A esta se sumaría una ley que establezca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores, y la creación de un Defensor de los Derechos de los Niños.
El senador Patricio Walker y el candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga, se comprometieron a crear la “Bancada de Senadores por la Defensa de la Infancia”, junto a la candidata a senadora por Magallanes, Carolina Goic, una vez que éstos dos últimos lleguen al Parlamento y desde allí impulsar los proyectos de ley en favor de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Plantearon que priorizarán una ley de protección general de los derechos de la infancia, y una ley que establezca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores; como también la creación de un Defensor de los Derechos de los Niños, con carácter autónomo, nombrado por el Presidente de la República, que promueva cambios legales y que haga las denuncias respectivas.
El senador Patricio Walker sostuvo que “los niños no protestan, no marchan, no votan, y por lo tanto, no siempre son preocupación de los gobiernos. Nosotros queremos que esa voz se escuche fuerte en todo el país”.
El candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga, dijo que “así como Chile tiene un defensor de los derechos del consumidor y un defensor de los derechos de los trabajadores, se requiere el defensor de los derechos de los niños, y lo que estamos comprometiendo hoy acá es tiempo, presupuesto e institucionalidad, para prevenir y combatir el abuso infantil”.
Según las últimas cifras del Ministerio Público, las denuncias de delitos contra menores de 14 años aumentaron en un 10%, a lo que se suma que por cada caso denunciado, se estima que 8 delitos permanecen en el anonimato.
La situación cobra el sentido de urgencia que reclama la iniciativa de conformar esta Bancada por la Defensa de la Infancia, si se considera que anualmente se registran 20 mil casos de abusos con denuncias formales, que supone la existencia de 160 mil delitos si se consideran los hechos no denunciados, y que sólo el 10% de estos casos termina en sentencias condenatorias.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta