Erik López, reportero judicial de Radio Bío Bío, fue denunciado ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile, por “incompatibilidad con sus labores profesionales y el principio de objetividad e independencia que debe regir a los profesionales de los medios de comunicación”.
Esto porque el periodista es socio de la empresa Asesorías Jurídicas y Comunicacionales Fairlie y López Ltda., cuyo socio Carlos Fairlie, actual abogado de la Alcaldía de la Municipalidad de Maipú, fue el representante del diputado Lavín en la querella por el “Caso Basura”, y fue utilizado como fuente en los artículos publicados en el medio.
El periodista es, además, accionista del Grupo Gaudí Consultores Ltda., contratada por la Municipalidad de Maipú para proveer asesoría comunicacional y estratégica al Municipio, por un monto de casi 30 millones de pesos.
Participación en sociedades que para el denunciante, Emiliano Contreras, habría interferido en la objetividad de las notas publicadas en el medio en el cual se desempeña el periodista.
Declaración
López señaló, mediante una declaración jurada, que efectivamente forma parte de ambas sociedades, pero dicha situación se produjo por haber facilitado su nombre solo por motivos de amistad.
“Nunca he tenido participación en su administración, ni ganancias”, sostuvo.
Junto con anticipar que pondrá “fin a su participación en ambas sociedades” y descartó que esto haya influido en su “manera de informar a través de la radio”.
Comunicado
Declaración apoyada por Radio Bío Bío, que publicó un comunicado el lunes 11 de septiembre, “asumiendo que cometió una imprudencia” (por no haberles informado de su participación en dichas sociedades). “Creemos en la versión de Erik López”, dijeron.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
Deja una respuesta