Diálogo Ciudadano
En Diálogo Ciudadano de La Batalla, que conduce Hernán Calderón, recogiendo las opiniones y legítimos y diversos puntos de vista de los distintos actores sociales, políticos, que interactúan e interpretan nuestra realidad, tuvimos como invitado el día jueves 28 de octubre a Álvaro Pezoa, destacado académico, doctorado en filosofía y dedicado a enseñar ética, antropología filosófica y filosofía política, profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Los Andes, donde cuenta con tres meses de permiso para su campaña a Senador, por un cupo en la región Metropolitana en representación del partido Republicano.
Álvaro Pezoa, es también magister en ciencias políticas de la Universidad de Chile, licenciado en administración de empresas, ingeniero comercial.
El profesor Pezoa, señala que: “Me he animado a entrar en política activa, siempre la miré un poco de lejos, siempre me interesó mucho, porque creo que la buena política es fundamental para un país y la mala política le puede hacer mucho daño a un país. A veces las personas denostan mucho o maltratan la política como actividad y la política activa es muy noble. Otra cosa es cómo uno la desempeña.”
A continuación, dejamos a nuestros lectores una edición y muy apretada síntesis de algunos pasajes de la entrevista, que como siempre puede ver en detalles en el video dispuesto al final de esta nota.
¿Cuáles serían sus propuestas concretas, de llegar a ser senador y qué iniciativas podría presentar que fueran relevantes para los ciudadanos, para la Región Metropolitana, pero también para el país? ¿Cuáles serían 3 propuesta que usted tendría para presentar una vez que estuviera como senador?
A.P.: Sí, bueno, tengo bastante más que tres, como académico a uno le gusta preparar las cosas. Uno no llega e improvisa, cuando se toma en serio la actividad, por supuesto, y tiene vocación. Entonces, si yo entro con una impronta primero de llevar la ética que he enseñado en las aulas y que he transmitido fundamentalmente al sector privado y en particular al sector empresarial, durante más de 30 años y quiero llevarla a la política y concretamente al Senado.
¿Usted eliminaría definitivamente esta sanción que se le da a empresarios que han cometido delitos y que se les da clases de ética?
A.P.: Lo de las clases éticas me parece una anécdota, una anécdota fea, para ser honesto. ¿Por qué digo que una anécdota? Porque esto lo han fallado los tribunales, los jueces, ¿no?. Y entre las multas y el fallo en el conjunto del fallo, con una de las penas o de la obligación han puesto esto, que yo creo que es un poco mirando al público, a la audiencia, a la galería, diríamos en el estadio, le han dicho bueno tienen que tomar un curso de ética. La verdad es que da un poco de risa la sola idea, en eso concuerdo con su comentario.
Yo creo que lo que hay que hacer es combatir toda la corrupción, es decir, primero fomentar la ética, la rectitud, la probidad, pongamos las cosas en positivo. Enfrentar la corrupción del mundo público, la corrupción en el mundo privado y la corrupción en la compleja interrelación entre el mundo público y privado.
Ahora, contestando su pregunta derechamente, porque no le quiero sacar el cuerpo a ello, yo abogaría por leyes, por leyes más estrictas, con penas mucho más severas para los famosos crímenes denominados de cuello y corbata. Que las penas sean efectivas y que no queden al final en un largo juicio en que todos terminan sobreseídos, de alguna manera, con penas mínimas que terminan siendo poco ejemplificadoras y ayudan poco a que esa personas u otras rectifiquen sus malas prácticas o mala conducta. Combatirlo con fuerza y además desde el Senado, con el liderazgo que permite estar en el Senado, influir mucho positivamente para que la ley se cumpla. Porque aquí hay dos cosas, hacer mejores leyes que sean más estrictas, con sanciones más reales y de mayor cuantía. Y por otra, que se aplique la ley cuando está hecha, porque a veces lo que ocurre es que la ley existe, y yo creo que usted ha estado en muchos juicios que tienen que ver con faltas de probidad a través de Conadecus, pero no se aplican finalmente o se les pasan por el desvío.
Un tema que se discute mucho, hay personajes que tienen muchos recursos y llevan sus recursos a paraísos fiscales. Y claro, es una posibilidad que tienen, hacen toda su inversión, es decir, sacan el dinero del país y lo llevan a otros países. Las ganancias que obtienen aquí se van a otras partes porque pagan menos impuestos. ¿Qué haría usted con eso?.
A.P.: Yo creo que todo lo que se produce en Chile, lo que se genera en Chile, los ingresos, tienen que estar sometidos a las leyes impositivas que correspondan, y hay que pagar los impuestos, así de claro. Los que correspondan, ni más ni menos. Yo no tengo problema porque los capitales fluyen por el orbe, Hernán, obviamente me gusta que el empresariado quiera invertir y los inversores quieran invertir en Chile para desarrollar el país, para generar más empleo o para generar más desarrollo y más crecimiento, pero también entiendo que uno no puede eliminar la libertad que las personas digan, mira, me conviene más invertir en Burundi o en Dubái que en Chile, porque, por ejemplo, Chile está siendo cada vez más riesgoso, tiene cada vez menos potencial de desarrollo económico.
Tengo que aceptar que los capitales fluyen, así como entran a Chile, pueden salir. ¿Por qué puede venir una empresa australiana e invertir aquí y no podríamos nosotros o un empresario chileno ir a invertir a Brasil o Colombia, pero pagando los debidos impuestos?. Y por supuesto, me preocuparía que, desde el punto de vista del gobierno que corresponde, como senador de generar las mejores condiciones legales y normativas para que sea muy atractivo invertir en Chile. Porque obviamente a todos nos interesa que lo primero que se desarrolle sea nuestra propia patria, yo en esto no tengo ninguna duda.
