Por Adán Carimán.
Podemos decir que el we tripantu es un día de esperanza para nuestro país y el mundo entero, el solsticio de invierno marca el punto exacto en que el sol y la tierra se encuentran en su punto más lejano, esto sucede el día 20 de Junio justo a la media noche, no se pueden pasar ni un segundo más ni un centímetro más, así está establecido por el eterno (Nge Nechen) en la bóveda celeste creada por él, esto ya lo sabían nuestros ancestros y en general todas las culturas antiguas del Mundo. ¿Por qué es un día de esperanza para la humanidad? Porque es el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza, la nueva salida del Sol, la renovación de la vida; Tiene relación con el Sol, el calor, la vida que estaba durmiendo en el otoño que comienza lentamente a emerger, el día comienza a ser más largo, con la presencia de un calor que va fertilizando la tierra, es el inicio de un nuevo ciclo de producción y reproducción y el inicio de las lluvias más intensas que preparan a la naturaleza para acoger y favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida, la savia de las plantas y los árboles comienzan a subir, las ovejas comienzan a parir y podemos ver los primeros corderitos saltar y correr por los campos, las semillas que fueron sembradas comienzan a surgir de la tierra. Todos estos fenómenos naturales, le dan a la humanidad la esperanza de que nuevamente tendremos todo lo que necesitamos para vivir un nuevo año.
Como comunidad indígena, queremos resumir este nuevo año mapuche (we tripantu 2022) en 2 palabras: “ Kume Monguen “ (Buen Vivir) Un año de Reconciliación, Respeto, Amistad, Diálogo, Humildad, Tolerancia y Hermandad.
Adán Carimán
Lonco Moluche
La «Opinión Ciudadana» es responsabilidad exclusiva de quien la da, y no representa necesariamente el pensamiento del diario la Batalla. Escriba su «Opinión Ciudadana» a diario@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.