Diálogo Ciudadano
En la última edición de Diálogo Ciudadano de La Batalla, que conduce Hernán Calderón (Presidente de Conadecus), del día 5 de agosto, la conversación estuvo en torno de un tema siempre relevante y de interés como lo es el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú -SMAPA-, que además atiende a las comunas de Estación Central y Cerrillos.
La única sanitaria municipal que no ha sido privatizada, y el invitado para este diálogo fue Pedro Alexis Aguirre Moya, Presidente de la Asociación de funcionarios de Smapa, un profesional reconocido por su seriedad y conocimiento, que conoce internamente los procesos que ha vivido y vive SMAPA.
Hay a continuación como es tradicional una síntesis muy apretada de algunos pasajes del programa que se pueden profundizar in extenso al final en el enlace de video.
HERNAN CALDERON ¿Cuál es la situación actual de Smapa? ¿Por qué tenemos esta gran cantidad de filtraciones en las calles, que los vecinos reclaman permanentemente y que esta empresa ha tenido un tratamiento bastante deficiente en la mantención para que esto no suceda? Esta sanitaria es la que tiene más pérdidas de agua de todas las sanitarias del país, un récord que tiene. ¿Cuál es la situación actual? ¿Por qué sucede esto?
ALEXIS AGUIRRE: A ver, tocaste varios por varios puntos, filtraciones, pérdidas, inversión. El problema principal creo yo, histórico, integralmente, es un asunto presupuestario. Nosotros somos una dirección más de la Municipalidad. Y por lo tanto se trabaja con un presupuesto de ingreso y de gasto que está inserto en el de la Municipalidad.
El problema inicial, que tiene que ver con inversiones y por supuesto presupuesto, es que nosotros en el documento que le enviamos hacia el alcalde, señala que cuando se formula el presupuesto de Smapa a través de las necesidades que tienen las secciones, los departamentos, llega a la dirección, la dirección la envía a Secpla y normalmente las administraciones dicen: hay dos alternativas, disminuyen el presupuesto o solicitan disminuirlo.
Entonces llega a la aprobación del Concejo, y esto lo manifestamos claramente en el documento, un presupuesto para Smapa que aprueban los concejales, pero los concejales no preguntan qué formuló Smapa, incluyendo los gastos operacionales, las inversiones normales de una empresa y las inversiones en el programa de obra del Plan de Desarrollo.
Esto nosotros lo venimos planteando hace muchos años, y a partir de ahí Smapa comienza a trabajar con un presupuesto irreal que no obedece para satisfacer las necesidades operacionales, las inversiones normales de una empresa y las inversiones del Plan de Desarrollo y ahí se va produciendo un deterioro que se acumula y esta llama a una situación que bueno, la comunidad y las autoridades lo que más se ve son el asunto de las filtraciones, que es una realidad.
Y eso de las filtraciones hay diferentes versiones, pero no hay un estudio, porque en las reuniones que hemos participado anteriormente nosotros nos hemos preguntado el por qué tanta filtración, por qué tanto desperfecto, cómo andamos con las demás sanitarias. Y la no satisfacción de los reclamos como reparación de filtraciones se debe a que siempre Smapa enfrentó estos trabajos con personal interno propio y con contratistas.
En la administración anterior llegó un director abogado suplente que dijo que iba a prescindir de los contratistas Y ahí ascendimos, calculábamos nosotros, a 25.000 solicitudes de reparación no ejecutado. Eliminaron el contratista, dijeron: vamos a comprar vehículos, contratamos más personal, en fin. Pero no hicieron un estudio de qué es lo que hacía el contratista, cuántas reparaciones diarias hacía, cuántas obras civiles hacia posteriormente, con qué vehículo o con qué personal, con qué maquinaria, con qué tecnología. No hicieron ese análisis, por lo tanto, subimos a 25.000.
Al segundo o tercer año del periodo anterior de Administración Municipal se dieron cuenta que ya era imposible, la Superintendencia comenzó a exigir, porque los reclamos aumentaron no sólo a nivel de Smapa, sino que los clientes reclamaban a la Superintendencia y ahí hicieron un contrato por 2 mil millones de pesos para 18 meses creo, que se acabó antes.
HERNAN CALDERON: ¿Desde cuándo viene esto que no se cumplen los Planes de Desarrollo, los Planes de Inversión que están comprometidos ante la Superintendencia?, porque ha habido multas por parte de la Superintendencia por el incumplimiento en algunos casos.
ALEXIS AGUIRRE: Nosotros hace muchos años que venimos planteándole a todas las autoridades esta situación. Porque el cronograma de obra del Plan de Desarrollo es el instrumento de planificación y gestión fundamental de un servicio sanitario, obviamente. Y es muy delicado porque no solo hemos recibido multa por incumplimiento, sino recordar una situación que nuestra asociación advirtió, hubo un oficio de la Superintendencia donde manifestaba que se estaba estudiando abrir un expediente de caducidad de la concesión.
Ahora, hay que dejar claro que el cronograma de obra del Plan de Desarrollo no es una imposición de la Superintendencia, es lo que la empresa dice que tiene que hacer y lo que necesita hacer para mantener un servicio de calidad. Por lo tanto, es una exigencia que se pone la propia empresa y ahí obviamente que el no cumplimiento es de mayor trascendencia.
