Leslie Encina es candidata a concejala en la comuna de Maipú, en representación del Partido Radical. Señala que es maipucina de toda la vida, tiene tres hijos, es educadora de párvulos, educadora diferencial y, además, enfermera asistencial.
En entrevista concedida a nuestro medio, a pocos días que tengan lugar las elecciones programadas para los días 15 y 16 de mayo, señala con entusiasmo que espera obtener una votación que le permita estar en el próximo período del concejo municipal.
Leslie nos dice que ha trabajado “en nueve escuelas de lenguaje de la comuna de Maipú, en los cuales he conocido distintas realidades y me he dado cuenta de la brecha que existe entre los sistemas públicos y privados, así que puedo aportar si salgo concejala. Puedo aportar desde la mirada de la educación, porque lo he vivido, he sufrido la realidad de los niños que son de escasos recursos y también he conocido la realidad de los niños de colegios particulares, que son muy distintas. También ahora me dedico al rubro de la salud, trabajo en salud mental y sobrepeso, pero en la parte privada, así que también puedo aportar desde la mirada de la salud. Y soy enfermera asistencial.”
“Como candidata a concejala tengo prioridades y mi prioridad es la primera infancia, cosa que no he visto a ningún candidato que se esté preocupado de la primera infancia.”
¿Qué período atiende la primera infancia?
“La educación parvularia consta de los chiquititos, los bebés de 84 días hasta los 5 años 9 meses, hasta kínder más o menos y abarca todas esas edades, o sea, la salas cuna menor, sala cuna mayor, medio menor, medio mayor, pre kinder y kinder.”
“La primera infancia es muy importante porque lo que nosotros dejemos en ellos, las huellas en cuanto a la enseñanza, van a perdurar en el tiempo. Si nosotros enseñamos con dignidad a los niños, con calidad, ellos van a ser mejores seres humanos.”
¿Leslie, qué la motivó a ser candidata?
“Me motivó la despreocupación y el olvido que hay hacia las educadoras de párvulos y hacia los niños, hacia las madres solteras también, porque yo tuve un jardín infantil durante cinco años y luché por mi patente y nunca me la dieron. Y me di cuenta que educadoras de párvulos tienen guarderías clandestinas, lo que me parece una injusticia muy grande, tener una empresa tan linda, como una guardería para cuidar un niño de una madre que va a trabajar, tenerlo de manera irregular.”
“En Maipú deberían dar patentes para las educadoras, para que tengan todo regulado, sus jardines y sus guarderías. Y esa es una pena muy grande que yo he guardado durante años y también quiero ahora expresarla. Me gustaría que haya un acompañamiento en la municipalidad para quienes desean poner ese tipo de empresa.”
¿Cómo ha sido su experiencia en campaña?
“Es bonito, porque uno recibe mucho cariño de la gente. Pero también de repente uno ve en las ferias o en algunos lugares públicos que la gente trata mal a los políticos, porque dicen que todos son unos ladrones. En el caso mío, es primera vez que me presento a un puesto así. Soy candidata a concejala por primera vez y espero hacerlo honradamente, porque eso me ha caracterizado toda la vida, ser una persona honrada, una persona de sacrificio, una mujer que se ha reinventado, que ha tenido que estudiar varias profesiones porque la vida le ha puesto muchas trabas, como a muchas más personas.”
¿Qué expectativas, qué sensación tienes a tan pocos días de la elección?
“Yo creo que la gente me va a apoyar, espero que sean los votos necesarios porque estoy en el Partido Radical y es muy pequeñito, les pido a toda la gente que voten por mí y lo deseo de todo corazón para poder levantar mi lista. Porque si tengo los votos que necesito, que son muchos, yo podré representarlo, pero tengo fe, tengo fe que la gente va a ir a votar ese día, la gente joven que me pueda apoyar.”
“Yo he podido recorrer la comuna, he podido recorrer los 21 barrios de Maipú y dándome cuenta también de los muchos casos de la gente que está sufriendo salud mental. Hay mucha gente que está con trastornos graves y no se le ha dado solución, hay mucha gente que está con problemas de allegados en la casa. He conocido realidades muy crudas y quiero poder ayudarlos cuando yo sea concejala.”
¿Cuál es su candidato o candidata a la alcaldía de la comuna?
“Mi candidata es Alejandra Bustamante, porque considero que es la que más sabe cómo mejorar la comuna, cómo mejorar las embarradas que están ahora. Ella sabe al revés y al derecho qué cosas se pueden hacer y los errores que no se deben cometer. Ella tiene mucha experiencia, por lo tanto mi candidata es Alejandro Bustamante y confío en ella.”
¿Qué mensaje daría pensando en los días de la elección?
“Que vayan, que se acerquen, aunque les dé flojera, por favor les pido que vayan a votar. O si no, las cosas no van a cambiar, van a seguir los mismos de siempre y necesitamos renovar. Yo soy una persona nueva en esta comuna en cuanto a política y quiero representarlos de manera honrada.”
Siempre se cifran muchas esperanzas en el voto joven. ¿Usted cree que va a haber un alza respecto de la asistencia de los jóvenes?
“Sí, yo creo que sí van a ir más jóvenes. Porque en el apruebo se notó que fue mucha juventud y quedaron motivados, quedaron con esas ganas de participar porque se dieron cuenta que, efectivamente, sí se pueden lograr los cambios. Creo que la juventud está esperanzada en estos cambios y de mi parte tengo harto apoyo de la juventud. Tengo una hija de 25 años y ella tiene muchas amistades y también me está ayudando en esto, y ojalá la gente nos pueda ayudar para que cambiemos.”
¿Qué llamado haría entonces, para el día de la votación?
“Le hago un llamado a todos mis vecinos y vecinas de Maipú, madres solteras, jefas de hogar, personas que siempre han estado trabajando conmigo de manera anónima y les pido que vayan a votar, porque esto tiene que cambiar de una vez por todas. Necesitamos gente verdadera, gente que ayude de corazón. Así que, por favor, no se queden en casa, el 15 y 16 de mayo a votar por Leslie Encina a concejala.”
LESLIE CAROLINA ENCINA TAYBA
PARTIDO RADICAL DE CHILE
Pacto Radicales e Independientes