El ex canciller y actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), fue el invitado en Diálogo Ciudadano de laBatalla el día miércoles 27 de enero, en un momento cercano a la elección interna de su partido para elegir al precandidato presidencial de la colectividad, el domingo 31 de enero.
Como siempre el anfitrión Hernán Calderón, presidente de Conadecus, propuso variados temas de conversación a los que Heraldo Muñoz, respondió de manera directa, franca y muy cordial.
El ex canciller Muñoz es Doctor en Estudios Internacionales de la Korbel School of International Studies, University of Denver, Colorado. Posee un Diploma en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Chile, y una Licenciatura (BA) en Ciencias Políticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Oswego (SUNY), habla español, inglés, portugués y francés.
Cuenta no tan solo con una trayectoria de servicio público en distintos gobiernos del país, sino que además en el concierto internacional, destacando su trabajo en la Naciones Unidas, además de encabezar la delegación Chilena frente a la demanda Boliviana ante la Haya, que resultó favorable a nuestro país.
Además se declara oriundo del barrio exposición en la Estación Central, donde nació y se crió, cultivando desde niño su pasión por el fútbol y más adelante su gusto por el rock, declarado admirador de Led Zeppelin y The Rolling Stones.
A continuación, unas breves pinceladas de esta entrevista, que en su versión completa la puede ver a continuación:
Hernán Calderón: Ustedes tienen primarias el próximo domingo, nosotros invitamos a su contrincante Vidal, nos dejó aquí esperándolo, no llegó nunca, ni siquiera dio una explicación hasta el día de hoy, pero bueno la pregunta es: ¿Usted no siente en desventaja con él?, porque claramente él es un actor de matinales, parece que entró a la farándula , le gusta hacer este contrapunto con su amigo Lavín, que está con la Tonka, está con Amaro, y está todos los días en los matinales. ¿No se siente en desventaja?
Heraldo Muñoz: Bueno es una cierta desventaja mediática, efectivamente , porque no tengo acceso a los matinales, raramente me invitan , tarde mal y nunca. Y no aparezco en los programas de farándula ni soy amigo de Lavín, pero está bien, así son las cosas.
Yo prefiero proyectar la imagen de lo que soy, una persona seria que creo doy confianza, porque aquí de lo que se trata es de elegir a quien puede conducir el país en tiempos difíciles, no se trata esto de un concurso de personalidades o simpatías, y ciertamente Francisco Vidal es una persona simpática, pero no se trata de eso, se trata de ver cuáles son las propuestas, cuáles son las ideas de futuro, cuáles son los sueños de país que uno tiene, para enfrentar entonces lo que viene por delante.
Y bueno, yo aprovecho, en todo caso, los espacios que me dan para proyectar la imagen de lo que soy. La gente me identifica principalmente porque defendí a Chile en tiempos muy difíciles, cuando hubo una demanda marítima de Bolivia contra nuestro país, que pretendía una parte de nuestra soberanía, y ganamos. Tuve el honor de encabezar la defensa de Chile en La Haya.
Hernán Calderón: Heraldo, viendo lo que está sucediendo, la política y los pre candidatos sufrieron un remezón tremendo por la irrupción de Paula Narváez y el apoyo de Michelle Bachelet, cómo lo ve usted y qué efectos puede tener dentro de la centroizquierda.
Heraldo Muñoz: Yo lo veo bien, conozco a Paula Narváez, fuimos compañeros de gabinete justamente bajo la administración de la presidenta Bachelet. La conocí de hecho antes cuando trabajaba en Naciones Unidas, y me parece una muy buena persona, una persona muy competente, y por lo tanto, creo que lo que hace su candidatura es enriquecer el abanico de oportunidades que tendrá la ciudadanía para elegir. Lo importante es tener un candidato o candidata de la centroizquierda, o la izquierda socialdemócrata para ponerlo de alguna manera. Y el apoyo que le ha dado la presidenta Bachelet, yo lo entiendo perfectamente en el marco del partido socialista, la presidenta es una militante socialista.
Hernán Calderón: Pero ahí mismo hoy ha surgido una controversia, en que precisamente el presidente de la DC declara que no es aceptable que haya una primaria entre el PPD y el PS, para determinar el candidato de este polo progresista, que se le puede llamar, para que enfrente a un candidato de la DC. ¿Qué le parece a usted esta imposición y que se meta en los asuntos internos de dos partidos?
Heraldo Muñoz: Creo que el presidente de la DC, se está poniendo muy nervioso, porque hay una buena sintonía entre el Partido por la Democracia y el Partido Socialista. Y el que decidamos hacer o no hacer una primaria, y estamos dispuestos a hacer una primaria para tener un solo candidato o candidata del socialismo democrático creo que es algo altamente positivo, y bueno la democracia cristiana no tiene porqué involucrarse en un asunto que no le compete.
Hernán Calderón: Aquí paso a hacerle una pregunta que salimos un poco del tema electoral, todo ese mundo progresista que gobernó desde el retorno a la democracia, la pregunta es: ¿Qué le pasó a la política y los gobiernos que no previeron, ni los políticos ni los gobiernos, el descontento social que terminó en este estallido social del 18 de octubre, algo que se venía incubando hace años y nadie lo detectaba?
Heraldo Muñoz: El planteamiento central de la presidenta Bachelet para el segundo mandato, la segunda administración, fue atacar el problema de la desigualdad del país. Recordemos, su mensaje fue: hay que disminuir la desigualdad, hay que tener una sociedad mucho más igualitaria en todo sentido, no tan solo en términos de ingresos sino en todos los componentes, como las diferencias que hay entre regiones, las diferencia de género, o la diferencia que hay entre la comuna que uno habita o la escuela donde estudió. Entonces la presidenta venía advirtiendo el tema de la desigualdad y el abuso.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.