Jazmín Aguilar sintió, en determinado momento, “que la política podía ayudarme a hacer cambios estructurales, y de derechos para las personas en situación de discapacidad”.
La CORE por Maipú, Cerrillos y Estación Central, de Revolución Democrática, hizo un alto para conversar sobre la comuna.
Diciéndolo crudamente, el año pasado Jazmín Aguilar conoció Maipú y el CORE. Hoy es CORE por Maipú, Cerrillos y Estación Central.
O sea, conocía la comuna, naturalmente, pero al día siguiente de resultar electa comenzó a recorrerla. Había sido candidata por acá a instancias de su partido, Revolución Democrática. Actualmente vive en San Miguel.
En todo caso, está buscando una casa en Maipú. En este corto período de tiempo ha trabado conocimiento con una serie de agrupaciones, organizaciones y juntas de vecinos.
Su mirada
Se formó y trabajó como profesora, en el área de trastornos del aprendizaje. Luego estudió psicología:
“Porque me he dado cuenta de que la forma de pensar mía, revolucionaria, de transformar, de darle espacio a los niños y oportunidades, no estaba en la educación tradicional que tenemos hoy en Chile”. “Me fui enfocando en todos los temas relacionados con discapacidad. A mí me apasiona el tema de la discapacidad”.
Antes, durante el tiempo en el que perteneció a los Testigos de Jehová, había aprendido la lengua de señas. Recientemente, fue intérprete en la campaña de Beatriz Sánchez a la presidencia:
Política
Sintió, en determinado momento, “que la política podía ayudarme a hacer cambios estructurales, y de derechos para las personas en situación de discapacidad”. Por eso ingresó, tampoco hace mucho, a militar.
Ha ido, en definitiva, complementando sus experiencias y saberes como en un arco, siendo la flecha hoy en día su militancia en RD y su nuevo cargo de CORE.
¿Hacia dónde apunta?
A la inclusión: “Al final, todas las decisiones que yo fui tomando, tanto en la educación como en el trabajo, fueron enfocados hacia el tema de la inclusión”, dice.
Maipú
Le preguntamos por lo que ha podido ver en Maipú, durante este período:
“He visto que las personas están bastante bien organizadas —responde—. Hay muchas organizaciones sociales, generalmente lideradas por personas mayores. Maipú tiene una tendencia mayormente de izquierda, centroizquierda, luchadora con respecto a sus espacios, a sus territorios. Hay un sentido de pertenencia importante dentro de la comuna. Y es súper grande, prácticamente una ciudad”.
“En cada territorio hay una diversidad distinta —agrega—, y no puedo comparar la zona de El Abrazo con la gente que está viviendo alrededor del Templo. Son otras características de personas, de territorios, de necesidades. Entonces, cuando yo hacía campaña, o ahora, que visito dos organizaciones por semana, me doy cuenta de la diversidad de los problemas, de las necesidades que ellos tienen, y de lo que ellos quieren de la política. Ahora, sí coinciden todos en que quieren más derechos, más respeto, más información y más conocimiento”.
— ¿Cómo ves la administración actual de la comuna?
—La veo desorientada con respecto a las problemáticas sociales que existen en el territorio, la veo desvinculada a la gente, la veo poco accesible a las personas y la veo con un vínculo débil con respecto al trabajo territorial.
“Creo que empezó bien. Cuando salió electa Cathy Barriga, toda la gente tenía mucha esperanza, por los problemas de la administración anterior. A ella la caracteriza una personalidad bastante accesible, es muy simpática. Pero con respecto a los equipos que ha seleccionado para que gobiernen con ella, no han sido los mejores. Y se ha notado en los despidos, en las desvinculaciones; se ha notado en el Concejo, que hoy ya no transmiten. Yo me doy cuenta de la incomodidad de ella cuando expone un tema, y que no existe control de algunas conductas en las que ha insistido. Entonces, estoy viendo que ya no está teniendo un horizonte claro y un objetivo claro con respecto al trabajo administrativo y político de la gestión”.
CORE
— ¿Podrías mencionar algún proyecto más o menos reciente que haya pasado por el CORE al que valores?
—Se aprobaron bastantes proyectos relacionados con discapacidad, inclusión. Se potenció bastante a las personas con discapacidad con respecto a proyectos de arte, de cultura. Pero, en particular, hubo uno en que se dieron mil millones de pesos, para crear un Centro de Discapacidad. Ese centro de rehabilitación, a mi parecer, está buenísimo. Está accesible con respecto a los servicios y al objetivo. Ahora, sinceramente, yo tengo que analizar si la ubicación donde está es realmente accesible, en cuanto al transporte público para las personas en silla de ruedas.
— ¿Cuáles son tus expectativas frente a un gobierno de derecha?
— Yo me caracterizo por ser bastante abierta. Me encanta la diversidad, entonces el solo hecho de que tengamos compañeros de derecha para mí es enriquecer la discusión política. Para mí no tiene que ver con intolerancia, tiene que ver con aprendizaje. El objetivo de la política es mucho más grande que ganar figuras políticas o electorales. También tiene que ver con enriquecer el discurso, enriquecer nuestras acciones con respecto a la gente, al trabajo territorial. Y si alguien de derecha me puede aportar, con respecto a una visión quizás no igual a la mía, pero con un objetivo claro y conciso, bienvenido sea.
Al interior del CORE (que es parte del Gobierno Regional, junto a la Intendenta, y aprueba millonarios recursos provenientes del Gobierno para distintos proyectos en la región) se están definiendo las comisiones de trabajo.
Como se entenderá, a partir de lo que se ha visto, a Jazmín Aguilar le interesa integrar las de Salud, Medio Ambiente, Rural, Mujer, Desarrollo Social y Educación.
Este es su Fanpage, en Facebook.
Y un mail:
consejeriadelcambio@gmail.com
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta