La Central de Abastecimiento (Cenabast) cuya función es comprar medicamentos para abastecer a las instituciones de salud con remedios, gastó más de dos mil millones de pesos en vacunas que contienen timerosal, para ser vendidos durante el año 2014. El parlamento ya aprobó una ley que prohíbe el uso de vacunas que tengan este compuesto. Por lo tanto, el gasto que tuvo el Cenabast se puede considerar como una verdadera pérdida.
El timerosal ha generado muchas polémicas debido a que hay dos sectores claros: unos, dicen que el timerosal es un compuesto que contiene más de un 49% de mercurio, o sea, que es dañino para la salud. Y otros, dicen que en realidad no es un compuesto dañino e incluso no contiene mercurio sino que etilmercurio, un compuesto que no sería peligroso.
El gran argumento que se teje contra este compuesto, es que muchos niños en otros países al ser vacunados sufrieron autismo debido al timerosal. Sin embargo, hay quienes dicen que esto no es así. Tal como es el caso de Viviana Venegas, Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la infancia y Adolescencia, quien dijo:
En distintos momentos, instituciones tan importantes como la Organización Mundial de la Salud, FDA (Food and Drugs Administration) y la Academia Americana de Pediatría han ratificado la nula relación entre el timerosal de las vacunas y el autismo.
y desde el gobierno, frente a la ley que aprobó el congreso contra las vacunas que incluyen este compuesto, el ministro de salud Mañalich, poco antes del resultado del debate, dijo:
Es una tomadura de pelo para la salud pública que nosotros esperamos que no ocurra.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría expresó a Radio ADN lo siguiente:
Hacemos un llamado a los parlamentarios y al presidente para que vean cómo pueden parar esta ley, que pensamos que no es buena para los niños.El timerosal no causa autismo y las vacunas tampoco. Es un preservante y es súper necesario para responder a las epidemias, entonces se necesita.
En la población, hay quienes de hecho se niegan a vacunar a sus hijos debido a este tipo de compuestos que contienen mercurio. Tal es el caso de una familia ariqueña que escribió una carta expresando por qué no quiso vacunar a su hija contra la tuberculosis.
Cabe preguntarse si acaso la preocupación que muestran las instituciones médicas y las autoridades sobre la eliminación del timerosal de las vacunas, responde a que lo consideran bueno para la población o si es porque hay intereses económicos detrás. Si pensamos en los más de dos mil millones que el Cenabast ya gastó en el producto, podemos comprender la molestia de algunos.
Deja una respuesta