En el Hospital el Carmen de Maipú falleció este lunes la primera víctima por contagio del Virus Hanta en la Región Metropolitana, en lo que va del año.
El contagio del Virus Hanta se produce principalmente a través de las fecas y orina que dejan los ratones de cola larga en las malezas, camping o en zonas cerradas como cabañas.
La enfermedad se presenta con síntomas similares a los de una gripe: fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces síntomas gastrointestinales, y dificultad respiratoria progresiva.
La Cruz Roja chilena, en el marco de su programa VIDA SANA, comenzó el reforzamiento de su campaña: “Cuídate del Virus Hanta”.
Elizabeth Soto, Vocera del programa de Cruz Roja Chilena, recomienda seguir 6 medidas básicas que sirven de barrera protectora contra este virus:
01.- Desinfectar con una solución de cloro envasado tradicional y agua (media taza de cloro en dos litros de agua) el lugar donde instalarán el campamento, el interior de cabañas, casas de veraneo y bodegas que han permanecido deshabitadas por largo tiempo.
02.- Desinfectar con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en cinco litros de agua) todos los utensilios de manipulación y consumo de alimentos que se utilicen durante un paseo al aire libre y al interior de casas de veraneo o cabañas.
03.- Ventilar durante media hora las viviendas y recintos que han permanecido deshabitados y para evitar tener contacto directo o indirecto con las secreciones de roedores, utiliza guantes y mascarilla.
04.- Mantener la basura alejada, en contenedores tapados o entiérrela a 50 cm. de profundidad y a unos 50 metros de la vivienda o campamento.
05.- Desinfectar con cloro envasado el agua de arroyos, norias y otras fuentes (dos a tres gotas de cloro envasado por litro de agua), antes de beberla. Además de frutas y verduras.
06.- Lavar muy bien las manos con agua y jabón después de llevar a cabo estas recomendaciones.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta