“Si usted simpatiza con Chile Vamos y el Frente Amplio, por favor vaya a votar. No hay derecho más lindo que el del sufragio. Pero, si ambos conglomerados no los representan, no vote, no pasa nada”. Escribe David Blanco.
El día de mañana se llevarán a cabo las elecciones primarias presidenciales en lo largo del territorio nacional. Sin embargo, aún existen muchas dudas de la población en general sobre si concurrir a sufragar o no, ante el intento de instalar una especie de responsabilidad de la obligación de concurrir a ejercer el derecho a voto en estos comicios.
En este contexto, muy cuestionados fueron los dichos del senador Guillier al hacer el llamado a no votar el día domingo. Uno de los más bullados críticos de estos dichos, fue el diputado Gabriel Boric, quién hizo un llamado similar en pasadas primarias de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría. ¿Curioso, no?
Ante tanta confusión, vale la pena preguntarse ¿Votar o no Votar?, veamos:
Primero es importante dejar claro que el día de mañana no se elige el próximo presidente de la República. Lo que se elige es quién va a ser el candidato a presidente en las elecciones de noviembre de solo dos coaliciones: Chile Vamos y el Frente Amplio.
Entonces, la respuesta es fácil, si usted es parte o simpatiza con la Derecha o el Frente amplio es su deber ir a votar. En cambio, si usted no adhiere con estos dos bloques políticos no vaya a votar, punto. O de forma inversa, si usted adhiere a los otros candidatos a la presidencia (Goic, Enríquez-Ominami, Guillier, Canelo, Parisi, Artés, J.A. Kast, etc.) no es su deber ir a votar.
Me explico: en estas elecciones aparte de elegir los representantes de ambos sectores políticos, está en juego evidenciar el real apoyo que tienen los candidatos presidenciales de Chile Vamos y del Frente Amplio. En ese sentido, si mucha gente concurre a sufragar va a ser un éxito y una evidencia de la real chance que tienen estos conglomerados en llegar a liderar los sueños de todo nuestro país.
En cambio, si vota poca gente, será una evidencia de que otras candidaturas tienen mayores posibilidades de liderar la primera magistratura nacional. Por estos motivos es que yo no comparto la idea de ir a votar por un candidato para “evitar” que salga otro, como el llamado que hizo Pamela Jiles por redes sociales.
Para hacer más transparente esta columna, me parece necesario manifestar que mi opción presidencial no es por ninguno de los candidatos de estas primarias, por eso yo no iré votar.
Si usted simpatiza con Chile Vamos y el Frente Amplio, por favor vaya a votar. No hay derecho más lindo que el del sufragio. Pero, si ambos conglomerados no los representan, no vote, no pasa nada.
Las verdaderas elecciones presidenciales parten el 3 de Julio, donde podremos comparar las distintas visiones del futuro del país, representadas eventualmente por a lo menos 9 candidaturas distintas que llegarán a las elecciones de noviembre.
Coordinador de Asamblea Constituyente del PRO, ex coordinador nacional de MarcaAC, activista por el derecho a la vivienda. Vecino de siempre de Maipú y coordinador comunal del Partido Progresista.
Deja una respuesta