Inés Riesco Llona fue la primera regidora elegida y alcaldesa subrogante de Maipú, a quien se debe nada menos que la pavimentación y —mítica— arborización de Pajaritos. Incluso más allá de los cargos, una figura cuyo nombre “estuvo ligado a todas las actividades” de la comuna.
Tuvimos que esperar más de una semana para poder fotografiar el retrato de Inés Riesco Llona. Justamente el día antes de que se lo solicitáramos, Sor Leonor lo había mandado a enmarcar.
Unas noticias de Maipú dadas por la prensa nacional habían suscitado la controversia de si Cathy Barriga es la primera alcaldesa de la comuna —que lo es en la calidad de titular, por cierto—, a propósito de la cual surgieron aportaciones sobre la figura de Inés Riesco Llona.
Sufragio femenino
La exigencia de las mujeres de su derecho a votar en las elecciones tuvo un hito en las municipales de 1935, porque por primera vez pudieron elegir y ser elegidas.
Las elecciones no eran para alcalde sino que para regidor. Eran los regidores quienes elegían por mayoría, de entre ellos, un alcalde.
Considerando que aquella vez las mujeres electas representaron un 1.8% del total de los candidatos electos en Chile, resulta notable que Maipú tuviera a su primera regidora elegida ya para el período siguiente (1938-1941): Inés Riesco Llona, del Partido Conservador.
Apellidos
Su genealogía entronca con la oligarquía que en 1910 era dueña de un tercio de la tierra de lo que hoy es el Gran Santiago.
A la familia Riesco, del presidente Germán Riesco, “pertenecía el fundo Loma Blanca, que tenía unas inmensas lecherías”, escribe Guido Valenzuela Silva en “Brochazos y pinceladas de un maipucino antiguo”.
La familia Llona administraba sus fundos además del municipio; es la de los alcaldes Alberto y Carlos Llona Alvizú —el primero y el segundo, respectivamente, de Maipú—, Enrique Llona Reyes y Gonzalo Pérez Llona, este último nieto de la susodicha.
Alcaldesa subrogante
Cuando el alcalde se ausentaba lo subrogaban los regidores, según un orden de precedencia que ellos mismos fijaban. Un artículo de “El despertar de Maipú”, del 1 de enero de 1941, que apela al alcalde por el problema de la escasez del agua potable, surtida desde Santiago por una vieja cañería a lo largo del camino de Los Pajaritos, menciona que:
“Durante la administración transitoria de la regidora señorita Inés Riesco, se continuó la obra iniciada por José Luis Infante, de reemplazar parte de la cañería por otra nueva y de más diámetro, en una extensión de varios kilómetros. Pero ese cambio no se ha continuado por escasez de cañería”.
De lo que se colige que se trató de un reemplazo extenso entre 1938 y 1940.
Dos años, afirma el ex CORE Freddy Campusano Cerda, basado en las vivencias de su tío abuelo, Luis Moyano, quien fuera presidente de la asociación chacarera de Maipú, cuyos relatos de ella “siempre fueron en su calidad de alcaldesa”.
Según la “Historia de Maipú”, del historiador Raúl Téllez Yáñez, ejerció como alcaldesa subrogante “en varios períodos”. “A ella y a don José Luis —dice— se debe la pavimentación de la avenida de Los Pajaritos, entre el Zanjón de la Aguada y Las Rejas y en 1938, encontrándose el titular ausente del país, ella hizo plantar los árboles que hoy adornan la principal arteria de nuestro pueblo”.
Estamos hablando de un “Maipú en tinieblas”, por el descuido del alumbrado público del que se queja “El Monumento” en 1946 pero sobre todo por la violencia patronal contra la organización de los campesinos, develada recientemente por Renzo Henríquez Guaico. Con una población menor (en 1940) a la del barrio Esquina Blanca-Cuatro Álamos en la actualidad; rural en un 51% (en 1945). Una comuna agraria, cuyo perfil económico se transformaría durante aquella década en agro-industrial, en opinión del profesor Camilo Montalbán Araneda.
