Con la presencia de autoridades de gobierno, encabezadas por la ministra de Transporte y telecomunicaciones, Gloria Hutt y el presidente de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) Pedro Pablo Errázuriz, junto a alcaldes de las comunas beneficiadas por el paso del llamado Melitren y parlamentarios, recibidos en un sencillo acto por el edil de la comuna Tomás Vodanovic, se materializó el compromiso por el inicio de las obras civiles, que destacaron la ministra Hutt y el presidente de EFE, en los que ambos personeros describieron a este proyecto como un medio de transporte masivo de la mayor importancia.
“Un sueño recuperar el ferrocarril” según indicó la ministra, en tanto el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “El proyecto Tren a Melipilla será el servicio más masivo que tendremos, con más de 50 millones de pasajeros al año, los que verán mejorada su calidad de vida al reducir sus tiempos de viaje y mejorar el servicio de transporte público que les podremos ofrecer desde 2026. Este importante megaproyecto, contempla 61 kilómetros de extensión con tres vías hasta Malloco y dos hasta Melipilla para transporte de pasajeros y de carga”.
El servicio contará con 22 trenes eléctricos de última generación, y la inversión estimada es de 1.554 millones de dólares y contempla la ejecución en un período de cinco años.
La historia y los pasos del Melitren en la voz de uno de sus impulsores, Freddy Campusano.
laBatalla contactó a un destacado dirigente social de la comuna, ex Consejero Regional (CORE) Freddy Campusano, uno de los impulsores más dedicados de este proyecto y que desplegó un gran esfuerzo personal por sortear todos los obstáculos que muchas veces amenazaron con trasladar esta obra a otro lugar, dados los problemas que se planteaban una y otra vez para su concreción.
laBatalla: Hoy, autoridades nacionales y locales se reunieron en avenida Tres Poniente de Maipú para inaugurar obras civiles de estación del mismo nombre, de futuro tren a Melipilla. Usted como ex CORE, lideró y luchó incansablemente por este proyecto, a pesar que no fue invitado. ¿Qué recuerdos tiene de la historia de este tren y la importancia para Maipú?
Freddy Campusano: Sí. Efectivamente hoy (martes 11 de enero) se dio el vamos con la instalación del primer riel simbólico de lo que será la futura estación Tres Poniente y para mí, a pesar de no haber sido invitado, tiene un significado especial de lucha y coordinación popular que dio sus frutos, pues fui un luchador incansable de este tren suburbano que tuvo en su génesis variados inconvenientes, primero en 1997 y después en 2010.
Siendo Core el 2014, junto al presidente de EFE, Jorge Inostroza, impulsamos mesas de participación ciudadana en Maipú, Cerrillos y Estación Central a fin de mostrar a la comunidad el proyecto en toda su magnitud, y en los años siguientes tuvimos que luchar para convencer a quiénes estaban en contra de la realización de este proyecto.
laBatalla: ¿El actual proyecto tiene algunas diferencias con la idea original?
Freddy Campusano: El proyecto en el transcurso del tiempo sufrió varias modificaciones, primero en las estaciones que eran 5 y hoy son 3. (Sacaron la estación La Fisa y Pajaritos que estaba detrás del conocido restaurante el Chancho con Chaleco). Los pasos desnivelados eran 3 y hoy son 2 (uno en Tres Poniente y otro en el fundo el Bosque). Al principio eran 12 pasarelas todo el tramo Maipú y hoy producto de la participación ciudadana son muchos más.
laBatalla: ¿Cómo se logró socializar este proyecto con los vecinos, cuál fue su experiencia?
Freddy Campusano: La socialización con la comunidad fue a través de mesas de participación ciudadana, junto al equipo de EFE visitamos todas las JJ.VV del área de influencia del proyecto y mostramos el diseño y observaciones del proyecto. Incluso hasta para los nombres de las estaciones se aplicó participación vecinal, lo que en otros proyectos ejecutados en Maipú, como el Metro y la autopista Vespucio y el Sol no hubo participación ciudadana.
laBatalla : De continuar sin interrupciones y terminar dentro de los plazos programados a tres o cuatro años más del tren a Melipilla, ¿cuáles serán los principales beneficios que traerá a los habitantes de Maipú?
Freddy Campusano: A mi juicio, el principal beneficio es el tiempo de traslado que tendrán los y las vecinas que colindan con la faja vía en toda su extensión. En especial los y las vecinas de la Ciudad Satélite que se demorarán 17 minutos en llegar a la Estación Central. Las grandes Capitales tienen Metro y trenes suburbanos, y la experiencia en la materia indica que el tren Santiago Melipilla es un tremendo proyecto de movilidad urbana.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.