Por Carolina Garrido Silva, Candidata a la Convención Constitucional Distrito 8
Con la victoria del “Apruebo” hicimos historia y hoy empezamos a escribir un nuevo capítulo para llegar a la Convención y escribir una nueva Constitución. Es tiempo de dar un paso al frente y ser protagonistas de este momento histórico que cambiará el rumbo de nuestras vidas y de las futuras generaciones y con la misma convicción que luché para que la Convención Constitucional fuera paritaria, lucharé por elaborar una Constitución escrita sobre la base de los principios de igualdad, justicia y solidaridad.
Si tuviera que elegir uno o dos artículos que no pueden faltar en esta nueva constitución, sería el artículo que señale que Chile es Estado Social de Derecho y el que consagre a nuestro país como una Democracia Paritaria, Descentralizada, Participativa y Plurinacional.
Establecer un Estado Democrático Social de Derechos implica, en una primera instancia, que el Estado deba realizar derechos sociales en lugar de garantizar las condiciones del mercado, como lo hace nuestra actual constitución. Por tanto, debemos establecer un Estado cuidador, garante y proveedor de los derechos que configuren una vida digna, entendiendo por tal, aquella que permita el mayor desarrollo físico, psicológico y emocional posible de las personas, sin discriminación, y del medio ambiente como sujeto de derechos. Por tanto, es esencial que la nueva constitución en su conjunto consagre derechos tan esenciales como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda digna, a una vida libre de violencia, a vivir en una ciudad segura, inclusiva y sustentable, a un trabajo digno, a la igualdad salarial, a la seguridad social y, por cierto, que consagre los derechos sexuales y reproductivos.
Por otro lado, establecer que Chile es una democracia paritaria, descentralizada, participativa y plurinacional implica varias cosas. Primero, una democracia paritaria establece que todas las instancias de decisión en el país estén compuestas paritariamente, es decir, por el mismo número de hombre y mujeres, lo cual es esencial para mejorar la representatividad en los espacios de poder y las políticas en favor de los derechos de las mujeres y del bien común. Segundo, una democracia descentralizada implica garantizar una nueva distribución territorial del poder político, que considere la diversidad social, cultural, geográfica y productiva del país. Al respecto, es clave consagrar una descentralización política, administrativa y fiscal a nivel regional y comunal. Tercero, debemos consagrar una democracia participativa, en donde la ciudadanía ejerza funciones democráticas más directas y de control a través de plebiscitos, iniciativas popular de ley y revocatoria de mandato. Finalmente, un Estado Plurinacional implica otorgar el reconocimiento constitucional de la libre determinación de los pueblos indígenas.
Sigamos haciendo historia en este proceso constituyente. Chile y la nueva constitución la escribimos entre todos y todas. Chile lo escribes tú.
CAROLINA ALEJANDRA GARRIDO SILVA
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Pacto Lista del Apruebo
Cientista Política
Programa