Entrevista de archivo 2007-2008
por Juan Lizama
“Maipú tiene identidad propia, no nos consideramos Santiago, Maipú es diferente desde la colonia y así debería llegar hasta el final”. Con estas palabras, Herman Silva, ex alcalde la comuna durante dos períodos, se refirió al futuro de su comuna.
En una conversación enmarcada en una agenda ajetreada, Don Herman Silva dio a La Batalla, en forma cuidadosa y, si se quiere, un tanto hermética, su visión respecto de su trabajo como ex alcalde, lo que pasa actualmente y las futuras elecciones.
Para hablar de su paso como edil de Maipú, se refirió en forma extensa a la gran cantidad de obras y adelantos que se hicieron en sus 8 años como funcionario máximo del municipio. Pasando por la pavimentación de Maipú, por la construcción de 7 colegios municipales, la construcción de la 52º comisaría, el local de Investigaciones de Chile en Maipú o el término del Templo Votivo , por nombrar algunos.
Además, con mucho cariño recordó al conjunto folklórico “Los Maipucitos”, a quienes acompañó en giras por Europa y Estados Unidos. Son muchas las actividades que el actual concejal de la comuna logró realizar. Detalles de algunas más y lo que vendrá, en la siguiente entrevista.
Tomando en cuenta la importancia de ser el primer alcalde de Maipú acabada la dictadura militar, ¿cuál fue el trabajo de su municipio en la población?
Durante la dictadura, prácticamente no había ayuda social. Yo del presupuesto deje 2000 millones de pesos para la parte social. Nosotros fuimos, además, la primera comuna del país en financiar a los enfermos de SIDA, porque el gobierno no los financiaba como hoy. Una cosa muy importante fue que me traje la Escuela de Suboficiales del Ejército.
La Escuela de Suboficiales la habían destinado a San Bernardo y yo pillé al Director General del Ejército, en una graduación de la escuela femenina que estaba en Maipú. Le pedí, y gracias a Dios la pudimos traer. La metimos con la gente, con las juntas de vecinos, con que tocara la banda, que hicieran operativos cívico militares. Así los metimos y esa es la reconciliación nacional. Nunca me voy a arrepentir, porque muchos militares vinieron a Maipú, ahora viven en Maipú y abrieron cuentas corrientes. Ese es el progreso, antes teníamos que mendigar para hacer el 5 de abril o para celebrar un 18 de septiembre. Ahora tenemos elementos militares acá y se hace la parada miliar chica. Yo la implementé.
¿Ud. tiene alguna cercanía con las fuerzas armadas?
Con la escuela (de Suboficiales) sí, a la escuela nunca la he dejado abandonada. Siempre he estado cerca, prestándoles la ayuda que se debe prestar y también pidiéndoles a los alcaldes que participen. Llegamos a tener el Batallón Maipú, que hoy no existe. Yo deje de ser alcalde y se terminó. Era donde 300 jóvenes de 16 años para arriba, hacían su servicio militar voluntario los puros días sábado. Por lo tanto me siento orgulloso de haberlos traído. Yo creo que las Fuerzas Armadas nunca entendieron que yo era Demócrata Cristiano y les hubiera abierto el camino para traer la escuela. Yo creo que era necesario para Maipú y lo sigue siendo. Un país no puede vivir de recuerdos amargos, tiene que vivir las realidades y las F.FA.A., también son chilenos como nosotros. Están salvaguardando la soberanía nacional muy necesaria, porqueChile vive entre tres vecinos y tiene que estar bien preparado y armado. Si no hubiese sido por eso, ¿Qué cosas habrían pasado?
Después de sus alcaldías (1992-1996, 1996-2000),
¿cómo ve el trabajo posterior en la municipalidad?
Yo no voy a entrar a decir si lo que han hecho es bueno o malo. Es la gente la que tiene que juzgar. Yo creo que a uno es la historia y la gente la que tiene que juzgarlo. Eso sí, hay que hacer presente que cada uno tiene una visión política y debe llevar adelante un gobierno político de la comunidad. Cada uno es diferente. Yo fui alcalde y soy muy respetuoso de los demás. En mis ocho años yo nunca politicé el municipio. Cada uno en la vida es dueño de creer en lo que estima conveniente. La gente debe tener libertad de acción.
¿Cómo ha sido su experiencia como concejal?
Como concejal yo atiendo a 110 personas a la semana aproximadamente en dos días. En lo que les pueda ayudar a la gente, les ayudo. Me ha ayudado mucho que fui alcalde y puedo conseguir las cosas.
Hace poco hubo una actividad en la Escuela de Suboficiales y en ella se le hizo un reconocimiento, ¿cómo interpreta esa acción?
Sí, lo que impactó a la gente fue que el general que está a cargo de todas las escuelas de chile y los institutos militares, llegara ahí, se saliera de donde estaba y se fuera derecho a mí para darme un abrazo. Ese general se llama Juan Fuentealba. Él fue director de la escuela y le tocó trabajar conmigo. Por eso me fue a dar ese abrazo. Tienen de mí muy buenos recuerdos en la Escuela de Suboficiales porque harto les ayudé. Ellos tenían el Batallón Maipú y otras 100 personas que hacían el servicio militar ordinario, que en vez de mandarlos a Punta Arenas o a Putre, lo hacían aquí.
Sobre las elecciones de este año, ¿Ud. va a la reelección a concejal?
Yo he sido en eso muy disciplinado, muy respetuoso. Me anote y es el partico Demócrata Cristiano el que tiene que designar las candidaturas a concejales o a alcalde, por lo tanto serán ellos los que tienen que decidir. Hoy no pueden ir candidatos independientes.
Pero, ¿a Ud. Le gustaría ocupar otra vez el cargo?
A uno le pueden gustar muchas cosas, pero uno tiene que ser realista. Que cuando esas cosas no dependen de decidirlas uno, hay que estar a la espera de la decisión.
¿O sea ya no quiere suponer o esperar cosas?
No quiero tener sueños porque la vez pasada, me dijeron durante 4 años que yo sería candidato a alcalde, me ilusioné y en un momento determinado, días antes de que me inscribiera, me dijeron que no iba a ser. Que era una decisión política. Entonces las cosas en la vida, donde uno se derrumba, deben pasar una vez, no dos ni tres.
A nivel del partido, ¿cómo ve las próximas elecciones?
Yo nunca en las elecciones he opinado nada. Creo que uno debe comenzar a mirar cuando se cuentan los votos. Ahí uno recién comienza a ver lo que está pasando. Cuando dan los resultados. En política y en elecciones, nada hay escrito.
Nota de la Batalla: Herman Silva, es Concejal de la comuna de Maipú (2008-2012)
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta