Entrevistas & Reportajes
Alejandra Bustamante Neira sin duda se ha ganado un espacio como protagonista del momento político actual de la comuna de Maipú. Con una trayectoria profesional como asistente social en el municipio local, llegando a ocupar cargos importantes en la administración local, que han ido moldeando un activo liderazgo en su colectividad política hasta llegar a ser proclamada como candidata a la alcaldía de Maipú.
Un lugar que ella conoce y por la que ha estado dispuesta a largas y agotadoras jornadas de trabajo para dar a conocer ahora sus propuestas para el mayor de los desafíos que ha emprendido, como lo es convertirse en la primera autoridad comunal. Queremos ser directos y seleccionamos algunos de los temas relevantes que cruzan esta elección municipal y por ello nuestra primera pregunta tiene que ver con SMAPA, la sanitaria de Maipú.
Desde el año 1992, cuando tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas post dictadura y cada vez que hay una elección en Maipú, los candidatos, especialmente los nuevos oponentes, tienen como una suerte de Caballo de Troya el tema de SMAPA y profetizan todo tipo de desventuras, que se va a perder, que la van a privatizar, que algo muy malo va a pasar, y que por supuesto ellos van a salvar esta situación. ¿Qué hay detrás de todo esto, propaganda política o peligro real?
“Bueno, yo primero quiero agradecer la oportunidad de tener una entrevista en un medio serio como La Batalla y agradecer también por el que sea una entrevista neutral, no nos han pedido ni una condición, a diferencia de otros medios que para entrevistarte te piden condiciones.”
“Respecto de la pregunta, efectivamente, yo creo que se da cada período electoral esta vorágine y muchos toman este caballito de batalla, pensando que iban a venir a inventar la pólvora y entonces nos van a venir a salvar a los vecinos de esta debacle que va a ser perder SMAPA, y sobre todo aquellos que no conocen la comuna. Pero la verdad es que los que entendemos un poco de lo que significa la sanitaria, SMAPA es para nosotros lo que CODELCO es a Chile, por lo tanto, en esa lógica hay cosas súper concretas que implica realizar, primero, hacer las inversiones que se contemplan en el plan quinquenal, que tiene que ver con las inversiones de obras civiles, mantención, nuevas plantas para los proyectos inmobiliarios. Tiene que ver obviamente con que del ítem de inversión tú asegures los recursos necesarios, para que año a año vayas cumpliendo todas esas obras de desarrollo que permiten que la sanitaria siga siendo competitiva en el mercado, siga siendo la sanitaria más barata del punto de vista para los clientes, en este caso de Maipú.”
“Además, que siga siendo una sanitaria que responde a los requerimientos, en este caso de cada uno de los vecinos, entregando un buen servicio y de calidad. A eso se refiere principalmente lo que significa desarrollar de forma correcta y eficiente y eficaz el plan de desarrollo de SMAPA”
Entonces ¿no hay una película de terror en esto, no está en un riesgo inminente el agua potable de Maipú?
“No, aquí lo que se ha criticado en esta gestión es, lo que identificó incluso la Contraloría en el Informe 719, que lo que no se ha hecho es la inversión correspondiente a los años que corresponde al plan de desarrollo y mantenimiento de todo lo que significa el recambio de matrices, crecer, por ejemplo, en plantas de tratamiento y eso implica obviamente que va disminuyendo la calidad de servicio. Pero si tú tienes una alcaldesa, en este caso como yo pretendo serlo para nuestros vecinos, que tenemos súper claro lo que tenemos que hacer para que nuestra sanitaria sea siempre competitiva, eficiente y se mantenga en el tiempo con un buen servicio, es hacer el plan de desarrollo que está fijado y que se planifica cada cinco años y que, por lo tanto, se tiene que desarrollar sí o sí, porque te mide la Superintendencia de servicios sanitarios.”
“Ahora aquí yo me dirijo a mis colegas, porque yo me voy a sentir siempre una municipal a los funcionarios municipales de SMAPA, que además cuando ponen esta cosa, esta debacle como que SMAPA se está terminando y vienen estos paladines de la justicia a salvarla, también de alguna manera pasan a llevar a nuestros propios funcionarios municipales que lo han dado todo en este período. Porque ha sido súper difícil en estos cuatro años para ellos, por ejemplo, desarrollar las tareas que tiene asignada SMAPA con una autoridad que no conoce el funcionamiento interno y que por lo tanto quitó recursos que son súper importantes. Entonces, cuando alguien viene aquí a decir que es el salvador y que todo está mal, ojo, porque está hiriendo y está no reconociendo el trabajo de nuestros colegas que son maipucinos también y que tienen una camiseta súper puesta por la sanitaria.”
Alejandra, uno de los temas importantes para la ciudadanía nacional y local es la delincuencia. Nosotros entendemos que la delincuencia es un problema país, sin desconocer que en Maipú se ha acentuado algunos hechos delictuales con alta connotación pública. ¿En este tema, qué ideas tiene Usted, distintas a las ya conocidas si le correspondiera dirigir la comuna en los próximos años?
