A contar del 11 de febrero y hasta 72 horas antes del día de la elección, los aspirantes a los distintos cargos en los comicios del próximo 11 de abril (Alcaldes, Concejales, Constituyentes y Gobernador Regional) podrán desplazarse por las zonas que buscan representar.
Este nuevo protocolo ha sido elaborado por el gobierno bajo la denominación de “Instructivo para permisos de desplazamiento”, documento que se une a la serie de resoluciones dictadas para enfrentar la pandemia por COVID-19.
El permiso autoriza, entre otras actividades, la realización de caravanas y puntos de prensa respetando los aforos señalados en el Plan Paso a Paso, así como el paso a través de cordones sanitarios y viajes interregionales para acudir a la sede nacional del partido con fines electorales. Se prohíbe en todo caso hacer uso de este permiso en horario de toque de queda o si el candidato es portador del virus COVID-19.
En este instructivo, en el punto 21 se establece la forma como se autorizarán los permisos de desplazamiento para candidatos, de acuerdo con lo que se cita textualmente en el siguiente punto:
21. Permiso de desplazamiento para candidatos a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales.
Los candidatos a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales, cuya inscripción haya sido aceptada por el Servicio Electoral, requerirán para desplazarse su cédula de identidad y la página de la resolución de aceptación de candidaturas emitida por el SERVEL donde aparezca su nombre completo como candidato aceptado. El traslado podrá hacerse con fines de propaganda electoral y para realizar trabajos afines a la candidatura, en la o las comunas por las que es candidato.
Para la realización de actividades, los candidatos deberán respetar los aforos señalados en el Plan Paso a Paso, según el Paso en que se encuentre la comuna. Además, tratándose de aquellas que se encuentran en Paso 1 (Cuarentena) o Paso 2 (Transición) durante los fines de semana, en fines de semana o festivos, las actividades de campaña solo podrán desarrollarse en lugares donde sea posible concurrir en virtud de un permiso temporal individual. La realización de puntos de prensa y caravanas podrán realizarse sin restricción de ubicación, pero con pleno respeto a los aforos establecidos según el Paso.
En ningún caso podrá hacer uso de este permiso una persona que se encuentre en los registros de COVID19 activos que mantiene la autoridad sanitaria ni aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posteriores.
Excepcionalmente, este permiso habilita para el paso a través de cordones sanitarios y para el traslado interregional en caso que el candidato deba trasladarse a la sede nacional del partido para fines propios de la campaña electoral.
Este permiso no habilita para el desplazamiento en horario de toque de queda.
Esta autorización tendrá vigencia desde el 11 de febrero de 2021 hasta 72 horas antes de la elección.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.