En el calendario de las naciones alrededor del mundo, está marcado el 8 de marzo como un día de conmemoración y renovación de una lucha justa, que ha venido levantándose por siglos. Por la fuerza y la dignidad de las mujeres que siguen de pie como siempre, hasta alcanzar la plenitud de algo que les pertenece, sus derechos por la igualdad de género.
Las mujeres que luchan, que buscan ejercer un liderazgo y que legítimamente aspiran a contribuir en acortar las brechas, discriminación y abusos que aún persisten, tienen un espacio en la sociedad local. Un lugar en el que hacen escuchar sus voces desde la comuna de Maipú.
Voces que son el eco de miles de mujeres que dicen muy fuerte que no están solas en su lucha.
Así lo expresa con fuerza y claridad Viviana Delgado:
“Este último tiempo ha demostrado que las mujeres somos una fuerza transformadora. El 8 de marzo es el momento donde reafirmamos nuestro compromiso con un país más humano, más justo, especialmente con las mujeres, donde aún quedan tantas brechas por superar. En este súper lunes volveremos a exigir una sociedad donde ser mujer no sea ni un riesgo, ni una desventaja. Queremos que se escuche fuerte en Maipú y en todo Chile: si tocan a una, respondemos todas.”
El noble sentimiento y la necesidad de justicia que demanda la lucha de las mujeres en el mundo, es un anhelo transversal que está presente en la conversación cotidiana en cada barrio, lugar de trabajo, en organizaciones emergentes como en grandes organismos internacionales.
El empoderamiento de las mujeres anima a perseverar en la búsqueda de mejorar las condiciones de trato y vida de las mujeres. Como la ONU mujeres, dedicada a promover la igualdad de género, que en virtud de estas razones en los conceptos iniciales de su saludo por el día Internacional de la Mujer, señala: “Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.
Queda plasmado en la voluntad de mujeres emprendedoras, que luchan por espacios de igualdad, que se atreven a enfrentar y asumir desafíos de representación social. Para ser parte de la historia, de su transformación, y poner como baluarte de su presencia la voz de las mujeres en cada actitud, en cada gesto y en cada paso que acorte la distancia para tomar definitivamente el lugar que les pertenece.
En esta gran tarea están empeñadas mujeres de reconocida trayectoria social, que aspiran a ser un aporte importante en su comuna y que también tienen un saludo en este día especial.
Alejandra Bustamante
Graciela Arochas
El significado de estos testimonios de mujeres que multiplican sus esfuerzos y conservan energías para decir que esta lucha no tiene retroceso, y está llamada a ser la más importante reivindicación que escriba la historia de este tiempo, tiene su convicción en mujeres de Maipú como la profesora y dirigente del Colegio de Profesores de Maipú Katherine Alvarado, que reflexiona sobre el rol de la mujer, su lucha y misión como maestra:
«¿Por qué debemos luchar, por qué tenemos que levantar nuestros puños exigiendo derechos, un trato igualitario y justicia social? Porque hemos sido desde la cuna, atropelladas… Somos seres fuertes que nos levantamos ante la adversidad, porque tenemos que honrar la sangre derramada de tantas hermanas que han sido silenciadas a lo largo de la historia. Debemos ser esa voz, ese viento implacable que sopla para erradicar la misoginia y el patriarcado que nos ha violentado ayer y que hasta hoy sigue marcándonos con esa mirada esquiva solo por ser mujeres. La educación es la llave que cambia el mundo, como Profesoras, Maestras, debemos guiar y acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes en la construcción de un mundo igualitario en derecho y justicia.«
Una perspectiva de las distintas etapas y condiciones de la mujer, es el relato y saludo de Lucía Varas Rojas, feminista que aspira a llevar su voz hasta el concejo municipal de la comuna:
“HIJA, MADRE, ABUELA, HERMANA, AMIGA”
El Día Internacional de la mujer se conmemora en muchos países del mundo, somos artífices de la historia, donde debemos participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre y así superar los prejuicios arraigados; fortalecer el avance en la igualdad de género; la importancia de empoderarnos como mujeres; la defensa de los derechos; el derecho al trabajo; a la formación profesional; eliminar la brecha salarial; no discriminación laboral; incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgos y sobre todo nunca más, “NI UNA MENOS”.
Es lo que debemos seguir avanzando en este mundo patriarcal para mejorar la calidad de vida de las mujeres, que se nos brinden mejores oportunidades en todos los ámbitos de nuestra vida, así como el reconocimiento por lo que realizamos en pro de la igualdad, la paz y el desarrollo.
¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!
[Fotografía de portada: Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Agrupación DDHH Maipú.]
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.