Hace mucho tiempo que se viene dando esta situación y a veces se ha producido la situación que se produjo en la administración recién pasada, que habiendo hecho cero obras aparece un cumplimiento 100 por ciento. ¿Por qué? Porque hay programado suponte que tengo programado para este año cinco obras y hago una, y las otras cuatro voy a la Superintendencia y actualizo el Plan de Desarrollo y chuteo las obras al futuro y quedo con el 100 por ciento cumplido. Y eso ha sido una práctica.
HERNAN CALDERON: Los vecinos reclaman permanentemente por los sedimentos que trae nuestra agua. Nuestra agua no es de primera calidad, por el efecto de que es de pozos profundos, tiene muchos sedimentos calcáreos. ¿Eso es parte también de la falta de calidad el agua?
ALEXIS AGUIRRE: La verdad que bueno, la administración anterior tengo entendido que fue, no sé si a Japón o China, que iba a hacer un ensayo con respecto a una planta determinada.
La verdad es que tiene un costo inmenso, o sea en pequeñas cantidades se podría, pero la producción de agua de Smapa obviamente que está satisfecha a través de muchos pozos profundos como dices tú. Y obviamente que claro, hay sedimentación y la gente reclama sobre la tetera y sobre el hervidor, pero lo que manifiestan los ingenieros de Smapa es que está dentro de la norma chilena, no significa que no cumple, la verdad que el agua que se extrae, de pozos de 250 o 300 metros profundidad, tiene la garantía de que no hemos tenido grandes problemas de contaminación bacteriológica y otro tipo. Pero si es un agua dura, como le llaman ellos y trae ese problema.
HERNAN CALDERON: El otro problema que se ha estado presentando es la falta de presión, hay horas en el día en que la presión es bastante baja y que dificulta la labor normal de los vecinos. ¿Cuál es el motivo por esta baja presión? ¿Quiere decir que ahí está el tema de la falta de inversión en los Planes de Desarrollo?
ALEXIS AGUIRRE: Correcto, ahí es directamente el Plan de Desarrollo que se traduce en dos elementos fundamentales, que son los pozos y los estanques, porque para producir agua se necesita un pozo que sea grande con energía eléctrica y los estanques para acumular y dar la presión.
Hasta hace un tiempo atrás nosotros teníamos tres o cuatro puntos de baja presión considerable, se han hecho pozos, está en el Plan de Desarrollo siete pozos más en diferentes lugares para justamente paliar esa situación, pero si es verdad que hemos tenido problemas y eso es una realidad y tiene relación directa con el incumplimiento del Plan de Desarrollo, eso no cabe duda, es así.
Lo que pasa es que nosotros hemos manifestado siempre que el incumplimiento del Plan de Desarrollo es grave a nivel municipal y lo manifestamos de la siguiente forma, cuando una empresa privada no cumple el Plan de Desarrollo es un problema entre privados. Pero cuando una Municipalidad no cumple el Plan de Desarrollo va en directa contradicción con lo que estipula la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que dice que la Municipalidad está al servicio de la comunidad, de su desarrollo cultural, económico, social, en fin, y no cumplirlo va en sentido contrario, por eso nosotros manifestamos que es grave, es una situación que no debería ocurrir por ningún motivo, salvo situaciones muy especiales, pero que lo haga la Municipalidad obviamente que afecta y nos afecta a nosotros también, porque quienes creemos en lo público, nosotros estamos convencidos que con no mucho más podemos ser una de las mejores sanitarias de Chile y no podemos hacerlo, porque las administraciones que van pasando por el Municipio no asumen la responsabilidad que significa ser propietario de una sanitaria con 200 mil clientes, que debe ser la cuarta o quinta más grande de Chile.
¿Qué ha pasado? Que las administraciones retiran más de lo que Smapa produce y se le pone menos de lo que necesita.
HERNAN CALDERON: Hemos conversado que aquí lo que se necesita es que Smapa se convierta en un servicio autónomo municipal, que se separe del municipio la planta y la recaudación, porque ese también es el problema,
ALEXIS AGUIRRE: Muy bueno el tema, porque es importante aclararlo a los clientes de Smapa, porque cuando una persona paga su cuenta del agua potable en el edificio corporativo, por ejemplo, lo recibe la cajera, la cajera se lo entrega a la tesorera o tesorero, el tesorero se lo entrega al camión Brinks, el camión va al banco, a una cuenta corriente de Smapa y al otro día pasa a la cuenta municipal, pasa al presupuesto. Porque la gente dice: ¿qué hacen con la plata ustedes? No, nosotros obedecemos al presupuesto qué es lo que te decía.
HERNAN CALDERON: Ese es otro problema de fondo. O sea, no puede tomar decisiones propias porque pasan por el Concejo. Todo pasa por el Concejo y la voluntad del alcalde también.
ALEXIS AGUIRRE: Obviamente, las grandes decisiones para Smapa nunca se han tomado en Smapa. Eso es así. Y las características de una sanitaria que tiene que responder de forma rápida a eventos que se producen, porque estamos hablando de agua potable, no la tenemos nosotros. Fíjate que el artículo 10 de la Ley de Renta Municipal en su fundamento, es que nosotros compitamos en igualdad de condiciones con el sector privado.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.