Según abogados, concejales y parlamentarios de Maipú, la administración de la alcaldesa Cathy Barriga gastó una millonada en empanadas para regalar haciendo dos compras en vez de una, para no pasarlo por el Concejo —el órgano democrático por antonomasia a nivel local—, que debe aprobar las compras desde las 500 UTM.
Los abogados Rafael Ferrada y Paula Peña Muñoz, de la Agrupación Todas y Todos, a las nueve, y los concejales Ariel Ramos, Gonzalo Ponce y Pedro Delgadillo, y la diputada Claudia Mix, a las diez de la mañana del lunes 17, le solicitaron a la Contraloría que se pronunciara “sobre la legalidad de la adquisición de 7.700 empanadas por parte de la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Maipú, Cathy Barriga, a la empresa “Ideas 4 You” para entregar de manera gratuita durante tres eventos dieciocheros en la comuna”.
“Como ya es tradición”, podría decirse, a tono con las fechas. Para no ir tan lejos, el año pasado los concejales habían presentado un requerimiento en el mismo sentido, respecto de la contratación de guardias para el evento masivo “Maipeluza” (1). Como se ve, la Contraloría ha tardado un año en pronunciarse.
Contraloría
La Contraloría es el órgano que controla la legalidad de los actos de la administración del Estado y resguarda el correcto uso de los fondos públicos (2).
Fiscalización
El concejo municipal, por su parte, tiene carácter normativo, resolutivo y fiscalizador. Hacen bien entonces los concejales yendo a la Contraloría, si tienen la sospecha de que los fondos municipales no están siendo usados correctamente.
Más aún, si cupiera alguna crítica, sería que suele vérselos haciéndolo reactivamente a publicaciones de prensa…
Estas fiestas
Esta vez fue el medio Interferencia el que señaló que la municipalidad había desembolsado más de 26 millones de pesos “para comprar empanadas que se entregarán de manera gratuita durante tres eventos dieciocheros en la comuna. La adquisición fue dividida en dos órdenes de compra, por lo que no tuvo que pasar por la aprobación del Concejo Municipal. La empresa que se adjudicó la compra fue creada hace un mes” (3).
“Fraccionamiento”
Los documentos presentados esta mañana apuntaban a que “la empresa habría sido creada un mes antes, lo cual demuestra la falta de experiencia de la misma para adjudicarse dicho trato directo por un monto abultado, en relación al mercado”, y sobre todo a que el hacer dos compras en vez de una “habría permitido que estas transacciones hayan sido aprobadas directamente, evadiendo al Concejo Municipal”; “existiría un fraccionamiento al tratarse del mismo proveedor y el mismo servicio, el cual tuvo por objeto vulnerar el procedimiento de contratación establecido” en la Ley de Municipalidades.
Esto porque cada compra no supera las 500 UTM, pero ambas sumadas sí, siendo que según dicha ley las compras por un monto igual o superior requieren del acuerdo de la mayoría absoluta del concejo.
Así las cosas, la Contraloría deberá determinar si la administración de Cathy Barriga se saltó o no al Concejo Municipal. Lo que sería malo ya de por sí (aun antes de preguntarse el porqué) considerando que es el órgano por antonomasia de la democracia a nivel local.
El concejal ecologista Gonzalo Ponce aludió a ello, en el hall engalanado de la Contraloría:
“La Contraloría deberá averiguar si es que existió esta mala actitud por parte del gobierno comunal de Maipú, en este caso dirigido por la alcaldesa Cathy Barriga. Una actitud que refleja una falta a la acción democrática”.
El lunes 16 la municipalidad emitió un comunicado en el que no se pronuncia sobre el particular.
Citas, fuentes y referencias:
(1) https://www.cnnchile.com/pais/contraloria-investiga-a-cathy-barriga-por-compra-fragmentada-para-eludir-licitaciones-para-maipeluza_20181002/
(2) https://www.contraloria.cl/web/cgr/que-hacemos
(3) https://interferencia.cl/articulos/maipu-gasta-26-millones-en-empanadas-para-este-18-por-2650-la-unidad-una-firma-creada-hace
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta