Viviana Delgado es la candidata a la alcaldía de Maipú independiente por los verdes. En la última elección en Francia los verdes arrasaron.
Los verdes arrasaron en las últimas elecciones municipales en Francia.
Entre otras ciudades, inesperadamente ganaron en las emblemáticas Burdeos, Estrasburgo y Marsella.
La participación en la elección fue bajísima, habida cuenta de que se desarrolló en plena pandemia, en agosto del 2020.
Para el director del periódico “Libèration” los verdes fueron “indudablemente favorecidos por el examen de conciencia impuesto por el encierro, reforzado por la movilización de las generaciones jóvenes”.
Con una precisión fundamental, añadió: la asistencia esencial que les brindaron los socialistas.
Es decir que hubo algo que no existe en Maipú.
Pero como seguimos en pandemia, y como es esperable que las generaciones jóvenes vayan a votar, dada la elección de convencionales constituyentes, a la que las generaciones jóvenes forzaron, me pregunto si se podría dar en Maipú el fenómeno.
Particularmente en Maipú, considerando que Viviana Delgado es incontestablemente una candidata ecologista.
Viviana Delgado es una dirigenta social plenamente identificable con causas ambientales: ha luchado contra la minería ilegal en la quebrada de La Plata, contra la instalación de una curtiembre, contra el proyecto de oleoducto de Sonacol, etcétera.
Por otra parte, su programa le da preeminencia a la construcción de áreas verdes, a sanear la situación de SMAPA, la empresa municipal de agua potable, y encara la congestión vial.
Como dice Pablo Riveros Quiroz, tesorero del Partido Ecologista Verde, el fenómeno francés “se debe principalmente a un acontecer lamentable: los pronósticos que los ecologistas del mundo hemos realizado sobre el estado de nuestro planeta dentro de los últimos cuarenta años se están cumpliendo y hoy Europa esta sufriendo las consecuencias de ello”.
Ahora, si se dan condiciones análogas o similares que en Francia, y si Viviana Delgado enfatiza su identidad de luchadora ambiental, ¿podría llegar a Maipú la ola verde?
Para el dirigente ecologista “Viviana Delgado es la llamada a encabezar un gobierno comunal resiliente” que se haga responsable e implemente políticas para enfrentar la urgencia del cambio climático, “asumiendo el liderazgo no solo vecinal, social o ambiental que ya lo tiene, sino que enfrentando al cambio climático de manera decidida”.
“Para esto creemos que es indispensable seguir dos pasos: El primero es que se apoye en su lista a concejales PEV y también en dos candidaturas constituyentes ecologistas por este distrito, maipucinas, que conocen y manejan el tema a la perfección, me refiero a María Elizabeth Hernández Figueroa y Hector Orellana Cortés, animalista y científico respectivamente, que le dan el rigor temático a la candidatura de Viviana, sin duda si quiere dar un cariz ecologista les necesita. Ya trabajan en conjunto pero ese equipo se debe consolidar”.
“Lo segundo es que incorpore las consecuencias del cambio climático con más fuerza al discurso. Desde el Partido Ecologista Verde construimos su programa ambiental, que es el más completo y el único que hace frente a los desafíos ecologistas futuros, el replicarlo y darle su impronta es importantísimo”.
“Considero que Viviana ha trabajado muy bien ambos ambitos, pero si se quiere emular una ola verde en Maipú se debe sí o sí profundizar ambos factores. Ella es la indicada para hacerlo”, concluye.
En fin, la pregunta definitiva fue a ella, pero su despliegue en terreno le impidió responder durante la semana.