División interna, activo trabajo de algunas de sus comisiones y una alcaldesa —su presidenta— ausente marcaron este año para el Consejo de la Sociedad Civil de Maipú (Cosoc), un órgano que debiese ser potenciado.
El Consejo de la Sociedad Civil de Maipú, Cosoc, está integrado por 29 representantes de organizaciones tales como juntas de vecinos, clubes deportivos y consejos de salud, bajo la presidencia de la alcaldesa Cathy Barriga y la vicepresidencia de las dirigentas Adriana Mena y Viviana Delgado.
Participación ciudadana
Su existencia persigue el ideal de la participación ciudadana, porque representa a la comunidad organizada, que se involucra en el gobierno comunal, informándose, opinando y controlando a la administración.
Algunas de las materias que deben someterse a su consideración (aunque no vinculante) tienen la mayor relevancia, como por ejemplo el presupuesto municipal.
2017
¿Cómo ha funcionado el Cosoc este año?
—Yo creo que, este año, como Cosoc, ha sido un año perdido —declaró tajante el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Bernardo Liberona.
—Yo encuentro que no ha funcionado bien —dijo por su parte la presidenta de la comisión de Salud, Lucía Varas—, porque lamentablemente no hemos podido coordinarnos para trabajar en equipo, por todo este tema de los egos y protagonismos que todos tenemos de alguna u otra forma, y además que las dos vicepresidentas que hay tampoco han podido lograr ser conciliadoras en este tema.
El fantasma de Vittori
—Yo creo que aquí el Cosoc no ha funcionado como tal porque, en realidad, hay poca disposición de algunos consejeros —disparó la presidenta de la comisión de Infraestructura, Yasna Vargas, refiriéndose “al grupo que estaba muy atornillado cuando estaba el ex alcalde”.
—Me da la impresión a mí de que pensó la alcaldesa que todos eran Vittorianos —confesó el presidente de la comisión de Educación, Carlos Torres—, y que todos amaban a Vittori y que ninguno de los consejeros iba a hacer alguna gestión de unidad con ella o de buen entendimiento. Por lo tanto empezó mal la cuestión, empezó mal por ese hecho.
Alcaldesa ausente
—Ella está más preocupada del ciudadano individual —reflexionó en otro sentido Lucía Varas—. También es importante que se preocupe de ello, pero a las organizaciones sociales las dejó absolutamente botadas, salvo aquellas organizaciones amigas.
—Ellos quieren trabajar con la gente, y no con los dirigentes —señaló la presidenta de la comisión de Régimen Interno, Ana Sánchez.
Prácticamente nadie pone en duda la distancia que la alcaldesa ha tomado del Cosoc. Por instrucciones suyas (en todo caso puede autoconvocarse) se ha reunido en marzo y en julio, y solo asistió la primera vez.
Aún cuando la ley parece clara en ordenar que el Consejo “se reunirá a lo menos cuatro veces por año bajo la presidencia del alcalde” (Artículo 94, Ley 20.500).
Comisiones
Ahora bien, lo que se ha dicho hasta ahora dice relación con el Cosoc como órgano.
—A mi parecer creo que hay esfuerzos de sus integrantes para poder desarrollar una buena función, de instruirse, capacitarse, de desarrollar sus actividades lo más apegado posible a la ley, se han dado duras batallas en favor de la comunidad, se ve el trabajo mancomunado de algunas comisiones —opinó el presidente de la comisión de Deportes y Cultura, Carlos Díaz Rocha.
—Estas comisiones sí han hecho su trabajo como corresponde —afirmó Adriana Mena.
Junto con el trabajo de las comisiones (cual más, cual menos), se valora espontáneamente el de la funcionaria Ángela Cereceda, como enlace entre las y los consejeros, sobre todo aquellos con menos experiencia, y la Municipalidad.
“Chilenazo”
A solicitud del director de DIDECO, Eugenio Aguiló, el Cosoc fue citado este jueves a una “reunión-almuerzo” en el restaurante “Chilenazo”, al que la alcaldesa no fue.
Personalmente me parece poco serio que no se lo cite periódicamente, cada tres meses mínimo, para seguir más o menos al día el curso del acontecer local.
Tampoco creo que el almuerzo cuente como reunión, en tanto la ley manda que las sesiones del consejo “serán públicas”, y lo de ayer se llevó a cabo en un recinto privado.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta