Las escuelas y liceos de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, -CODEDUC-, han tenido durante los últimos años una gestión relajada en la provisión de liderazgos estables para sus establecimientos educacionales, en lo que se refiere al nombramiento de directores/as titulares mediante el mecanismo de concurso público tal como lo señala la ley.
La nueva administración corporativa, que dirige desde el mes de octubre del año 2020 la abogada Esmeralda García Manríquez, ha heredado esta compleja situación, ya que claramente las escuelas y liceos de la comuna de Maipú están lejos de cumplir esta obligación legal de selección de sus directores de colegios municipales.
Y la realidad actual es que cuenta con un 65% de sus jefes de establecimientos en calidad de reemplazantes, lo que en algunas situaciones se prolonga dos, o más años, usando en algunos casos una figura administrativa ensayada durante la administración dirigida por la ex secretaría general Jacqueline Sánchez, que para evitar eventuales conflictos de legalidad nombrando a un director reemplazante por más de seis meses en una escuela o liceo, hizo una rotativa o triangulación de directores/as que han ido asumiendo una suerte de staff itinerante por las distintas direcciones.
En otros casos, particularmente el Liceo Maipú y Colegio San Luis, se nombró directores reemplazantes a docentes que ingresaron al sistema municipal a cumplir tal función, en calidad de contrata.
En el campo normativo, la ley 19070 Estatuto de los profesionales de la educación y sus posteriores modificaciones, y una serie de cuerpos legales han venido a perfeccionar y reglamentar las disposiciones por las cuales se rigen los establecimientos educacionales y su personal docente en materia de ingreso, permanencia, acompañamiento y desarrollo profesional, carrera docente, derechos y obligaciones funcionarias, entre otras consideraciones.
En este orden de cosas, en cuanto a la selección de los directores/as de escuelas y /o liceos se han ido perfeccionando estos mecanismos, fijando ciertos perfiles de competencias y aptitudes para el cargo conforme a las necesidades que representan los establecimientos que se concursen.
Junto con este perfil profesional, la evaluación debe corresponder a un proceso técnico de evaluación objetiva, mediante la cual se evalúe y pondere los requisitos previos, ponderación que determina cada sostenedor y que cuenta con el apoyo de asesorías externas registradas en la Dirección Nacional del Servicio Civil y la participación del Consejo de Alta Dirección Pública.
Se asigna una gran importancia a este proceso que culmina con la elección del director/a, que en un plazo de treinta días contados desde su nombramiento debe suscribir un convenio de desempeño con el respectivo sostenedor, el que es de carácter público y en que se incluyen las metas estratégicas del desempeño del cargo, los objetivos de resultados anuales a alcanzar por el director/a, con sus respectivos indicadores y medios de verificación.
El nombramiento en el cargo tiene una duración de 5 años, al término de los cuales se deberá efectuar un nuevo concurso, las disposiciones indicadas en los textos legales señalan que las convocatorias a concursos deberán realizarse con la anticipación necesaria para que el cargo no quede vacante, definiendo además de manera muy clara que “en caso de que sea necesario reemplazar al director del establecimiento, ya sea por su ausencia o por encontrarse vacante el cargo, dicho reemplazo no podrá prolongarse más allá de seis meses desde que dejó de ejercer sus funciones, al cabo de los cuales obligatoriamente deberá llamarse a concurso.”.
Concursos públicos de la Codeduc
Según información disponible en la página web de Directores para Chile, se puede establecer una ruta de concursos llamados por la CODEDUC , que luego han sido anulados o declarados como desiertos.
– El 4 de julio del año 2017, se iniciaba plazo de concurso en 5 establecimientos municipales de la comuna de Maipú. El resultado fue que se nombró en dos de ellos, se declararon desiertos dos y fue anulado un establecimiento.
– El 23 de abril de 2018, se iniciaba plazo de postulación a concurso de directores en 7 escuelas municipales de Maipú. El resultado fue que los concursos fueron anulados por la autoridad local de educación.
– El 4 de septiembre del año 2018 se iniciaba plazo de concurso en 9 establecimientos municipales de Maipú. El resultado fue declarar desierto el concurso en 8 establecimientos y nombrar director en uno de ellos (Liceo Nacional de Maipú).
– El 18 de octubre del año 2019, según el mismo sitio, se iniciaba el período de concurso en 14 establecimientos educacionales de la comuna de Maipú: El resultado fue que los concursos fueron declarados como desiertos en todos los establecimientos.
El Rol del Director
Al margen de las condiciones normativas para la elección de directores/as de escuelas y liceos, existe una copiosa literatura en textos y manuales educacionales sobre la importancia del rol que cumplen los directores/as como líderes de sus comunidades educativas, estando entre los factores de mayor incidencia sobre el éxito en resultados de ambientes y resultados de aprendizaje.
Dada esta importancia en el rol de dirección escolar, es que desde el año 2011 se debe elegir a directores/as mediante sistema de Alta Dirección Pública, sin que esta condición sea supervisada en su cumplimiento.
Maipú ha tenido además controvertida y ausente la figura del responsable de la conducción de la educación municipal de la comuna, esto es su director de educación, cuya permanencia se discute en tribunales laborales.
A continuación, documento con situación actual de 17 establecimientos.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.