DIÁLOGO CIUDADANO
En el programa Diálogo Ciudadano, de La Batalla, el ex diputado por Maipú (donde vivió) y candidato presidencial de Renovación Nacional Mario Desbordes formuló una serie de planteamientos con una mirada que el entrevistador, el presidente de la Agrupación de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, caracterizó como “conciliadora y real”.
En efecto, el ex teniente de Carabineros y abogado (quien renunció a Carabineros para casarse, porque no le había sido autorizado), aparece con los pies sobre el suelo, transformado en figura clave para arribar al “Acuerdo por la Paz”, el 15 de noviembre, como reacción al estallido social del 18 de octubre, auto situándose en “la derecha social” en la que incluyó a Manuel José Ossandón y Cristián Monckeberg.
Desde un mismo plano realista, el presidente de Conadecus le consultó sobre las reformas que tendrían que hacerse urgentemente, paralelo a la redacción de la nueva constitución:
“Tenemos que lograr, ojalá pudiéramos hacerlo, un pacto social”, respondió Desbordes. Ducho en el manejo de la experiencia internacional en los distintos asuntos citó los ejemplos más o menos recientes de Irlanda, Nueva Zelanda y España.
… ¿Y en qué? Desbordes partió: “Hay que hacer una reforma de las personas urgente, no hay discusión”.
“Ojalá pudiéramos hacer ese gran pacto social, en el sistema de pensiones. Yo creo que la capitalización individual es importante; uno tiene que tener la posibilidad de ahorrar de su esfuerzo para una buena pensión, pero eso no es suficiente: hay que establecer una serie de mecanismos, por ejemplo un incentivo para cotizar un poco más, y un pilar solidario, que hay que definir si se va a hacer por la vía de que las personas que cotizan aporten a ese fondo, como se usa en el sistema de reparto; que las personas se queden con toda su cotización y todos los chilenos desde impuestos nutramos ese pilar solidario”.
En salud, siguió, “hay que avanzar a un sistema solidario, en donde tengamos un plan universal de salud, y yo que gano un muy buen sueldo debo tener garantizado el mismo plan de salud que otra persona que gane el mínimo. Y eso sucede en Alemania, en Holanda y en Inglaterra, ¿y cómo se logra? Mi 6%, y el de la persona que gana el mínimo, van todas a financiar un plan universal de salud. La discusión es si ese plan universal lo va a proveer un solo organismo, como pasa en Inglaterra, que es estatal (podría ser Fonasa en Chile), o lo van a hacer muchos organismos, como sucede en Holanda, en donde son varias instituciones, públicas y privadas, que prestan esto. Pero yo no tengo duda en que hay que ir a un plan universal de salud”.
“Hay que meterle chuchillo fuerte al mercado de los medicamentos, donde hay un abuso gigantesco —donde ustedes en Conadecus han hecho un trabajo gigante, reconoció—. Colusión, abuso… alguien ahí esta metiéndole la mano al bolsillo a los chilenos. Porque cuando uno viaja a Perú, Argentina, Brasil, Europa, Italia, a Francia, los medicamentos cuestan la cuarta parte de lo que cuestan acá. Aquí hay una cuestión espantosa. Por eso estoy de acuerdo en que el Estado compre medicamentos en el extranjero y los importe y los venda en Chile, y dándole un énfasis especial a las farmacias pequeñas, de barrio, porque no puede ser que el ochenta, noventa por ciento de las farmacias la tengan tres cadenas”.
“Con un seguro de medicamentos —precisó—, que al Estado le costaría 35 millones de dólares, una vez al año (igual que los que están en las empresas; muchas empresas tienen seguro colectivo de medicamentos), el medicamento baja a un precio [de una manera] muy importante”.
“Tenemos que hacer una reforma al sistema de financiamiento de la educación superior: no mas CAE, no más endeudamiento de los jóvenes con tasas de interés altísimas. Eso es una vergüenza. Hoy día hay jóvenes endeudados con tasas de 7, 8, 9%… eso no puede ser, tenemos que tener un sistema de financiamiento que se reajuste solo por el IPC, cero, sin interés. Se puede hacer. Los que tienen gratuidad, gratuidad; cuando el país pueda ir avanzando en más gratuidad, perfecto. Mientras tanto, los jóvenes que estudian, con un crédito justo, que puedan devolver solo cuando tiene pega, si no tiene pega no paga un peso. No le aumenta el interés, cero tasa de interés; que le permita vivir holgadamente, hacer su vida, tener sus cosas”.
Finalmente, el ex carabinero y diputado por Maipú se manifestó, en términos escuetos, contrario al aborto:
“Porque defiendo la vida y hay que defenderla en todos sus estados”.
Puedes ver a continuación el capítulo de “Diálogo Ciudadano” completo con Mario Desbordes:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.