Figura
Inés Riesco Llona fue de nuevo elegida regidora para el período 1944-1947, durante otra alcaldía de José Luis Infante Larraín. Incluso más allá de los cargos fue una figura cuyo nombre “estuvo ligado a todas las actividades de Maipú”, en palabras de Téllez.
Vinculadas al mundo católico y apegado a la tradición, cabría agregar, dado que la encontramos integrando el directorio general de la Cruz Roja local y asistiendo a una sesión del comité directivo del Voto Nacional O’Higgins en 1946, y a una reunión para estudiar la manera de reconocer la labor del cura párroco, en 1952; firmando el acta de fundación del Instituto O’Higginiano de Maipú, en 1956; y dirigiendo las Conferencias de San Vicente de Paul, en 1961.
Estas Conferencias son grupos que emprenden obras de caridad. De hecho, Valenzuela la pinta “ayudando a los desposeídos. Una de sus mayores obras fue comprar el sitio donde está el pasaje El Cañaveral, para repartírselo a la gente que ellas protegían”.
Hogar de niñas
De acuerdo a la cronista Dolores Pizarro Vidal, sus nietos Adriana Pérez Llona y Gonzalo Pérez Llona destinaron su casona “para crear un hogar de menores y mejorar la calidad de vida de muchas niñas”.
Así fue que se estableció, en 1981 y por intermediación de Adriana Pérez Llona y Eliana Adriázola, esposa del alcalde Pérez Llona, el Hogar de Niñas Inés Riesco Llona, obra de la Congregación de Hijas de María Auxiliadora.
Allí pende el retrato, con cuya placa Sor Leonor no quedó conforme, porque dice “Bienhechora”; y en rigor Inés Riesco Llona no lo fue del hogar. Pero quizás quede bien, a la luz de estos apuntes.
Fuentes
-Archivo del Ministerio del Interior.
-Camilo Montalbán Araneda. 2000. Historia y Geografía de Maipú. Santiago de Chile.
-Conferencias de caridad de la Sociedad San Vicente de Paul, en: https://ssvp.cl/conferencias/conferencias-de-caridad/ (consultada el 4 de febrero del 2019).
-Crónica de la fundación (documento interno de la comunidad de Hijas de María Auxiliadora del Hogar de Niñas Inés Riesco Llona).
–El despertar de Maipú, 1 de enero de 1941.
–El Mercurio, 7 de abril de 1941.
-Carolina Iribarne. Los Dueños de la Capital en 1910. En: Revista Qué Pasa, del 8 de enero del 2010.
-Guido Valenzuela. 2008. Brochazos y pinceladas de un maipucino antiguo. Santiago de Chile: MAGO Editores.
-Dolores Pizarro Vidal. 2008. Crónicas de Maipú. Santiago de Chile: Editorial Universidad Bolivariana.
–El Monumento, 1 de mayo, 9 de junio y 30 de noviembre de 1946; y 5 de abril de 1961.
-Freddy Campusano Cerda, entrevista del autor, enero 24, 2019.
-Genealogía de la familia Riesco https://www.genealog.cl/Chile/R/Riesco/ (consultada el 23 de enero del 2019).
-Genealogía de la familia Llona https://www.genealog.cl/Chile/L/Llona/ (consultada el 23 de enero del 2019)
-Raúl Téllez Yáñez. s/f. Historia de Maipú. Santiago de Chile: Editorial Antártica S. A.
-Resultados de comunas del Censo 2017, en: http://www.censo2017.cl/descargue-aqui-resultados-de-comunas/ (consultada el 27 de -enero del 2019).
-Renzo Henríquez Guaico, El poder del campo. Los campesinos de Maipú durante el gobierno de Allende. 2014. Santiago de Chile: Londes 38, espacio de memorias.
-Robert McCaa (recopilador). Chile XI censo de población (1940) (Recopilación de cifras publicadas por la Dirección de Estadística y Censos). Centro Latinoamericano de Democracia (Celade).
-Texto Definitivo de la Ley de Organización y Atribuciones de las Municipalidades. 27 de marzo de 1941. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta