El día Lunes 23, desde lo más alto del Templo Votivo de Maipú, se llevó a cabo la ceremonia con la que el municipio local celebró los 122 años del decreto que creó la Municipalidad de Maipú.
Fue una jornada intensa que estuvo presidida por el alcalde de la comuna Christian Vittori, contó con la presencia de su anfitrión el padre Carlos Cox, y el recordado ex padre rector Raúl Feres Shalup, además de la presencia de los concejales Abraham Donoso y Ariel Ramos, otros funcionarios del municipio, medios de comunicación e invitados especiales.
En la ocasión se entregaron distinciones, una de ellas Santiago Bueras, que reconoce a quienes han realizado aportes a la comuna, siendo destacados en esta oportunidad el profesor de historia Camilo Montalbán, la Presidenta de la Cruz Roja de Maipú, Gladys López Gajardo y el Voluntario Insigne de Bomberos, Hernán Silva Gutiérrez, quien fuera representado por su esposa, María Eugenia Ramos.
Otro de los premios está destinado a los vecinos que han sido testigos y han comprometido su aprecio por las transformaciones de la comuna: este premio lleva el nombre del que fuera uno de los primeros alcaldes, don Agustín Llona Albizú, destacándose en esta ocasión a doña Juana Echeverría Quijada y don Salvador Valle Otárola, antiguo profesor de la escuela Parroquial de Maipú.
En tanto, el galardón Ciudad Feliz lo recibió el Padre Raúl Feres, ex Rector del Santuario Nacional, “por ser un verdadero héroe moderno de esta comuna histórica que le entrega sentido y valor al concepto de felicidad”.
El premio Santiago Bueras destaca el aporte al conocimiento y desarrollo del patrimonio histórico local y recayó en esta oportunidad en el destacado profesor, historiador y comunicador Camilo Montalbán Araneda, que desde el año1957 se encuentra avecindado en la comuna, desarrollando a través del tiempo una prolífera producción de textos históricoscomo evidencia de una acuciosa investigación de los principales hitos en la historia de la comuna.
La batalla conversó con el profesor Camilo Montalbán, cuyos principales alcances quedan refrendados en las siguientes impresiones.
Profesor… ¿Qué ha cambiado en Maipú estos últimos 20 años?
Ha cambiado el carácter de la comuna, deviniendo en un gran centro comercial administrativo y demográfico, que conlleva el peligro de pérdida de la identidad histórica.
De esto puede desprenderse que Maipú es ahora una comuna más populosa, respecto de la visión que tiene del antiguo Maipú…
Claro, perdió de alguna manera ese aire bucólico, residencial y muchas veces las autoridades de turno favorecen esta pérdida de identidad, cambiando nombres arbitrariamente y descuidando la conservación y fortalecimiento de nuestra identidad.
Ahora se habla oficialmente de barrios (un invento de no sé quién), antes eran villas. Por ejemplo un ex alcalde creó un barrio que no existía, el barrio Hospital Campos de Batalla (el hospital ni siquiera existía).
Usted ha realizado una seria investigación histórica patrimonial, ¿considera que hay muchos mitos o historias inventadas de la historia maipucina?
Sí y se lo puedo señalar, el nombre del camino Los Pajaritos, la falsa leyenda del pimiento histórico, el tesoro realista en la Quebrada de la Plata, el nombre de la calle Diego Portales, el nombre de La Farfana, entre otros. Bueno, en variados artículos he explicado estos inventos de autoridades poco ilustradas.
¿Cómo piensa usted que se podría corregir y mejorar el conocimiento histórico de la comuna?
Una vía sería que cada establecimiento educacional ingrese contenidos locales en su currículum, mirando experiencias exitosas como el Liceo Nacional, el Liceo San Luis y el colegio General San Martín. Además hay cinco colegios públicos que en sí mismos son históricos y debieran tener archivos de su pasado y presente. También desde el municipio por medio de políticas intencionadas donde ademáslos funcionarios municipales tendrían que manejar un sólido conocimiento de la historia del municipio y de la comuna.
¿Usted no cree que Maipú es ahora diferente y que la llegada de nuevos habitantes ha dado un giro cultural importante en el relato histórico de la comuna?
Sí, pero hay que adaptarse, se puede conocer la identidad local por medio de distintas manifestaciones, plataformas y lenguaje.
Profesor: ¿Qué representa para usted esta distinción?
Un agradecimiento y motivación para seguir investigando. A modo de ejemplo, en un interesante trabajo poco conocido del investigador René Leiva encontré el dato que la primera sesión del municipio de Maipú se realizó el 14 de mayo de 1894 y en la cual se discutió por primera vez el presupuesto municipal, con la asistencia de seis regidores electos y tres alcaldes.
¿Cómo es esto de los tres alcaldes, si hemos leído estos días que el primer alcalde fue don Agustín Llona Albizú?
La ley de comunas autónomas que se dictó el mismo año de la creación de las 195 municipalidades establecía la elección de nueve autoridades municipales, de las cuales seis eran regidores y tres eran alcaldes con el título de primer, segundo y tercer alcalde -hace una pausa y agrega-: es linda la historia y podríamos profundizar en este tema y en otros.
La conversación pareciera estar a punto de comenzar, porque el premiado profesor Camilo Montalbán se acomoda y disfruta de cada relato que bien puede extenderse por muchas horas. El profesor vive y hace vivir cada episodio de lo que ha sido el forjamiento de nuestra forma de ser, lo que nos antecede, lo que origina tal o cual suceso, lo que podemos llegar a ser. En fin, tiene todo el atractivo del investigador que ha sembrado la inquietud del saber histórico en generaciones de estudiantes que le han conocido en buena parte de su trayectoria como profesor en el emblemático Liceo Maipú y en cátedras universitarias, particularmente en la Universidad de Chile y en la entonces Universidad Técnica del Estado (USACH).
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Catalina A. dice
Felicitaciones para el destacado Profesor de Historia Camilo Montalbán Araneda por sus aportes trascendentes para nuestra querida comuna Maipú cuna de la patria.
Es una merecida e indudable distinción comunal por su trayectoria, por su trabajo en la educación comunal y sobre todo por su alto nivel académico e intelectual que ha demostrado con creces en sus libros de historia y en su sitio web http://www.radioeme.cl
El Profesor Camilo Montalbán Araneda es un MAIPUCINO INSIGNE por su aporte trascendental para MAIPÚ, merito reconocido, valorado y expresado públicamente por el alcalde de Maipú Christian Vittori Muñoz, nuestro gran alcalde MAIPUCINO.
¡Felicidades!.
¡VIVA MAIPÚ!
122 años de historia, 1891 – 2013
Armando celis torres mt dice
Brillante cosecha 63 67 peda uchile