“El ejemplo del Proyecto de Integración que lleva a cabo el Colegio “Profesor Guillermo Gonzalez Heinrich” debe ser considerado como base para acrecentar políticas de integración en todos los planos, educacional, social, laboral, etc”.
¿Qué puede producir más angustia en un padre o una madre, que el tener un hijo o hija que no esté completamente dotado de sus facultades de todo tipo, como para vivir normalmente, desarrollando sus potencialidades al máximo en un mundo que cada día es más exigente con las personas?
Todos soñamos con ver a cada uno de nuestros hijos bien preparados para lograr éxito en la vida, soñamos con verlos felices y logrando sus aspiraciones.
Pero muchas veces las realidades son duras y difíciles. En Chile, existe una población de niños y jóvenes que están clasificados como menores con Necesidades Educativas Especiales (NEE), o sea, personas que viven con alguna falencia de algunos de sus sentidos; visión, oído, nivel intelectual, etc.
Esta población requiere atención, dedicación y posibilidades de crecimiento y desarrollo, para convertirse en compatriotas que vivan su vida con relativa normalidad y siempre con gran dignidad.
Entre este universo de seres humanos, tenemos a los menores sordos, aquellos que sufren una situación conocida médicamente como Hipoacusia Sensorio Neural, que tiene diversos niveles, que van desde la muy leve y que les permite la audición de algunos sonidos, hasta la profunda y severa, que significa la total sordera .
Este universo de chilenos y chilenas necesita educación, como todos los demás menores de su edad, porque en esta situación, la educación se convierte en una herramienta vital y estratégicamente fundamental para obtener logros en la vida, dentro de un mundo de personas oyentes. Por consiguiente dependerá de las características de esa educación el grado de adaptación exitosa que estos jóvenes obtengan.
Personalmente creo que para un menor que está carente de uno de sus sentidos, como es el caso puntual de la audición, es importante que desde sus primeros años de vida se INTEGRE PLENAMENTE, al mundo real, el oyente, por lo que soy contrario a los colegios o instituciones ghetos o burbujas, que solo reúnen a personas con una carencia y los enseñan como si el mundo fuese de sordos, en circunstancias que debieran iniciarlos desde sus primeros años en desarrollar las destrezas necesarias para la lucha por la adaptación eficiente con mecanismos psicológicos y habilidades altamente indispensables para la convivencia, el estudio, el trabajo y la interacción en el mundo de los oyentes.
Por esta razón quiero destacar el PROYECTO DE INTEGRACIÓN que lleva a cabo el Colegio “Profesor Guillermo Gonzalez Heinrich” ubicado en la comuna de Ñuñoa.
El año 1998 a solicitud de la Asociación de sordos de Chile, le solicitó al colegio la posibilidad de incluir un alumno sordo para integrarlo en la Enseñanza Media. El Director, principal gestor y motivador de este proyecto, don Juan Pardo Palma, quien dio el vamos a esta noble y novedosa iniciativa, siendo el comienzo de un gran desafío, el cual el año 2002 se oficializó formalmente con el Ministerio de Educación y que hoy día cuenta con 50 alumnas y alumnos sordos, que están plenamente integrados en cursos de mayoría oyente, en todos los niveles que van desde 5° básico, hasta 4° medio y en todas las modalidades de enseñanza, que van desde Básica, Científico–Humanista y Técnico Profesional con 11 especialidades.
Hoy día existe un completo equipo de profesionales de la Educación Diferencial dirigidos por la Profesora sra Elisa Yañez que trabajan codo a codo con alumnado, profesorado y apoderados, para formar de esta juventud con carencia auditiva, hombres y mujeres preparados para la vida en un mundo de oyentes. El apoyo de este equipo es más que muy necesario para obtener los logros que se obtienen, su contribución permite la vital comunicación y es de imprescindible para la comprensión de los contenidos de las diversas asignaturas por parte de los menores con carencia auditiva.
Es verdaderamente admirable el grado de compromiso que toda la Comunidad Educativa tiene con este PROYECTO DE INTEGRACIÓN. Esto se refleja en las actividades en aulas, en laboratorios, en talleres, en las actividades curriculares de libre elección, en las actividades recreativas y escolares, en el desarrollo de cursos de perfeccionamiento que el profesorado de esta Unidad Educativa realiza para trabajar efectiva y eficientemente con estos menores. Esto se refleja en los excelentes resultados que los egresados sordos logran en la Educación Superior y en el campo laboral.
Pienso que este resultado altamente positivo es un ejemplo a copiar por todos los colegios y liceos de Chile, y que debe ser considerado como base para acrecentar políticas de integración en todos los planos, educacional, social, laboral, etc.
La integración es el respeto a la persona humana, es la consideración que todos debemos tener por nuestro semejante, es ver en el prójimo a nuestro hermano y hermana, hijos de una misma creación. Esta integración debe ser transversal a todos los seres humanos, sin importar su condición sexual, edad, raza, credo religioso, aspecto físico, nivel intelectual ni ningún otro que sea impedimento de incluir en vez de excluir o relegar.