Efectivamente, uno nunca puede pensar las inversiones que pueden hacer los empresarios chilenos, así como los extranjeros vienen aquí, que los empresarios vayan a otro lado. Pero el tema es que cuando se van a paraísos fiscales es un fondeo.
A.P.: Claro, pero yo estoy diciendo es que se paguen los impuestos. Lo que hay que evitar es que estos se vayan a paraísos fiscales y no se paguen los impuestos que corresponda en Chile. Por ejemplo, Estados Unidos, por poner un ejemplo, es sumamente estricto con el pago de los impuestos de sus ciudadanos, independiente que estén en la China, que estén en Chile o que estén en Sudáfrica y el contribuyente norteamericano es seguido por un sistema equivalente al Servicio de Impuestos Internos nuestro, es seguido y tendrá que pagar los impuestos que correspondan, habrán leyes de doble tributación, lo que quiera, pero no los deja sueltos. O sea que yo creo que eso lo puede hacer Estados Unidos, lo puede hacer cualquier otro país que tenga un sistema claro.
El candidato Kast ha hecho su campaña centralizando su discurso en el tema del combate al narcotráfico y a la delincuencia, es uno de los puntos centrales de su campaña. ¿Qué medidas, qué propondría usted para acabar con el narcotráfico?. Que realmente es una realidad y la delincuencia que está agobiando mucho a mucha gente. ¿Qué propondría usted?.
A.P.: Sí, bueno, voy a la respuesta. Usted me pidió tres temas, y uno es el fomento de la rectitud, de la ética, la probidad, para lo cual hay que dar ejemplo, no se puede solamente predicar en esto, no puede ser como el famoso refrán del padre Gatica, que predica pero no practica. Hay que ser el primero en dar ejemplo, porque el ejemplo positivo es contagioso como el negativo es malo.
Un segundo tema, precisamente el del combate a la delincuencia, al narcotráfico, a la narco delincuencia que como una realidad se ha desarrollado con fuerza los últimos 20 años en Chile. A lo mejor 25 y podríamos empezar a discutir ahí la fecha, pero más o menos dando unos 25 años. Me parece que además el terrorismo, porque yo creo que particularmente en la zona de Arauco y la Araucanía, lo que llaman ahora la macro zona sur, ahí hay actos que son plenamente a mi juicio, de terrorismo, no solamente delincuencia común.
Pero vamos a lo suyo. Yo creo que el narcotráfico, primero, una cuestión de análisis, las autoridades chilenas en general, Ejecutivo, legislativo y Poder Judicial, reparto responsabilidades compartidas, han sido francamente débiles, pocos claros, lento, tardío para afrontar la realidad del narcotráfico. El narcotráfico no se instaló en dos años o en un año en Chile, por eso que yo pongo una fecha como de 25 años, a finales de los 90 ya se empezó a ver que había como movimiento distinto. Y ahora mismo sabemos que hay carteles mexicanos y colombianos claramente operando en el país. Ahora, ¿Qué es lo que habría que hacer? Primero, combatirlo con la ley, es decir aplicar la ley nuevamente. Aquí el problema está, en que el poder económico del narcotráfico es muy fuerte. El narcotráfico y la narco delincuencia junta dos cosas. Uno, el poder de económico, con lo cual es más fácil para ellos ir comprando ayuda, y uno ya se imagina dónde se puede comprar esa ayuda, estoy diciendo en general, no estoy acusando a nadie, pero en los sectores policiales, en los sectores judiciales y en otras instancias. Y por otro lado, suelen ser muy violentos, nosotros hemos visto que junto con el narcotráfico se ha ido sumando una delincuencia mucho más violenta, de asesinatos. Yo soy oriundo de Viña del Mar y sigo siempre las noticias de la Quinta Región, aunque llevo 20 años en la Región Metropolitana y uno ve, en Valparaíso en los últimos años los combates entre bandas de narcotraficantes son con muertos en la calle, así como uno estaba acostumbrado a verlo en México, en Colombia o en Nueva York, en la Nueva York de los gángster.
¿Y que tendría que hacer la policía para atacarlo?
A.P.: Yo creo que hay que crear policía especializada, primero que nada. Este es un tipo de delincuencia particular, tiene sus características, es internacional, es muy violenta, mueve grandes cantidades de dinero, usan palo blanco para decirlo de un modo simple. Por lo tanto, hay que tener mucha competencia de conocimiento de la realidad. Hay que ahogarle las fuentes de financiamiento, como triangulan los dineros, el lavado de dinero, es un modo efectivo de ahogarlos. Y luego, yo creo que hay que tener leyes que permitan que tipifiquen todos los delitos asociados y que tengan penas fuertes y que se puedan aplicar. Luego, yo creo que hay que estar muy abiertos a hacer un control muy cercano de lo que va pasando, lo voy a decir con todas sus letras, con la acción de la policía respecto al narcotráfico y la acción del sistema judicial respecto al narcotráfico. Porque no vamos a descubrir nosotros en Chile, que este fenómeno llega más tardíamente que a otros países, que son los dos grandes sectores donde estos delincuentes internacionales poderosos compran favores, y es como al final se instalan y son inmunes a todo tipo de búsqueda, de persecución.