Manuel Hernández no solo es presidente de las Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado Municipal de Maipú. También vecino de la comuna. Tiene 37 años, de profesión analista de sistemas, pero abrumado por el vértigo y el estrés del mundo privado, decidió hace dos años atender en la florería que su abuela arrienda al interior del mercado.
Manuel fue elegido presidente gremial por el período 2013 y 2015, lleva 5 meses en el cargo. Fue elegido con el doble de votos con respecto a quien obtuvo el segundo lugar. Cabe mencionar que la elección se llevó a cabo entre los miembros del gremio de locatarios.
La Batalla de Maipú conversó con Manuel, para interiorizarnos de primera fuente acerca de la inversión más grande que se ha hecho en la historia del mercado, desde su creación en el año 1977.
Este mes de diciembre el Consejo Regional autorizó un inversión de 3.000 millones de pesos (cerca de 6 millones de dolares) con objeto de una completa renovación del inmueble de Avenida Primera Transversal 2100. Será una edificación de dos pisos, con estacionamiento subterráneo. Se estima que la los trabajos se extenderán por 18 meses.
Manuel nos cuenta que en sus orígenes el mercado fue construido por iniciativa del alcalde José Luis Infante, quien cede el terreno donde actualmente se encuentra el mercado, bajo el compromiso que los locatarios paguen los materiales de construcción a cambio de que la municipalidad pagara la mano de obra. Todos los locales son arrendados.
¿Cómo ves el mercado hoy?
Estamos tirando para arriba, hay un liderazgo nuevo. Hemos generado alianzas y asociaciones con la revista Gourmet, Duoc U.C., jardines infantiles y colegios. Es lo que podemos hacer después del abandono evidente que el mercado ha recibido de la municipalidad.
No se han hecho inversiones. Puedes ver que los techos siguen siendo de asbesto, material prohibido. La luz por ejemplo se corta varias veces al día, de forma cotidiana. Nosotros tampoco estamos autorizados a realizar arreglos.
Entrando en materia: ¿Qué les pasa a ustedes con el proyecto del nuevo mercado?
Tenemos sentimientos encontrados con respecto al proyecto. Este mercado, como existe, es patrimonio maipucino, se ha ido conociendo generación por generación. Por otro lado, también entendemos que la fatiga de material y la estructura actual no es la propicia.
Queremos que el mercado tenga identidad, tenga una parte histórica. Debe tener un aire de mercado que no se puede perder. Actualmente el proyecto que existe es formato “mall”. Quien lo mire encontrará cemento, cerámicas, patios de comidas. Cosas que se asemejan demasiado a una estructura sobre explotada.
¿Qué se viene?
Mas o menos desde el mes de agosto del próximo año nos van a sacar de acá y operaremos en la Plaza de los Funcionarios Municipales, aquel espacio entre el actual mercado y la piscina municipal.
Nos preocupan los plazos. A veces se hacen proyectos y no siempre el dinero alcanza. Nos preocupa que los proyectos queden botados. Nos preocupa que los plazos se cumplan.
¿Cuál es la objeción que ustedes tienen?
Es un modelo poco amigable. Insisto, queremos un mercado con historia, un mercado ecológico, de materiales nobles. Por ahora no hay mayor consentimiento con respecto a la estructura del nuevo mercado. Por ejemplo, nada se habla de actividades culturales.
Nos interesa llevar nuestras propuestas a una mesa de trabajo. No nos basta la opinión de expertos. No queremos que esto se convierta en un TranSantiago. Nosotros no vamos a bajar los brazos. Tienen que entender que por estar metidos en la realidad del mercado, tenemos mucho que aportar.
No quiero atribuir malas intenciones. Espero que el futuro se abran instancias de participación.
Sin embargo, el proyecto está casi sanjado, hay una evaluación y un presupuesto que no puede asimilar cambios drásticos.
Siempre se puede mejorar. Podemos dar observaciones que requieran pocas modificaciones. En general la opinión de los locatarios es favorable al proyecto, solo pedimos participación y que se tomen en cuenta nuestras observaciones. Nada más.
¿Qué participación han tenido realmente?
Eso es antiguo. Este proyecto viene del año 2009. Ahí hay una diferencia de opinión entre la municipalidad y la anterior directiva. La municipalidad dice que hubo participación suficiente, mientras que la anterior directiva afirma que no fueron tomados en cuenta.
¿Se mantienen los contratos de arrendamiento?
El miércoles 27 de noviembre, en una reunión con el alcalde Christian Vittori, nos aseguró que los contratos de arrendamiento no deben cambiar. Siguen siendo los mismos titulares y los mismos precios.
¿Qué encontraste el mercado que no viste en el mundo empresarial?
Después de trabajar bastante en la empresa privada, me gustó el mercado. Me gusta por un tema maipucino, puedo cooperar con la comunidad. Es una comunidad muy bonita. Compartir con vecinos y clientes. Ese es el espíritu del mercado. Prefiero esto.
Cuando trabajaba, manejando bases de datos, me mandaban mails a las 3 de la mañana. Me devolvía de mis vacaciones, miles de cosas. Después me eliminaron como un número. Acá me conocen, me respetan. Conozco a los clientes, hago proyectos en comunidad. Es algo muy bonito.
¿Tienes alguna filiación política?
Ninguna, mi objetivo es sacar adelante al mercado.
Manuel Hernández Jara dice
Gracias Diario La Batalla por su compromiso con la verdad.