“Este es un tema que ha salido en todos los barrios, con todas las comunidades con las cuales nos hemos relacionado. Todos tenemos la misma preocupación que es el tema de seguridad, que es transversal, pero aquí hay que entender que hay un problema estructural, porque primero que todo hay una deficiencia en la dotación de Carabineros. Maipú, por ejemplo, tienen una inequidad tremenda si la comparamos con otras comunas, incluso con las comunas del sector oriente, donde siempre tienen más privilegios que las comunas más periféricas. Por ejemplo, Maipú tiene un carabinero cada mil habitantes, Providencia tiene uno cada 342 y Las Condes uno cada 540, o sea ya hay aquí un problema, porque efectivamente nosotros somos la segunda comuna más grande de Chile.”
“Lo segundo es que, efectivamente, si bien es cierto es un problema estructural, que depende obviamente del ministerio de defensa y la Subsecretaría del delito, de todos los recursos que se pueden disponer para las distintas comunidades, no es menos cierto que el Gobierno local sí puede hacer medidas paliativas que sean complementarias y que generen también un rol de complementariedad.”
“Nosotros tenemos medidas súper concretas y que las hemos dado a conocer, tales como hacernos cargo de la instalación de portones gratuitos en los pasajes. Nos hemos propuesto como meta instalar en un primer período a lo menos 500 cámaras de tele vigilancia de alta resolución, que le permita a los vecinos tener medios de prueba cuando son víctimas de delitos para que puedan seguir las causas. Y al finalizar el período queremos tener una interconexión con cada uno de los barrios, bien monitoreado desde el municipio, con una buena imagen, un buen panel de control complementado con Carabineros y a lo menos haber instalado 2000 cámaras.”
“Eso acompañado de aumentar la dotación de personal que está asignado al trabajo de fiscalización de la calle Maipú seguro. Pero también incorporarle elementos que son súper necesarios, por ejemplo, un vehículo por barrio, por lo tanto, tenemos que tener 21 camionetas y 42 motos por asignar dos motos por barrio para que pueda existir también acompañamiento permanente a la comunidad. También vamos a incorporar, inmediatamente asumida la gestión, dentro de los primeros 100 días, la atención de una corporación de asistencia legal gratuita al vecino y que pueda hacerse cargo de causas que se sigan en el sistema penal. Porque lo que los vecinos plantean y es cierto, que si tú eres víctima de un delito, cualquiera sea, quedas botado en el sistema, nadie monitorea tu casos, con mayor razón si es un delito de connotación violenta.”
“Por lo tanto, en esto nosotros nos hacemos cargo y vamos a instaurar esta asistencia legal gratuita que va a permitir que los vecinos tengan este acompañamiento y en paralelo, seguir, por supuesto, promocionando todo lo que tiene que ver con programas de prevención focalizados en los barrios, para generar mayor deporte, mayor cultura, mayor ocupación del tiempo libre en programas educativos y de acompañamiento a las niñas y niños.”
Alejandra, usted es de profesión asistente social o trabajadora social como se denomina ahora, y desde ese rol ha tenido una conocida trayectoria en el municipio y conoce por lo tanto las necesidades más urgentes de los maipucinos y maipucinas. Con toda franqueza, ¿qué cosas se han dejado de hacer, que cosas se están haciendo o que cosas faltan por hacer?
“Mi experiencia como asistente social, significa conversar permanentemente con la gente, que además se genera en ese vínculo emocional con las comunidades.”
“Desde lo que hemos dejado de hacer, yo lo planteo derechamente así, creo que nos hemos olvidado de sectores como es el sector poniente, que ha sido tremendamente abandonado, y en eso nosotros tenemos una tarea pendiente. Tenemos una deuda que saldar y que tiene que ver justamente con invertir mucho más en ese sector, porque allí tenemos población de riesgo, pero que quiere salir adelante por supuesto, personas de esfuerzo.”
“Hay cosas que se debe reconocer que se han hecho, que yo celebro, como el programa médico a domicilio. El concepto como concepto es muy bueno y se podría profundizar y mejorar, por ejemplo, suscribiendo un convenio para comprar medicamentos a menor costo y dotar nuestra farmacia popular de muchos medicamentos que la gente pueda adquirir.”
Una última pregunta más contingente ¿con quién está compitiendo usted, con la actual alcaldesa Cathy Barriga, con Viviana Delgado, Tomás Vodanovic o Danilo Ramírez?
“Nosotros somos la alternativa a la gestión actual de Cathy Barriga, nuestra alternativa que aúna las voluntades, las fuerzas políticas militantes e independientes con las que, desde la unidad, hemos construido un programa colectivo donde hemos escuchado, nos hemos puesto a disposición de la ciudadanía. Por eso creemos que somos la mejor alternativa, porque hemos sido capaces también, desde lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho, construir un futuro que sea para todos.”
Alejandra Viviana
Bustamante Neira
Democracia Cristiana
Pacto Unidad Constituyente
Asistente Social