Diálogo Ciudadano
Un especial sobre la importancia de la educación en el debate de la nueva Constitución, donde ha sido invitado el profesor Mario Aguilar, candidato independiente por el distrito 8 a la Convención Constituyente (ex presidente nacional del Colegio de Profesores) y Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores de Maipú.
En esta breve síntesis entregamos algunas intervenciones de los invitados a esta entrevista conducida por Hernán Calderón, presidente de Conadecus, la que nuestros lectores podrán escuchar in extenso en el video dispuesto al final de la nota.
Vamos a conversar sobre los derechos de la educación en la nueva Constitución. Y para iniciar este diálogo, quisiera yo preguntarles: ¿Cómo se puede expresar el derecho a la educación en una nueva constitución.?
Mario Aguilar: “La educación debe ser uno de los principales derechos sociales que tenemos que recuperar, que se ha convertido en un negocio, un bien de consumo y por lo tanto en la redacción de la nueva Constitución tenemos que ser muy explícitos en que, el derecho a la educación, es un derecho que el Estado debe garantizar para todas y todos, y a mi entender, y me voy a jugar por eso, debe ser gratuita en todos sus niveles y en todas las etapas de la vida de las personas, porque si es un derecho social debe estar garantizado y quien quiera estudiar debe tener acceso a ese derecho.”
“Ahora inmediatamente va a surgir la pregunta ¿y cómo se financia eso?, que es la típica pregunta de los que no quieren conceder derechos sociales. De manera muy simple, a través de impuestos, a través de recuperar nuestros recursos naturales, y recuperar nuestro cobre, nuestro litio, que ingresen más recursos al país y que esos recursos se inviertan en lo social, que para mí los dos principales ejes de lo social tienen que ser la salud y la educación, y por lo tanto es algo factible de financiar que la educación sea gratuita, sea un derecho, que esté garantizada por el Estado. Por lo tanto, que la educación pública sea la más fortalecida, sea la más priorizada y eso tiene que estar declarado en la Constitución, de manera que si un presidente, una autoridad no cumple con ese mandato constitucional pueda ser acusado constitucionalmente.”
Mauricio Pavéz: “En la misma línea argumentativa que señala Mario, tiene que ser un derecho social que esté consagrado dentro de la Constitución, para que como bien lo dice mi candidato en el distrito 8 a la asamblea constituyente, debe estar para que ante cualquier eventualidad pueda existir una acusación constitucional para quienes no cumplan este mandato.”
“Ahora lo a mí me preocupa y me gustaría preguntarle a Mario, ya que él es la persona que va estar finalmente representándonos a todos los profesores, no solo del distrito 8, sino que del país y que tiene muchos conocimientos de la educación y ha estado donde las papas queman en realidad, aprovecho la oportunidad para preguntar a Mario: Hoy día hay un diagnóstico muy desfavorable de la educación pública a la que han metido en una carrera de competir y hoy es alarmante que la educación pública está desmantelada en los municipios, ¿cómo se hace, cómo lo tenemos que hacer para recuperar hoy día esa educación, la antigua educación pública? donde nos juntábamos y se juntaban las distintas clases en torno a la escuela, ¿cómo lo hacemos nosotros entonces, considerando el contexto en el cual estamos, para recuperar la educación pública para este país?.”
Mario Aguilar: “Es una pregunta fundamental la que hace Mauricio y en un país como Chile con su brutal desigualdad que tiene, el factor compensador que tiene ciertas capacidades es el Estado, en un país en que la propia estructura municipal reproduce la estructura de desigualdad del país, y tú tienes municipios muy ricos que ni hayan que hacer con la plata y andan inventando que hacer.”
“Me acuerdo unos años atrás, cuando Lavín era alcalde, hacía bombardear nubes porque no tenían en que gastar y otros municipios pobrísimos que no tienen para pagar las cuentas básicas. Entonces, si la educación quieres hacerla justa, tienes que entregarla a la gestión del Estado, porque es el único ente capaz de compensar en parte esas desigualdades.”
“Por lo tanto la educación pública tiene que ser gestionada por el Estado, como ocurrió durante muchas décadas en Chile, una experiencia exitosa que se levantó incluso como ejemplo en Latinoamérica. Venían a estudiar la educación pública chilena y era la vieja educación fisca. Yo estudié en esa educación fiscal, liceos con número, pero donde se entregaba buena educación, a pesar de las carencias materiales.”
“En esa escuela, como describía Mauricio, nos encontrábamos. Yo me acuerdo, todavía estoy en un chat de compañeros que egresamos de un liceo con número, liceo 14. Y había de todo, había hijos de profesionales, de militares, de obreros, hijos de todas las clases sociales y compartíamos y eso es muy bueno, porque produce integración social, produce movilidad social, lo que no pasa hoy día en Chile. La educación de mercado lo que hizo fue segregar y por lo tanto una de las principales medidas que hay que tomar es establecerla en la nueva Constitución y que el Estado se vuelva a hacer cargo de su responsabilidad de administrar el sistema nacional de educación pública, y eso, el Estado a cargo, significa el ministerio de Educación.”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.