El 16 de octubre pasado se celebró el Día del Profesor y en una fecha como esa es casi imposible no acordarse de Pedro Gaete, maestro del básquetbol maipucino.
Por José Antonio Lizana.
Fotografías de Rodrigo Aguilar.
El 16 de octubre pasado se celebró el Día del Profesor y en una fecha como esa es casi imposible no acordarse de aquel maestro o aquella maestra que nos enseñó a leer, a escribir o a practicar algún deporte. El mundo del balompié evocó a Francisco Platko, Fernando Riera, Luis Álamos, Mirko Jozic y a Marcelo Bielsa, por nombrar algunos.
En ediciones anteriores de nuestro diario, también rescatamos el legado de otros “profes” del deporte local, como Patricia Corral, Yolanda Piña (básquetbol) y Jaime Farías Leyton, “el sensei de los deportes” (boxeo, atletismo y fútbol).
Pedro Gaete
Asimismo, en nuestra comuna hay un descubridor de talentos del baloncesto. Se trata del maestro Pedro Gaete, un eximio jugador y entrenador de básquetbol que se inició en clubes de Malloco, Peñaflor, Padre Hurtado y que posteriormente continuó su carrera deportiva en Maipú. Como jugador tuvo una dilatada trayectoria que lo llevó a representar a emblemáticas instituciones cesteriles, como IMSA y Good Year. “Siempre me gustó el deporte y tenía habilidades para jugar al arco en el fútbol, pero en 1953 dos amigos muy apreciados -Andrés Urrutia y José Mafudd- me introdujeron en el básquetbol”, afirma.
Fue como apoderado del colegio Mater Purissima de Maipú, cuando descubrió habilidades como estratego, cuando un día se ausentó un profesor de Educación Física. En dicha institución alcanzaría campeonatos escolares, provinciales, regionales e internacionales. Esta fue una importante plataforma, para integrarse como entrenador en los talleres municipales.
“Inicié mis actividades en la comuna en la década de los ochenta, en el antiguo estadio que estaba en la Plaza de Maipú. Ahí trabajé con Yolanda Piña. A partir de ahí, he ido recibiendo alumnos de todas las edades; también a jóvenes con alguna discapacidad. Uno se convierte finalmente en un padre, porque a los chiquillos siempre los apoyo y los aconsejo para la vida y el deporte. Las mujeres son las que aprenden más rápido, y cuando tengo talentos sobresalientes, los mando al Boston College”, remata.
Don Pedro Gaete es un entrenador que siempre se está capacitando y ha recibido innumerables reconocimientos desde entidades como Chiletebas, de la Universidad Católica y el Consejo Local de Deportes y Recreación de la comuna. Una de sus alumnas destacadas ha sido la seleccionada nacional Rossana Carmona. “Trabajar con jóvenes ha sido mi vida y me hace sentir con ánimo para seguir en esta actividad. No tengo lesiones, y los alumnos se sorprenden de la puntería que todavía tengo. Me siento completamente vigente y con muchos proyectos por concretar”, agrega.
Proyectos
A propósito de esto último, el entrenador está trabajando la idea de una escuela para niños de 5 a 11 años, junto a la destacada jugadora Katherine Norambuena. “Katherine es la mejor jugadora de Chile, y tengo el honor de compartir algunos proyectos con ella. Quiero dejar un legado en la formación de jugadores y también en el desarrollo del deporte de la tercera edad”, dice.
En ese constante afán de superarse, el adiestrador viajará a Estados Unidos a mirar algunos partidos de la NBA para traer nuevos conocimientos y aplicarlos en sus talleres. “Ya había estado por allá, pero la vez anterior no pude mirar un partido en directo, y por eso es que ahora voy con mayor ilusión”, remata.
Don Pedro se emociona cuando recorre los pasajes de su vida y lo feliz que es una cancha de básquetbol. Allí le gustaría seguir por mucho tiempo más.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Claudia dice
Hola don Pedro…lo recuerdo como si fuese Ayer cuando nos enseñaba y jugabamos…solo siento nostalgia ya que en los colegio el deporte es optativo…que Pena que la juventud ya no se mueve y se dedica a otras cosas donde no ejercitan su cuerpo…saludos a la distancia una ex alumna del mater…CLAUDIA VALENZUELA