¿El lenguaje de Vodanovic es coloquial o técnico?
Si la afirmación de una autoridad responde a una expresión coloquial, entonces estamos en presencia de algo que se puede condecir con una comunicación espontánea, corriente, en las que caben consignas y decires.
Si estas afirmaciones son por el contrario fundadas en elementos técnicos rigurosos, responsables, entonces lo dicho este día por al alcalde Vodanovic, usando todo tipo de medios de comunicación y redes sociales a su alcance, es una declaración de la mayor gravedad, no porque sean necesariamente correctos los términos empleados por la autoridad para definir el problema financiero del municipio y su constante disputa mediática con la ex alcaldesa Cathy Barriga, sino porque hay anuncios que el alcalde anticipa a un mes de asumir su cargo, y que reporta a través de los medios y su propia cuenta de twitter: “Anunciaremos las duras medidas que obliga esta quiebra”.
La situación de Maipú es aún más crítica que lo denunciado por medios y concejales.
— Tomás Vodanovic Alcalde Maipú (@TomasVodanovic) July 29, 2021
Deudas millonarias tienen al municipio sin recursos para pagar sueldos ni servicios a fin de año.
Anunciaremos las duras medidas que obliga esta quiebra y la justicia investigará sus responsables.
Los maipucinos y maipucinas y particularmente los 7 mil funcionarios que dependen directa e indirectamente del municipio (municipales, salud y educación), pueden sentir en estas palabras una notificación de despidos masivos, terreno que podría estar preparando Vodanovic y su equipo, tras contar con todos los antecedentes financieros, cuyos resultados se habrían adelantado, ya que en principio el propio alcalde informaba a los medios nacionales que las auditorías podrían demorar entre 6 y 8 meses. Así lo consignó en una entrevista en radio Bio Bio el día martes 29 junio de 2021, cuando en parte de ella señalaba:
“Estamos recién haciendo la primera evaluación de información (…) Seguramente la información más detallada tendrá que ser el fruto de una auditoría externa que vamos a tener que pasar por el consejo y tardará 6 a 8 meses. Preferimos tomarnos el tiempo”.
¿El Municipio de Maipú está técnicamente en quiebra?
Consultamos sobre esta materia al profesional maipucino, Germán López Córdova, contador público y auditor de la Universidad de Santiago, Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (IFRS) USACH, quien a este respecto dice:
”Una quiebra o bancarrota es la situación económica en que una empresa, organización o persona física se encuentra cuando, debido a la incapacidad de hacer frente a sus deudas con los recursos disponibles, tiene que cesar su actividad de forma permanente.”
“Dicho con otras palabras, cuando el patrimonio neto es negativo, una empresa está en quiebra. Cuando esta situación ocurre quiere decir que con la totalidad de los activos no podrían responder a la deuda total que deben a los acreedores”. Y agrega: “Hay que distinguir la situación de quiebra o bancarrota de la situación de suspensión de pagos. Así, una organización que suspenda pagos en un determinado momento no puede hacer frente a los pagos en un determinado momento, pero no necesariamente está quebrada. Esto ocurre en situaciones de ausencia de liquidez. Pero ello no quita que reciba liquidez suficiente al periodo siguiente para seguir haciendo frente a sus obligaciones de pago. Ahora bien, no debemos confundir la iliquidez con la bancarrota.”
“En contraste, la situación de quiebra se caracteriza porque no se pueden hacer frente a los pagos de la actualidad y tampoco a los pagos futuros. Como ya hemos indicado, es una situación de cese de actividad permanente”.
Por su parte Hernán Calderón R., presidente de Conadecus, a quien requerimos de su opinión sobre el tema, afirma que:
“Los municipios no pueden quebrar, si tienen déficit presupuestarios se pueden corregir con modificaciones presupuestarias para tener continuidad de sus funciones, pueden disminuir gastos generales y reducción en programas o inversiones para equilibrar el gasto, el presupuesto y los bienes necesarios para su funcionamiento son inembargables, pueden en caso de déficit realizar con autorización del Ministerio de Hacienda un lease-back para cubrir sus déficit, mecanismo que ha sido usado en Maipú, y en caso que el déficit no sea posible de solventar y afecte su funcionamiento, los municipios pueden recurrir al Ministerio de Hacienda para que aporte ingresos para suplementarlo.”
“Los Municipios que están incurriendo en gastos diversos para responder a la comunidad, deben recurrir al Estado para que disponga de recursos, y sean entregados para destinarlos a enfrentar sus déficits presupuestarios producto de los menores ingresos percibidos.”
La contaminación del protagonismo mediático por sobre la comunicación efectiva:
Maipú es parte importante en la producción de material para la vorágine de matinales y programas audiovisuales que mantiene latente la inacabada disputa electoral, que debió haber concluido tras los resultados de la última elección municipal. Sin embargo, en la tribuna pública sigue vigente la exposición con los dichos del actual alcalde y los contradichos de la ex alcaldesa de la comuna.
Así, mientras Vodanovic denuncia que: “Nuestro municipio actualmente está quebrado y no tiene capacidad ni siquiera para pagar salarios o prever servicios básicos de acá a fin de año”, es rebatido por Cathy Barriga durante la entrevista en el programa “Contigo en la mañana”:
“Él ha dicho muchas cosas. Él dijo que me llevé los computadores, que me llevé una yegua, dice ahora que el municipio está quebrado, entonces que pare y que sea más hombrecito (…) Él dijo que no iba a despedir a nadie, y ya ha despedido a más de 60 personas… El discurso para despedir es que no tiene plata”.
La información necesaria:
Es de esperar que el alcalde Vodanovic, tal como ha autodefinido su gestión en términos de transparencia y preocupación por las personas y su dignidad, entregue en los días siguientes la información técnica que describa la existencia real de la situación y estado del municipio, fundados en análisis de auditorías o estudios confiables y lo más importante, las medidas e iniciativas con las que se buscará solucionar las dificultades que de ellas emanen, que es lo que la ciudadanía local espera hacia el futuro y lo que decidió en las urnas en las elecciones 2021 los días 15 y 16 de mayo.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.