El 28 de junio, Día del Árbol, en la villa 4 Álamos de Maipú se plantó un pelú en memoria de la antigua vecina y trabajadora del colegio Vicente Reyes, Haydee Naiguian Triviño.
Desde hace años que las personas que impulsan el Proyecto Ecobarrio, en Maipú, vienen plantando árboles nativos ante el fallecimiento de vecinas y vecinos, o gente vinculada a la iniciativa o que representa alguno de sus ideales.
El primero se plantó el 15 de octubre del 2005, respondiendo a una iniciativa de la periodista y militante Patricia Bravo (Q. E. P. D.), de la organización Árbol Vida.
Hace algunos días se plantó un quebracho a nombre de Eduardo Wood, padre del recordado Ronald Wood.
Y el miércoles 28 de junio, Día del Árbol, se plantó un pelú en memoria de la antigua vecina de la villa 4 Álamos y trabajadora por más de 30 años del colegio Vicente Reyes, Haydee Naiguian Triviño.
Estuvieron presentes familiares, compañeras de trabajo, estudiantes del colegio y quienes asisten al taller de huertas urbanas comunitarias en la sede social.
Espíritu
Para Luis Márquez, uno de los impulsores del Proyecto Ecobarrio, “el tema espiritual es súper importante en los proyectos medioambientales, en los proyectos en que queremos cambiar la vida de las personas. La energía que se produce ahí, los abrazos, los encuentros. Y después, con los años, la gente llega en su auto, llega caminando, y está un rato bajo el árbol de su ser querido”.
“Lo segundo: nosotros creemos que en el tema del calentamiento global, aparte de ver la parte macro, que está lejana de nuestras manos, hay que ver la parte micro, que es crear proyectos que sean locales y comunitarios, y una de las cosas importantes es el de la reforestación urbana con especies nativas”.
Los árboles nativos de la zona central de Chile requieren menos agua, son de hoja perenne y atraen a las aves nativas.
[Fotografías de Romina Valdés].
Fue una mañana de mucha emoción , ver a familiares,
Vecinos, alumnos, profesores, y muy especial sus compañeras de trabajo del casino del Colegio Vicente Reyes.
Insertado en pobl. Pobl. 4 Alamos. Ecobarrios Maipu.
Hoy se planto un árbol en Nombre de Señora Haydee.
Descanse en paz.
Este es una gran inicitiva de Ecobarrio. Es parte de lo que se ha hecho por tantos años le da un sentido especial a la población de Cuatro Alamos, más solidaria, más humanitaria, más espiritual. Le enseña a los niños y jovenes que todos somos importantes, que somos parte de esta cadena donde cada uno de nosotros somos un eslabón que formar parte de la comunidad, eso lo más importante, que cuando uno de nosotros ya no está queda en nuestros corazones y memoria. Representar a las personas en un árbol que vivira muchos años y saber que esas personas que fueron parte de nuestra comunidad seguiran en nuestro pensamientos cada vez que veamos ese árbol, nos recordará a esa persona que falleció, pero su esencia estara ahí por siempre.
Hay que hacer una placa para estos vecinos queridos y recordados y enseñar a los niños que esto se debe cuidar. Las pequeñas grandes cosas son las que marcan la diferencia en este mundo tan, tan contaminado de malas intenciones. Cada día hacer algo bueno por alguien o en nombre de alguien que fue significativo para nosotros nos enseña a ser mejores personas, Me hubiese gustado estar ahí, pero esta gripe no me dejó. Sin embargo, siempre estaré con mis compañeras de huerto, quienes son personas muy queridas para mi. Compartir estos momentos nos fortalece.
Que buena acción felicitaciones.
Buen trabajo periodistico diario La Batalla
Hermosas fotos.
Gracias por tan lindo reconocimiento para mi madre haydee Naguian Triviño…Ella trabajo 40 años en la escuela Vicente Reyes 278…Mi madre una mujer trabajadora luchadora amante de los animales y las flores y de la naturaleza .Te amo tanto madre mía gracias por todo lo que nos entregaste.