Los datos revelan que en el Concejo Municipal de Maipú existe una alta inasistencia de la alcaldesa Cathy Barriga (registra un 65,7% de asistencia en lo que va de su período), dice el cientista político Hernán Campos, para quien se hace urgente legislar sobre la materia.
Por Hernán Campos Parra*.
A inicios del mes de julio, parlamentarios de oposición anunciaron un proyecto de ley que establece como causal de cesación del cargo de alcalde, su inasistencia injustificada al Concejo Municipal. Esto, a raíz de una serie de situaciones irregulares a las que han incurrido los (as) alcaldes(as) a lo largo del país respecto a su asistencia a las sesiones de los concejos municipales.
Actualmente, la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N°18.695), en su artículo 76 letra c), señala que los concejales cesarán de su cargo cuando registren inasistencias injustificadas a más de veinticinco por ciento (25%) de las sesiones ordinarias a que se cite a un año calendario. Así, la legislación sólo regula a los concejales dejando sin sanción o riesgo de pérdida del cargo a los (as) alcaldes (as).
Dicho lo anterior, cabe preguntar; ¿qué ocurre en Maipú? El Cuadro 1. resume las ausencias, asistencias, justificaciones e injustificaciones en 99 sesiones del Concejo Municipal desde el 13 de diciembre de 2016 al 26 de abril de 2019. Los datos son extraídos del portal web de la Municipalidad de Maipú (http://www.municipalidadmaipu.cl/). De este modo, se puede observar que los miembros del Concejo Municipal que más asistencias registran son los concejales Ariel Ramos y Horacio Saavedra, ambos con 98, que representan un 99% del total de asistencias. Por el contrario, la alcaldesa Cathy Barriga y el concejal Alejandro Almendares son los que menos asistencias reportan, 65 (65,7%) y 79 (79,8%), respectivamente. En cuanto a las justificaciones, es la presidenta del Concejo quien más justificaciones reporta. Por el contrario, el concejal Almendares es quien menos justificaciones registra.
El Gráfico 1. muestra el promedio de la cantidad de asistencias y ausencias por sector político. El oficialismo lo integran los miembros del Concejo Municipal que adscriben a Chile Vamos. Por otro lado, la oposición la componen quienes pertenecen a la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio. Así, la oposición es la colectividad que más asistencias reporta con un promedio de 89 asistencias. A su vez, se evidencia que registran un menor número de ausencias con respecto a su homólogo de Chile Vamos (10 inasistencias en promedio). En cuanto al oficialismo, promedian 85 asistencias y 14 ausencias.
En definitiva, los datos revelan que en el Concejo Municipal de Maipú existe una alta inasistencia de la alcaldesa Cathy Barriga. A su vez, se evidencia que —en promedio— la oposición (ex Nueva Mayoría y Frente Amplio) registra una mayor cantidad de asistencias que el oficialismo (Chile Vamos). De este modo, es posible sostener que se hace urgente legislar sobre la materia. Toda vez que, si bien la alcaldesa es la que más justificaciones registra, el ejercicio del cargo y la labor del Concejo Municipal se ven entorpecidos a raíz de la alta inasistencia de la edil de Maipú.
* Cientista político de la Universidad Diego Portales (UDP) y estudiante de Magíster en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
[La imagen de portada es de la Municipalidad de Maipú, en Facebook].
La “Opinión Ciudadana” es de quien la da. Escriba su “Opinión ciudadana” a contacto@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Deja una respuesta