Tal como se había anunciado, el domingo 13 de octubre dejó de ser un día soleado y tranquilo, por el que pasean los niños y sus familias, para transformarse en un torbellino de emociones, de gentes que se iban apretando en dirección del monumental escenario ubicado en el sector norte de la Plaza Mayor, el humorista Palta Meléndez esta vez las oficiaba de maestro de ceremonias…
Diversos cantantes y cultores del arte musical se turnaron para pisar el escenario y mantener la entretención.
“Ya queda poco, ya viene la futura presidenta de Chile”, decía “el Palta” mientras de tanto en tanto contaba algún chiste de su repertorio. Pero el ambiente no estaba para chistes, la agitación de los miles de maipucinos congregados en la plaza principal de la comuna estaba concentrada en la aparición de la ex presidenta Bachelet y claro, como un premio a la paciencia, a la espera, al calor, venía como plato de fondo DJ Méndez.
La nota novedosa en la previa estuvo de parte del equipo de campaña del candidato a CORE Freddy Campusano, que repartió cerca de cuatro mil helados entre los asistentes que advirtieron esta refrescante iniciativa.
Pero el tiempo pasaba y luego de una movida interpretación de uno de los invitados que enseñaba a “Cómo matar el gusanito” vino lo que todos esperaban, y así se anunciaba la llegada de ¡Miiiccchhhellle Baaachheleeet! En medio del público quisimos ver qué se produciría con su aparición, y no fue ni más ni menos que aquel delirio y griterío colectivo que desata la presentación de alguna estrella del rock.
Michelle estaba radiante con una blusa floreada, primaveral, su peinado estilo Bachelet… subió escoltada por un piquete de briosos acompañantes, que se hacían espacio lo más cerca de ella.
Alguien presentó a los concejales que estaban en el escenario y al alcalde. La verdad es que la posición entre el público no nos permitió discriminar bien si hubo más aplausos o pifias. La presidenta presentó luego a quienes la acompañaban, por supuesto partió por las figuras principales. El Senador -dijo- que postula a la reelección, Guido Girardi, y el candidato también a Senador Alberto Undurraga. En el mismo formato presentó a los candidatos a diputados Pepe Auth y Lorena Pizarro, y luego en general pidió que levantaran la mano los candidatos a CORE para que el público los aplaudiera.
Ella inició su discurso, saludó en primer lugar al anfitrión el alcalde Christian Vittori.
“Durante mi gobierno habrá educación gratuita…” (aplauso ensordecedor), y enseguida empezó a dialogar y preguntar a la gente en forma directa como si se tratara de un cabildo, por algunas enfermedades, por la indefensión que esto provocaba y consiguientemente por las medidas que adoptaría en su gobierno para mejorar la prestación de salud. Propuso un ambicioso plan para mejorar la salud dental… en fin, Bachelet es objetivamente un fenómeno en la transmisión de emociones, en la cercanía con sus electores que la contemplan y escuchan con una especie de particular recogimiento.
Terminó su discurso y luego vino la actuación de DJ Méndez. Ella bajó del escenario, por cierto seguida al centímetro por Girardi, Undurraga y el resto de los candidatos.
Algunos pensaron que se retiraba, pero no, ella se quedó, bailó, saltó, compartió al ritmo de las canciones de Méndez, y puso en aprietos a sus acompañantes, especialmente a los candidatos al Senado que le trataban de seguir con movimientos algo arrítmicos la movida propuesta musical que brotaba del escenario.
La jornada llegó a su fin, un par de veces Méndez y su grupo volvieron al llamado del público, para así empezar a cerrar una tarde que debe haber dejado muy satisfechos a sus organizadores.
Los asistentes se retiraron en orden, guiados en su tránsito por un importante contingente de carabineros, que instruían sobre el cruce de un lugar que en Pajaritos y avenida 5 de abril cambió la cara del domingo.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta