que se vivió en esa gestión. ¿cuál es la diferencia, ha habido algún cambio importante en esta gestión? Específicamente esta nueva gestión administrando el municipio.
Graciela Arochas: Mira, yo creo que había una necesidad y una esperanza bastante grande con respecto a la llegada de esta nueva gestión. Desde el punto de vista de que era necesario un cambio, eso está súper claro. Y yo creo que quizás gran parte del éxito también de este alcalde y la votación que tuvo, una fue porque efectivamente tuvo una cercanía en campaña con un montón de gente y otra sencillamente porque tenía la necesidad de hacer un cambio. Y quizás el componente o la oferta que presentaba este alcalde en lo particular era mucho más atractivo que quizás otro candidato. Entendamos que por eso también había una mayoría asociada a eso y había una esperanza grande desde el ámbito municipal, primero de ser escuchados, de participar, de estar en la gestión, de volver a hacer las cosas que se hacían antes, para los más antiguos obviamente, y esa era un poco la esperanza.
En el camino también uno se va dando cuenta que claro, siempre todas las gestiones es inevitable que quieran traer a sus propias gentes de confianza y eso siempre va a generar un problema interno, que obviamente trae consecuencias, trae gente que no sigue muy conforme en los roles que obviamente está, hay concurso de directores, cambian muchos directores internamente en el municipio, llega gente nueva que nunca había estado en Maipú y llega a los directores, a los grados más importantes de una administración municipal. Y eso resiente bastante la escena de los funcionarios de carrera, que obviamente sienten que tienen de alguna u otra manera, como se dice por ahí, antigüedad considera grado muchas veces y que de alguna u otra forma tanto la experiencia y el sentimiento de que quizás muchos requerían o pensaban que iban a estar dentro de esas posibilidades de ascender.
Hernán Calderón: O sea, siempre cuando llega una nueva gestión que promete mucho, se crean expectativas y por lo que yo deduzco de lo que tú me estás diciendo, no todo se ha cumplido con las expectativas que tenían todos o las promesas que se hicieron. Por lo tanto, hay temas que han ido surgiendo como esto de la reducción de los programas sociales, y tú que conoces mucho más en este ámbito, ¿cómo ha impactado? porque hay mucha gente que se siente frustrada, porque hay muchos programas que benefician a jóvenes estudiantes, becas que se fueron eliminando en el camino y que desde ahí se ha ido reduciendo el presupuesto. ¿Cómo lo ves tú, eso que está sucediendo?
Graciela Arochas: Mira, la verdad es que fue súper complejo, digamos, cuando se tomaron ciertas decisiones yo creo que una de las que más impactó fue el tema de las becas. Porque es un programa que de verdad ha sido un programa histórico, que bajo el color político de cualquier alcalde se siguió dando. Yo entiendo que cada uno cuando llegan gestiones, llegan con su idea, llegan con su fórmula, algunos piensan que lo que plantean, quizás es de aquí en adelante, pero de verdad que yo siento que han habido temas que impactaron los temas sociales y que obviamente tenían un discurso detrás que tenía que ver con la falta de presupuesto en la municipalidad, que yo entiendo, que la Municipalidad efectivamente no estaba este año con el saldo o no, no el saldo, sino que no con la bonanza que siempre ha tenido quizás Maipú, que permitía efectivamente el destino a estos programas sociales. Pero también creo que fue un error el cortarlo y que el ahorro efectivamente siempre hay formas de ahorrar.
Hernán Calderón: y a los más vulnerables…
Graciela Arochas: Exactamente. El 40% más vulnerable que efectivamente las políticas de Estado están diseñadas para eso. Por lo mismo, las políticas que implementan las municipalidades debieran también estar diseñadas y pensando en la clase media, porque la verdad es que quien resiente mucho más hoy día, efectivamente es la clase media.
Hernán Calderón: Y ante esto, estas decisiones. ¿Cuáles han sido las discusiones que han habido con respecto a este tema en el concejo mismo? ¿Y cuál ha sido la relación con el alcalde? Porque claramente yo creo que la mayoría de los concejales que conocen la comuna saben el impacto que provoca esta restricción de presupuesto para este tipo de programa, tanto para los adultos mayores, para los jóvenes, para las becas estudiantiles, ¿cuál ha sido la discusión? ¿Cuál ha sido la forma de justificarla o la discusión con el alcalde en el Concejo?
Graciela Arochas: Tú sabes que nosotros lo que hacemos es aprobar el presupuesto, en este caso el año 2021 se aprobó el presupuesto para el año 2022, un presupuesto que efectivamente fue bien discutido y en su minuto fue apartado cada una de las direcciones con los gastos que se iban a hacer en esta. Pero yo creo que para este año vamos a tener también un mayor ojo, porque finalmente las partidas que se nos iban presentando eran partidas muy generales. Y cuando hay partidas muy generales, finalmente pasa que temas como son las subvenciones, los fondeve, lo que tiene que ver en este caso con las becas, llegan a ser tan invisibilizados dentro de las partidas presupuestarias que no se alcanzan a divisar al momento de aprobar el presupuesto. Por eso yo creo que este año, como lección también para nosotros, va a significar el que esta presentación del presupuesto sea mucho más sistematizada para nosotros asegurarnos que con esta aprobación van a quedar obviamente cubiertas necesidades que son importantísimas en el ámbito social para el próximo año 2023.
Hernán Calderón: Ahora, uno de los temas que también ha estado en la palestra y que muchos han dicho a través de redes sociales, diarios locales y de otra forma, es que los funcionarios que han reemplazado, que han llegado, han llegado con remuneraciones mucho más altas de la que tenían los que estaban reemplazando y que ha aumentado en forma significativa los ingresos de todos estos nuevos funcionarios que han ocupado cargos importantes, cargos de dirección, de Jefatura. Ese ha sido un tema que se ha dicho en el ámbito público y que se le ha criticado al alcalde. ¿Es tan así, esto?
Graciela Arochas: Cuando cada alcalde que llega todos sabemos que tiene la disponibilidad de traerse a su Dideco, Secpla, administrar municipal, jurídico, que son en definitiva los grados, unos de los grados más altos dentro de un municipio y que son entendidos por gestiones, no se quedan para siempre. Pero cuando finalmente yo me doy cuenta que tengo una municipalidad que no está con un financiamiento como el que uno hubiese querido, la verdad es que quizás, estoy hablando desde lo personal, probablemente uno se inclina a ver qué personas tengo adentro para que ocupen efectivamente algunos cargos, ya sea de jefaturas de oficinas, etc., para que efectivamente poder manejarme con el presupuesto que efectivamente tenemos.
Sí, obviamente siempre el afán de cualquiera que llega es hacer las cosas como las tenía pensada, pero cuando uno llega a la administración pública uno tiene que trabajar con lo que tiene, y ahí también tiene que ver la importancia del liderazgo de quien llega, porque efectivamente trabajar con las personas que están ahí y lograr que se identifiquen con el objetivo de esta gestión y se sientan parte de la gestión es un trabajo súper potente. Porque si es que yo no logro eso, finalmente, no logro la conexión con todo el resto del mundo municipal para lograr esos objetivos y si finalmente yo traigo estos expertos de afuera, que no niego que puedan tener experiencia en otros municipios y lleguen con mayor experiencia a instalarse en Maipú, pero eso significa más costo, etc.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.