Vecina entrañable de Ciudad Satélite, Patricia Lillo está en todas: desde los cabildos barriales hasta la papeleta de abril, como candidata a convencional constituyente por Maipú y el distrito 8. Aboga porque la gente no tenga que llegar a la vejez con una pensión miserable.
Llama la atención que Patricia Lillo esté en todas: en lo que atañe al proceso constituyente, desde el “Campamento Dignidad”, frente a los tribunales, hasta la papeleta de abril próximo, como candidata a convencional constituyente por el distrito 8, que abarca las comunas de Maipú, Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.
Justo antes, encabezó la Mesa de Social y Política que congregó a una serie de personeros del mundo político y social de Maipú y Cerrillos, desde concejales, concejalas, hasta presidentes, presidentas de juntas de vecinos y vecinas, para perfilar una alternativa al modelo neoliberal.
Lo que hace esta vecina de la Ciudad Satélite de Maipú está entrañablemente vinculado al territorio: cuando se plantearon como una alternativa al modelo neoliberal lo hicieron a partir de una mirada crítica sobre el presente de las mencionadas comunas, partiendo por la administración de la alcaldesa Cathy Barriga.
Patty Lillo aboga, en lo fundamental, por instaurar un nuevo modelo de pensiones, que asegure un buen vivir para la gente jubilada.
La encontramos en el “Honguito”, desde donde ha empujado actividades barriales, como los cabildos que se hicieron a propósito del “Estallido social” del año pasado.
Durante años ha tenido una labor no digamos silenciosa pero poco aspaventosa. Por eso encuentro ajustada la definición que hace de su actividad, cuando le pregunto cómo podría conceptualizarse: “Activista social”.
El 2008 apoyó a los skaters de la villa hasta que construyeron un skatepark, que los atardeceres rebosa de juventud.
“Me encanta mi villa y seguiré trabajando en ella para que cada día sea mejor”, dice.
En lo inmediato, con la pandemia, ha estado ayudando con el registro social de hogares, postulaciones al IFE y cajas de mercadería a personas sin trabajo. En fin, tendiendo relaciones de vecindad.
—¿Qué quiere escribir en la nueva constitución?
“Si soy electa defenderé que se garantice la seguridad social —responde—, para que los actuales pensionados y pensionadas y quienes vendrán no tengan que llegar a la vejez con una pensión miserable. Así como defenderé que se garantice el agua como un derecho humano, salud, educación, medio ambiente, etcétera”.
Durante la etapa final de su campaña, confidencia, acometerá su barrio: la Ciudad Satélite.
PATRICIA ELIZABETH LILLO REYES
INDEPENDIENTE
Pacto Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo
Profesora
Programa