La Pandemia por Covid-19, ha traído consigo una serie de consecuencias para la vida de los ciudadanos en pueblos y ciudades del mundo.
Las restricciones impuestas por autoridades gubernamentales en la gran mayoría de los países tiende fundamentalmente a la prevención en la propagación del contagio, pensando especialmente en evitar el colapso en la capacidad de hospitales, centros de salud y profesionales médicos dispuestos para atender a un número creciente de contagiados.
La Región Metropolitana de la que forma parte Maipú, según lo dispuesto por la autoridad, estará con toque de queda estos días de fin de año, el que se hizo efectivo a partir del 26 de diciembre entre las 22:00 horas y las 05:00 de la mañana.
Durante la fiesta de Año Nuevo, el toque de queda regirá durante las 02:00 y las 07:00 horas del viernes 1 de enero. En tanto, el aforo máximo de reunión, el cual incluye a residentes del hogar y es igual tanto para lugares cerrados como abiertos, es de 15 personas en Transición, de 20 en Preparación y 30 en Apertura Inicial.
Cabe hacer presente que La Región Metropolitana, se mantendrá en la actual Fase de Transición hasta el 4 de enero, por lo tanto los viajes interregionales no están permitidos hasta esa fecha.
Esta medida de toque de queda implica la prohibición a los ciudadanos de permanecer o circular por las calles de manera libre sin que haya una justificación que la autoridad competente considere válida. Es decir el tránsito de personas entre estos horarios será controlado por militares y efectivos policiales.
¿Cómo se cumplen las medidas en Maipú?
Maipú que además por actos delictuales ha copado la crónica roja nacional de fines de año, no ha actuado de manera distinta a las formas de comportamiento de otras comunas del gran Santiago, como de las principales ciudades del país.
Sus avenidas y calles principales se han visto colmadas de personas, donde ha sido posible advertir que la distancia social ha sido absolutamente ignorada, lo que las autoridades sanitarias advierten como una situación riesgosa para la salud y eventuales aumentos de contagios.
Desde un principio se ha señalado como uno de los factores relevantes, a veces olvidados o pasados llevar por la población, a las medidas básicas y más efectivas de prevención, como son: el Lavado de manos frecuente, uso de mascarilla en boca y nariz, y distancia física de al menos un metro. Por otra parte quedarse en casa, salvo que razones de trabajo esencial u otra razón impostergable le obligue a salir.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.