El Colegio de Profesores Maipú, por una parte, y los concejales Ariel Ramos y Pedro Delgadillo junto con diversas agrupaciones locales, por otra, le pidieron a la alcaldesa Cathy Barriga que mantenga Artes, Educación Física e Historia como obligatorias en los colegios municipales.
El nuevo currículum escolar 2020, “resultado de un largo proceso de diálogo de carácter técnico” entre el Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación, y aprobado por el primero, hace optativas las asignaturas de Artes, Educación Física e Historia en tercero y cuarto medio.
Que sigan siendo obligatorias es una de las peticiones del Colegio de Profesores por cuya exigencia el magisterio lleva cuatro semanas de paro indefinido.
Pues bien, algunos alcaldes y concejos municipales (por ejemplo, de las comunas de Hualpén, Valparaíso y Yumbel) han salido al paso diciendo que mantendrán la obligatoriedad de dichas asignaturas en los colegios municipales.
En Maipú, ni la alcaldesa Cathy Barriga ni el Concejo se han pronunciado al respecto.
Así las cosas, hoy viernes, el Colegio de profesores Maipú, por una parte, y los concejales Ariel Ramos y Pedro Delgadillo junto con diversas agrupaciones locales, por otra, le pidieron a la alcaldesa —en su calidad de presidenta del directorio de la Corporación de Educación— que mantenga Artes, Educación Física e Historia como obligatorias en los colegios municipales.
Primero fueron los profesores, que llegaron a primera hora hasta la Oficina de Partes de la Municipalidad:
“Resultaría triste, incomprensible y de espaldas a nuestra propia historia —indican—, dejar como opcional el tratamiento de una asignatura tan relevante especialmente para los maipucinos”.
Poco pasado el mediodía los concejales Ramos y Delgadillo ingresaron a la Codeduc, para entregar un documento suscrito asimismo por agrupaciones locales (entre ellas, la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú, la CUT Zonal Oeste Cerrillos-Maipú y Nación Cultural de Maipú) y acompañado de las firmas de transeúntes que quisieron adherir:
“La asignatura de Historia es fundamental para la construcción de país —señala esta carta—, la cultura democrática, la memoria histórica y comprender el futuro desde sus raíces. Por su parte, también creemos errado y grave relativizar la importancia de la Educación Física, considerando los preocupantes niveles de obesidad presentes en el país, en especial de la población infanto-juvenil”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta