Víctor Osorio, exministro, candidato a diputado, descarta que Chile Vamos y la Nueva Mayoría empaten en el distrito 8, porque los demócratas progresistas serían mayoría en Maipú. Pero, ¿qué es ser demócrata progresista?
“A mí me parece que todos los datos electorales a lo largo de la historia muestran que la centroizquierda, que los demócratas progresistas son la inmensa mayoría de la ciudadanía de Maipú. Me parece que los análisis que tienden a pensar que en esta elección se va a producir una especie de empate entre Chile Vamos y las dos listas de la Nueva Mayoría parten de una premisa que ignoro, porque no se condice con lo que muestra la realidad”.
Eso dijo Víctor Osorio, ex ministro de Bienes Nacionales de la presidenta Bachelet, candidato a diputado por el distrito 8, cuando le comentamos que flotaba la idea de que Maipú era una comuna de derecha.
“En la pasada elección municipal, que es el dato más reciente de que disponemos, la alcaldesa Cathy Barriga se logró imponer como resultado de la división del mundo progresista”, acotó. “La comuna de Maipú es una comuna de hombres y mujeres de trabajo, y no tengo ninguna duda de que ellos van a optar por el candidato presidencial y por los candidatos a diputados y a CORE que expresan la visión de los demócratas progresistas”.
—¿Qué es ser demócrata progresista?
—Es un concepto que la presidenta Michelle Bachelet ha ocupado frecuentemente, y se refiere en general a la tradición política y cultural progresista que se expresa en el centro y la izquierda chilena, que lo que se plantean es la necesidad de que el crecimiento económico esté acompañado de políticas del Estado orientadas a generar condiciones de equidad social, de justicia social, de ampliar los espacios de participación democrática, de participación ciudadana.
—¿Podría traducir eso en términos más concretos?
—En términos muy simples, el expresidente Sebastián Piñera en esta campaña tal como en la oportunidad anterior ha señalado que el crecimiento económico constituye el pilar fundamental del progreso y el bienestar social, y entiende que el crecimiento económico en definitiva implica generar condiciones para que la iniciativa de los empresarios se pueda desarrollar sin restricciones, y significa también que la totalidad de los bienes públicos puedan ser entendidos como bienes de consumo, entendiendo por eso por ejemplo la educación.
“Los demócratas progresistas creemos que el crecimiento económico es importante, pero que el mercado asociado al crecimiento económico no son suficientes para resolver necesidades sociales fundamentales en las cuales se requiere una intervención del Estado, como la educación, la salud, las pensiones, la vivienda”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta