Fernando Atria estuvo el día jueves 21 de enero en Diálogo Ciudadano, programa transmitido en conjunto por la Batalla y la Corporación nacional de consumidores y usuarios CONADECUS, cuyo presidente Hernán Calderón es cada semana el anfitrión de importantes invitados.
Fernando Atria Lemaitre es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile (1994) y Doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo (1999), abogado, docente universitario y político.
Activo participante en los debates de políticas públicas, reforma educacional, derechos sociales y recientemente, en el proceso constituyente que vive el país, donde además es candidato a esta convención por el distrito 10. Autor de una serie de libros, ha combinado su reconocida trayectoria académica y de abogado constitucionalista, con una vocación política que le lleva en la actualidad a ser presidente de Fuerza Común.
A continuación, entregamos algunos breves pasajes de la conversación sostenida en el programa Diálogo Ciudadano
Fernando Atria: Muchas gracias por la invitación, yo creo que esta cuestión de conversar con la finalidad de facilitarle a la gente, que quiere entender lo que está pasando y a veces lo que está pasando se explica sobre todo por los medios en formato jurídico, como si las personas fueran abogados, entonces creo que hay una función fundamental de tratar de ir explicando. Así que entiendo esta es la finalidad de este programa y yo feliz de contribuir y que me hayan invitado, y conversar con los vecinos de Maipú, de Santiago y el mundo como dices tú.
Hernán Calderón: Hemos tenido unas semanas bastante complejas para constituir estas listas de constituyentes, de partidos, de grupos, de independientes de los movimientos sociales. Todos quieren estar y quieren ser actores en la nueva Constitución. La verdad es que es realmente muy importante estar ahí, porque claramente se está jugando el destino del país de los próximos cuarenta, cincuenta años. La Constitución que viene es la única que va a tener un carácter democrático, y la otra cosa inédita, en el mundo prácticamente, es que la convención constituyente será paritaria. ¿Qué podemos esperar, con esta cantidad de listas que tenemos se podrán lograr los dos tercios, qué nos espera en esta elección de abril?
Fernando Atria: Lo que tú dices es verdad, ha habido esta explosión de candidaturas, digámoslo así, y eso plantea algunos problemas o desafíos. Que es lo que habitualmente se conversa, el problema del fraccionamiento, que la derecha va toda en una sola lista y el resto va dividido en muchas listas, y eso es verdad y hay que hablar algo sobre eso.
Pero antes, vale la pena reflexionar sobre el significado político de esta demanda por participar. Porque yo escuchaba una cifra, pero no me consta y la escuché reiteradas veces, por lo que asumo es verdadera, algo así como 500 mil personas firmaron por candidaturas independientes en total. Esa es una brutalidad de personas, es mucha gente que están dispuestos a firmar por candidaturas independientes, eso muestra, por una parte, los deseos por participar. Y eso, independientemente de lo demás que uno pueda decir, es una buena señal. Yo creo que en la elección del 11 de abril, la cuestión del grado de participación electoral va a ser una cuestión totalmente decisiva. No es lo mismo una elección en que vota el 50% o un poco más que es lo que votó para el plebiscito, que si vota el 60%, eso hace una diferencia enorme. Y esas 500 mil personas que firmaron por independientes, en ese sentido, es una buena señal.
Hernán Calderón: Esa cifra de los 500 mil, si uno agrupara a todos los partidos políticos, son más que los que tiene inscritos hoy día en sus registros los partidos.
Fernando Atria: Bueno eso es la segunda cosa que uno tiene que observar. Esto es, por cierto, una manifestación más de la crisis política que vivimos. Y esta crisis ha afectado, creo yo, esto es interesante, las instituciones más afectadas con la crisis política son las que están más cercanamente y plenamente identificadas con la idea de representación, que son los partidos políticos y el congreso. De hecho, hay problemas también con la presidencia de la república, pero esos, yo diría problemas que tienen que ver con la manera en que el presidente ha actuado, lo que ha hecho o no ha hecho como consecuencia de esta crisis de legitimidad, creo que le afecta, pero menos. Es sobre todo los partidos y el congreso, y bueno eso se manifiesta en que los partidos políticos se ven dificultados, por decirlo de una manera muy suave, en su capacidad de interpretar y de articular y de representar, y eso ha llevado entonces a la proliferación de listas independientes.
Ahora la tercera cuestión es, qué consecuencia electorales va a tener. Yo recuerdo que antes del 25 de octubre, todos los comentaristas oficiales, los que escriben columnas en los medios principales, etc., decían que el apruebo iba a ganar. Eso estaba claro y que iba a ganar lejos, pero que la segunda pregunta iba a tener un resultado más estrecho. Entonces yo tengo la impresión, no lo quiero decir como una predicción electoral, pero yo tengo la impresión que el 11 de abril puede ocurrir algo parecido, un resultado totalmente inesperado.
Hay cerca de un millón de personas que no votaban y que votaron en el plebiscito, jóvenes que no votaban no son precisamente de la UDI, habrá algunos. ¿Qué pasa si esa cifra, de un millón aumenta a un millón y medio, incluso llegara a dos millones? Bueno entonces la verdad es que el resultado de la elección del 11 de abril, pese al fraccionamiento, puede ser también categórico, creo que eso puede perfectamente pasar, en otras palabras. Aunque por cierto, el fraccionamiento puede ser un problema, creo que la cuestión está totalmente abierta.
Por otro lado, estamos viendo otra cosa ahora -a propósito de toda esta cuestión que se armó, cuando una candidata de ultraderecha apareció en la lista de la derecha. De hecho, en el distrito donde yo voy de candidato, que voy en el distrito 10, y en el mismo distrito apareció, entre gallos y medianoche, una señora que no voy a nombrar del partido republicano, que ha puesto mensajes por Twitter como “cómo está la salud de ese joven que practicaba natación en el rio Mapocho”, refiriéndose al joven que fue arrojado por carabineros, o sea de esa ultraderecha estos hablando. Y cuál fue la reacción, yo creo que hubo conciencia que la presencia del partido republicano tiñe a toda la lista de derecha, porque un voto por cualquier miembro de la lista de derecha es un voto también por el partido republicano, y eso es así.
Hernán Calderón: En la oposición, aparentemente por lo que afirmas ¿no hay una sola visión de cómo debe ser nuestra nueva Constitución?
Fernando Atria: Lo que yo veo es que, cuando no se habla de estas cosas parece haber, pero por otra parte no podemos asumir que las personas no tienen memoria. Es cosa de recordar qué pasó en el gobierno de Bachelet dos. Se armó la gran coalición, se firmó un programa y después resulta que algunos no habían leído el programa. Entonces ignorar todo eso y presentarse al país todos unidos, sería lo mismo que decir a los ciudadanos, mire ignoremos todo eso, no nos acordemos de eso, porque ahora sí. Y eso es lo que yo creo que, en un contexto de deslegitimación de la política y de los partidos, no necesariamente habría sido recibido como un gran éxito, sino más bien como un arreglín.
Hernán Calderón: La Constitución actual, no considera los recursos de protección para los derechos sociales. Por ejemplo, derecho de la salud, el derecho a la educación, a la seguridad social. ¿Qué pasa con los recursos de protección para poder hacerlos efectivos?
Fernando Atria: Yo ahí diría que, por un lado hay una parte, una dimensión de los derechos sociales que no se puede cumplir en tribunales. Y deja poner un ejemplo, si el derecho a la educación es un derecho a que la educación no sea un mercado, sino que esté organizada de un modo distinto, eso no lo va a poder hacer una sentencia judicial, eso lo va a tener que hacer el legislador. Entonces para esa parte nos interesa que la organización que la constitución le da al legislador, al congreso, etc., sea una organización que le permita hacer las cosas, y no como hoy día que está todo bloqueado.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.