El presidente electo del PS Maipú respondió decididamente que la oposición tiene que hacer primarias de cara a las municipales, y que la oposición es desde la DC hasta el Frente Amplio.
Entretenido, como siempre son estas cosas, o algo así decía José Latorre, mientras Cindy Solís comentaba:
“Con esta votación vamos a ser el partido más grande de la comuna de Maipú, con relación a los demás partidos en sus elecciones internas”.
162 (de los 623) militantes socialistas llegaron a votar, la bucólica tarde del ayer a la sede del Partido Radical, actual reducto, prácticamente, de los partidos de la ex Nueva Mayoría.
El PS tiene un sistema de votación indirecto, por lo que a nivel nacional se estará a lo que disponga el Comité Central.
No obstante la lista encabezada por el senador Álvaro Elizalde se impuso como tal, ha trascendido que la diputada Maya Fernández lo hizo individualmente.
En lo local, se presentó una única lista, de consenso.
El consenso consistió, según Hernán Calderón —presidente de Conadecus—, “en que esta mesa tiene que hacer el trabajo de encantar a los militantes socialistas, para que volvamos a ser el partido fuerte que necesitamos”.
De modo que la votación tenía interés para ver los cargos. Y Víctor Ruiz (66) obtuvo la primera mayoría, de 56 votos, por lo que será el presidente.
“Con una trayectoria tremenda, de muchos años de trabajo, de trabajo en Derechos Humanos y en todo —dijo de él Calderón—, por lo tanto creo que vamos a tener un tremendo presidente, que va a tener más presencia pública, para poder consolidar la unidad y poder trabajar en el partido comunalmente”.
Hasta donde habíamos podido averiguar, Ruiz pertenece al “lote” llamado “Nueva Izquierda”, cuyo principal referente es Camilo Escalona. Sin embargo él nos dio una respuesta distinta:
“Yo soy Socialista”.
Cohesionar
¿Qué aspira usted a hacer en el partido?, le preguntamos a Ruiz, entretanto recibía los parabienes de sus camaradas:
—De partida, trabajar internamente. Punto número uno, lo primero, organizar la casa. Eso significa cohesionar el partido. Dos, paso dos, una vez cohesionado el partido de forma interna, cohesionar a la oposición. Esos son los dos grandes objetivos.
—¿Quiénes conforman la oposición hoy en Maipú?
—Desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio.
—¿Y con qué parte de la oposición está dispuesto a conversar?
—Con todos.
“Yo creo que es un camino largo que recorrer —responde consultado por las municipales—. No es fácil. La oposición tiene que ir unida, y para dirimir cualquier cosa tiene que ser a través de una primaria. Pero la oposición tiene que ir unida. No hay ningún veto a nadie, pero tampoco tiene que haber nadie que tenga el privilegio de decir: Yo lo tuve, yo lo tengo. No, hoy día tenemos que competir”.
—Cuando usted habla de que la oposición tiene que ir unida, ¿incluye al Frente Amplio?
—Sí.
—¿Y a la Democracia Cristiana?
—Efectivo.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Victor Jose Moreno Pozo dice
Como dice el presidente electo del partido socialista de la comuna de Maipú, hoy se debe trabajar desde la base social y cambiar la realidad impuesta desde un escritorio de calle París, el trabajo de unidad se hace desde los organismos sociales y sin etiquetas de corrientes, la unidad del pueblo socialista es una sola, se debe recordar la ultima arenga del compañero presidente Salvador Allende, antes de ser asesinado “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor” y Maipu inicia hoy ese proceso
Anónimo dice
Hola…donde está ubicada la sede..gracias