El retiro del 10% llegó en un momento crítico para nuestro país, donde nos invadía una pandemia, pérdidas masivas de trabajo, teletrabajo, ollas comunes, contexto en el cual la gente se vio desvalida porque estuvo en la disyuntiva de seguir trabajando o quedarse en casa cuidándose para no contagiarse ni contagiar a los demás del coronavirus.
Los bonos entregados por el gobierno (Ingresos Familiar de Emergencia) llegaron a un mínimo de la población y la caja de mercadería entregada por el gobierno no alcanzaba para más de 15 días.
Meses que estuvimos encerrados, se paralizaron las movilizaciones sociales de golpe, no solucionado las temáticas expresadas por el pueblo movilizado en el Estallido Social de octubre del 2019, que dejó como consecuencia presos políticos que hoy a más de un año, no tienen juicio y permanecen en prisión preventiva prolongada, hecho que marca la injusticia en nuestro país.
Nuestros hospitales públicos y servicio de Atención Primaria alzaron la voz, al no tener insumos necesarios para sus trabajadores y pacientes, de protección personal para cuidar a la población de este virus que deja muertos en masa, el gobierno no ha estado a la altura de poder controlar un virus que lleva muchos contagiados y fallecidos en esta angosta y larga faja de tierra.
El 10% salvó la economía nacional, desde el gobierno se pronunciaban que vendría una crisis económica, por los medios de comunicación el gobierno decía que una crisis de magnitudes dejaría el retiro del 10% y ¿Qué pasó? nuevamente después de 40 años, el pueblo trabajador salva al país, las AFP subieron sus ganancias, se reactivó la economía. El trabajador hace segundo retiro del 10%, justo en la fecha de navidad dando oxígeno al alicaído comercio. No deberían ser los y las que salven nuevamente al país, es urgente garantizar por medio de la Constitución un Sistema de Seguridad Social.
PATRICIA ELIZABETH LILLO REYES
INDEPENDIENTE
Pacto Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo
Profesora
Programa
La «Opinión Ciudadana» es responsabilidad de quien la da. Escriba su «Opinión Ciudadana» a diario@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Maipucina. Dirigente en Coordinadora No+AFP. Precandidata independiente a constituyente por el Distrito 8.