Los números arrojan una alta tasa de aprobación de los concejales de Maipú a la hora de votar las propuestas de la administración Barriga.
Por Hernán Campos Parra, cientista político.
A casi un año de celebrar nuevas elecciones municipales, las y los miembros del Concejo Municipal han comenzado a manifestar sus intenciones y, en consecuencia, a diferenciarse entre sí para marcar posturas con miras a un nuevo período. De esta manera, una forma de contrastar el trabajo y el comportamiento de los(as) concejales y la alcaldesa es observando las votaciones en las sesiones del Concejo Municipal.
Para examinar las preferencias de los integrantes del Concejo y los resultados de los temas que se someten a votación, se reunió un total de 587 votaciones realizadas en 99 sesiones entre el 13 de diciembre de 2016 al 26 de abril de 2019. Cabe advertir que no en todas las sesiones se sometió a votación, ya sea porque no correspondía, se postergó en una próxima sesión o se realizó una Cuenta Pública. A su vez, se descartaron las votaciones que tienen por objeto decidir la presidencia de las comisiones dado que son de carácter nominal. Vale decir, el voto consiste en mencionar el nombre del (la) presidente(a) de la Comisión.
De esta forma, podemos observar en el Gráfico 1. el número de votaciones por sesión y sus respectivos resultados. Los datos muestran que la aprobación en las votaciones es considerablemente mayor que el resto de los resultados. Esto es, 500 votaciones aprobadas que representan un 85,2% del total. En cuanto a los No aprobado, cuyos resultados fueron rechazados o bien abstenciones, se registran en 68 votaciones (11,6%). Finalmente, aquellas votaciones cuyos resultados fueron empates, sin quórum, votaron por la presidencia de una comisión y sin votación, reportan un total de 19 votaciones (3,2%).
El Cuadro 1. detalla el número de veces en que los miembros del Concejo Municipal votaron a favor, en contra, se abstuvieron e inhabilitaron. Llama la atención la cantidad de votaciones a favor que indistintamente reportan los integrantes del órgano municipal. Esto, refrenda lo expuesto en el Gráfico 1. donde se logra apreciar la alta tasa de aprobación en las votaciones. Por otro lado, es posible visualizar el reducido número de votaciones en contra, abstención e inhabilidades. Lo que presumiblemente se puede deducir es que existe una alta congruencia a la hora de votar a favor al interior del Concejo Municipal.
Ahora bien, a nivel de sector político, el oficialismo —compuesto por miembros de Chile Vamos— existe una mayor homogeneidad a la hora de votar a favor en el Concejo Municipal. Siendo el concejal Horacio Saavedra quien más votos a favor reporta (583). En el caso de la oposición, integrada por la Ex Nueva Mayoría y Frente Amplio, se puede observar una mayor cantidad de votos en contra que el oficialismo. Si bien el concejal Herman Silva es quien más votos a favor registra (482), es el que menos votos en contra realiza (8).
En cuanto a las abstenciones, la concejala Marcela Silva es quien más cantidad de veces no ha marcado preferencia ni a favor ni en contra (42). Por el contrario, quien menos abstenciones reporta es el concejal de la DC, Herman Silva (13). Finalmente, las inhabilidades, el oficialismo es quien menos reporta en contraste con las y los miembros de la oposición.
Con todo, los datos muestran que existe una alta tasa de aprobación en las votaciones que se realizan en el Concejo. De igual forma, se observa que el oficialismo es más disciplinado que la oposición. Presumiblemente, los altos índices de aprobación se pueden explicar porque en el Concejo Municipal, a diferencia del Congreso Nacional, se discuten y votan en su mayoría temas que dicen relación al presupuesto y la administración comunal. Por tanto, la polarización en torno a discusiones ideológicas o valóricas no parecen ser determinantes en el modo en cómo votan nuestros(as) representantes en el Concejo Municipal.
La “Opinión Ciudadana” es de quien la da. Escriba su “Opinión Ciudadana” a contacto@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
La “Opinión Ciudadana” es de quien la da. Escriba su “Opinión ciudadana” a contacto@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Deja una respuesta