En el libro “¿Es Chile un país católico?”, publicado en 1941, el Padre Alberto Hurtado define la educación, diciendo “Educar es crear un puente entre el mundo terrenal y el mundo espiritual, por donde los maestros llevan a sus alumnos”. Sin duda este puente se construye cientos de miles de veces, en cada aula, en cada taller, en cada gimnasio, en cada laboratorio, en cada patio, en cada conversación, y se construye sobre el afecto, la dedicación, la superación de las falencias materiales, la superación de los problemas, con amor por la labor docente, entendiendo que ser educador o educadora es ser partícipe de la labor más noble de este planeta, la labor más hermosa, porque somos parte de la labor del Creador, la de formar personas, la enseñar a miles y miles de menores que llegan a nuestras salas.
Sé de las alegrías de nuestros jóvenes, sé de sus anhelos y ambiciones, de sus sueños, de sus penas , de sus frustraciones, de sus deseos por surgir y mayor razón se de aquellos niños y niñas que carentes de su capacidad de escuchar llegan con alegría a nuestras salas, con esperanza , porque mientras construyamos esperanzas, mientras seamos los que ayudamos a hombres y mujeres, hijos e hijas de nuestro pueblo a lograr sus metas, estaremos construyendo y reforzando ese puente del que nos habla el gran fundador del Hogar de Cristo.
* Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Industrial. Vive en Ciudad Satélite.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de cada autor/a y no representan necesariamente la línea editorial de laBatalla.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Raul Patricio Fuenzalida Varas dice
PORQUE LA INTEGRACIÓN ES LA BASE DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE TODAS LAS POTENCIALIDADES EN UNA SOCIEDAD , SE CONVIERTE EN LA PRINCIPAL HERRAMIENTA SOLIDARIA DE ADAPTACIÓN PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES , PUEDAN LOGRARA SUS OBJETIVOS DE TODO TIPO……..FELICITACIONES AL EQUIPO DE EDUCADORAS DIFERENCIALES DEL COLEGIO GUILLERMO GONZALEZ HEINRICH DE LA COMUNA DE ÑUÑOA…..EL CUAL A UNA INICIATIVA DE SU DIRECTOR , EL PROFESOR JUAN PARDO PALMA, INICIÓ EL AÑO 1998 UNA AVENTURA DE AMOR Y SOLIDARIDAD AL HACERSE PARTE DE UN DESAFÍO QUE HOY DÍA VE LOS FRUTOS POSITIVOS DE ESTE PROYECTO ……PORQUE EDUCAR ES AYUDAR A LOS SERES HUMANOS A LOGRARA SU METAS…..ESTE ES UN EJEMPLO DIGNO DE COPIAR Y DE SER MOTIVADOR DE POLÍTICAS DE ESTE TIPO EN NUESTRO PAÍS Y EN TODA LA HUMANIDAD.
https://www.youtube.com/watch?v=CWu8J7e0wec
https://www.youtube.com/watch?v=O8MFt5rz1Ic
EL EQUIPO DE INTEGRACIÓN QUIER TRABAJA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS SORDAS VEN NUESTRA UNIDAD EDUCATIVA…..UN CONJUNTO DE HUMANIDAD Y TRABAJO PROFESIONAL PARA HACER MAS FÁCIL VIDA FUTURA DE 50 MENORES…..LAS ADMITO Y ES UN HONOR TRABAJAR CON MI PEQUEÑO APOYO A ESTE PROYECTO.
Hoy dìa , cuando han pasado casi 15 años desde que se iniciò este proyecto en el Colegio Guillermo Gonzalez Heinrich , en Ñuñoa , vemos los resultados manifestados en aquellos alumnos y alumnas no oyentes egresados y realizando una vida integrada en los planos familiares , sociales y laborales. Esto es una verdadera satisfacciòn y motivo de orgullo el ser partìcipe de este proyecto de verdadera dedicaciòn y amor por nuestros semejantes .
Felicitaciones a todo el equipo de colegas que estàn en el Proyecto de Integraciòn del colegio y muy especialmente al Director de la Unidad Educativa el Profesor Don Juan Pardo Palma , por haber aceptado este desafìo que significò en forma concreta una gran oportunidad para cientos de jovenes con Hipoacusia Sensorio Neural o sea sordera en diversos niveles .
Los resultados permiten proyectar que es posible aportar al crecimiento y desarrollo de alumnos y alumnas que hoy viven una realidad muy superior gracias a que fueron insertos en este proyecto, lo que da pie para pensar que es posible el implementar proyectos de integraciòn en todos los niveles de la educaciòn chilena .
Como Profesor puedo decir que es un verdadero honor el trabajar con equipos de profesionales con la vocaciòn y entrega del nivel de mis colegas y directivos docentes .
Aunque desde Diciembre del 2017, ya no formo parte del equipo de Profesores de este querido colegio técnico profesional de Ñuñoa, el Colegio Profesor Guillermo Gonzalez Heinrich , sigo destacando la excelente labor que realizan los colegas de integración con el amplio apoyo de todo el personal de la Unidad Educativa.
Sigo ratificando la importancia de que estos proyectos de inclusión e integración sigan multiplicándose por todos los colegios de Chile , para que de esta forma cada año sean mas y mas los niños y adolescentes que vean con optimismo y esperanzas su futuro.
Fue un gran honor el haber pertenecido por 23 años a esta unidad educativa y haber sido parte de apoyo a este programa especialmente en el área de Mecánica Automotriz.
Raúl Patricio Fuenzalida Varas
Técnico Automotriz Nivel Superior – INACAP
Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional – UMCE
RCP : 154672