En Maipú hay 11 Puntos Verdes y 42 Mini-Puntos Verdes. ¿Cómo funcionan?; ¿qué podemos hacer para reciclar?
De un tiempo a esta parte, yo diría algunos años, hemos ido viendo cómo las personas que conocemos, nuestros familiares, y nosotros mismos, tenemos la idea de ir a dejar residuos a ciertos lugares que han sido dispuestos para ello.
—Yo creo que harta gente lo está haciendo ahora —dice Pamela Riera, vecina del barrio Los Héroes—. Antes era más complicado. Me acuerdo que hasta en mi casa se reían de mí, me decían: Ay, la cachurera… ¿Qué vas a hacer con eso?; ¿vas a salvar el planeta?
—Bueno, está demostrado que sí —le digo—; que eso estabas haciendo.
—Ahora sí. Me he fijado que la gente lo está tomando más en cuenta. Está preocupada, y eso es bueno.
Ella había llegado junto a una amiga a dejar residuos al Punto Verde de Alfredo Silva Carvallo con Tres Poniente.
Uno que, aquella tarde de sábado, funcionaba estupendamente. En Maipú hay 11 actualmente, así como 42 Mini-Puntos Verdes.
¿Qué son?; ¿cómo funcionan?
Puntos
Los Puntos Verdes son contenedores donde se reciben residuos reciclables tales como diarios y revistas, cartones, latas y plástico; los Mini-Puntos Verdes, como su nombre lo indica, son contenedores más pequeños (en la imagen de portada, un vecino deja una botella de plástico en el Punto Verde de Alfredo Silva Carvallo con Tres Poniente; en la de abajo, una vecina está dejando una en el Mini-Punto Verde que está en la sede de la Junta de Vecinos Población Cuatro Álamos).
Cómo funcionan
Los Puntos Verdes y los Mini-Puntos Verdes funcionan básicamente igual. Pensemos en las botellas de plástico. La Municipalidad las recogerá (quizás usted ha visto unos camiones blancos, que dicen: “Maipú Recicla”) y llevará al Vivero Municipal. Allí las tomará un reciclador de base (en Maipú hay cuatro agrupaciones y una cooperativa), quien las venderá a una empresa.
La empresa convertirá el plástico en fibras para relleno de sacos de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas (2).
En los Puntos Verdes ubicados en los bienes nacionales de uso público (como el Parque Tres Poniente o el cerro Primo de Rivera) hay monitores municipales que manejan los temas ambientales y ayudan a los vecinos.
Otro caso
Otro caso es el de la Ciudad Satélite, donde además del Punto Verde que está a la entrada, en el Centro de Atención Municipal (CAM), hay un punto de reciclaje —no estrictamente un Mini-Punto Verde— en la sede de la Junta de Vecinos (en la Plaza Las Diademas), producto de la gestión propia de esta. Desde el 2017 que se ha sumado, “tal como otras organizaciones en la comuna, a que la comunidad pueda encontrar una forma de cambiar el destino de diversos materiales”, nos cuentan:
“Primero, se comenzó reciclando papel y revistas en convenio con Fundación San José, luego el reciclaje de aceite vegetal domiciliario con Rendering Chile, recibir tapitas plásticas para colaborar con las Damas de Café, recibimos vestuario que enviamos a Coaniquem, y recientemente también recibimos pilas. También se colaboró en un proyecto piloto de reciclaje domiciliario conjunto entre la Municipalidad y la empresa Cristoro”.
Problemas
“Los Puntos Verdes año a año van creciendo en material recolectado y en cobertura dentro de la comuna gracias al entusiasmo de la comunidad”, sostiene el concejal ecologista Gonzalo Ponce, para quien lo sustancial es eso: “la respuesta y el gran interés de la gente por reciclar, eso es sumamente positivo, los maipucinos y maipucinas aprovechan cada instancia para reciclar”.
No obstante ha recibido denuncias y reclamos, “de los verdaderos microbasurales que se forman junto a los Puntos Verdes”, así como de Mini-Puntos Verdes que “se rebalsan”. Sobre esto dice que “es responsabilidad de la gestión municipal entregar un servicio adecuado y créame que recursos para ello no faltan, lo que sí se extraña es la voluntad política de facilitarlos y potenciar el reciclaje en la comuna. Para ser más concreto, si se invierte el 20% de lo que costó al municipio el evento Maipeluza este problema finaliza de inmediato”.
Qué podemos hacer
Fuera de seguir el modelo de la Junta de Vecinos Ciudad Satélite, podemos, por ejemplo, en nuestra organización, en nuestra comunidad, colocar un Mini-Punto Verde, o pedirle a la Municipalidad que lo coloque.
Si lo colocamos nosotros podríamos también querer hacernos cargo de vender los residuos. El inconveniente es que se trata de un trabajo del que hay que estar siempre pendiente, para que el Mini-Punto verde no termine convirtiéndose en un micro-basural…
Lo otro es pedirle a la Municipalidad que se haga cargo.
En cualquier caso hay que contactarse con la Subdirección de Medio Ambiente de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA), que está abocada a la que quizás sea la misión fundamental en todo esto, que es educarnos.
A través de charlas en colegios y organizaciones sociales, por ejemplo.
Su fono: 2677 6445.
El contacto del concejal Gonzalo Ponce es concejalponce@maipu.cl, y su perfil en Facebook: https://www.facebook.com/PonceEcoConcejal/
Referencias
(1) ¿Dónde reciclar? En: http://www.santiagorecicla.cl/donde-reciclar/ (consultada el 28 de abril del 2019).
(2) Qué y cómo reciclar. En: http://www.santiagorecicla.cl/que-y-como-reciclar/ (consultada el 29 de abril del 2019).
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Francisca dice
No encuentro lo que quiero . En todas partes salo mismo. Quiero sacar de mi casa ropa un sillón cosas y no sé cómo funciona el reciclaje. Ayuda por favor
Cristina dice
Necesito saber dónde reciclan los tetrapack, vivo en Lumen con Guanahani, Maipu
Gracias
Cristina