Una exposición a cargo del gerente de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, Carlos Henríquez C., fue dada a conocer en la sesión del concejo municipal del día viernes 18 de junio 2010, informe referido a los resultados obtenidos por los colegios municipalizados de la comuna, en la última medición SIMCE.
Carlos Henríquez, gerente de la CODEDUC acompañado de ejecutivos de la Corporación educacional, expuso sobre los resultados que tuvieron los colegios municipalizados, mostrando una serie de cuadros estadísticos que explicaban las distintas dimensiones y variables de la prueba, que mide anualmente los avances de los estudiantes en 4º y 8º año básico.
En la exposición se destacó la igualdad y en ciertos segmentos la leve superioridad que alcanzan los establecimientos municipalizados en relación con los particulares subvencionados en la comuna, cuando las variables que se comparan son equivalentes y responden fundamentalmente a la población escolar de menores recursos socioeconómicos.-
No obstante lo anterior, se hizo presente una tendencia y desafío en la mejora de los resultados de mediciones futuras, para lo cual se han elaborado planes de desarrollo en dicha dirección.
Hubo intervenciones de algunos concejales presentes en la sala, entre las que destacó la intervención del Concejal, presidente de la comisión de educación Carlos Jara, que en parte de su reflexión señaló:
“Al examinar los resultados del SIMCE, en los colegios municipales de la comuna de Maipú, teniendo como referencia una serie de información estadística de su aplicación durante los últimos 10 años, nos encontraremos con una realidad, que si bien merece un análisis riguroso en cuanto a la serie de variables que influyen en sus resultados, tienen una manifestación relativamente estable en los siguientes términos generales
- No hay evidencias de cambios significativos de resultados, en términos de avances o retrocesos importantes.
- Los resultados comunales no son distintos de la realidad del país,
donde Los establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados, que captan alumnos de estratos socioeconómicos más favorecidos, y por tanto incorporan algún nivel de discriminación o selección, obtienen mejores resultados.
Esto es por lo demás, reflejo de nuestra profunda segmentación social, que inevitablemente, en un análisis serio, nos tomará más tiempo en lograr los resultados esperados, valga sobre este punto repetir lo señalado por algunos estudiosos en el tema, que indican con claridad que “NO HAY NINGUN PAIS EN EL MUNDO, QUE CON ESTE NIVEL DE SEGREGACION, HAYA CONSEGUIDO BUENOS RESULTADOS”
- No hay evidencias de cambios significativos de resultados, en términos de avances o retrocesos importantes.
- Las mejoras de algunos establecimientos en las pruebas SIMCE, son temporales, logrando importantes avances en un año, para volver en años posteriores a sus registros históricos.
- Los resultados de los colegios municipales a igual condición de vulnerabilidad respecto de particulares subvencionados, específicamente en la atención de población escolar de sectores de mayor pobreza, tiene resultados similares o levemente superiores, lo que no significa el logro de buenos resultados.
- Los resultados comunales no son distintos de la realidad del país,
donde Los establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados, que captan alumnos de estratos socioeconómicos más favorecidos, y por tanto incorporan algún nivel de discriminación o selección, obtienen mejores resultados.
Esto es por lo demás, reflejo de nuestra profunda segmentación social, que inevitablemente, en un análisis serio, nos tomará más tiempo en lograr los resultados esperados, valga sobre este punto repetir lo señalado por algunos estudiosos en el tema, que indican con claridad que “NO HAY NINGUN PAIS EN EL MUNDO, QUE CON ESTE NIVEL DE SEGREGACION, HAYA CONSEGUIDO BUENOS RESULTADOS”
Nuestra responsabilidad prioritaria es el desarrollo de la educación municipal, y los resultados de la última prueba SIMCE, reiteran un déficit muy preciso en algunas áreas como lectura (lenguaje) y operatoria con números. (matemática), especialmente en los primeros niveles educacionales.
La Corporación Municipal de Educación, sabemos se encuentra en una etapa de análisis de los resultados obtenidos, y más allá de las estadísticas y cuadros comparativos que dan cuenta de un proceso que concluye con los resultados que año tras año arroja el SIMCE, se hace necesario incorporar en sus planes de desarrollo estratégicos, los ajustes y mejoras concretas, que no se diluyan en excesos de tiempos dedicados a sobre diagnosticar y acumular planificaciones, para dar paso a las acciones directas que mejoren los procesos.
De esta forma en un tiempo prudente, sería de gran utilidad desplazar el foco de atención en los cuadros estadísticos, para arribar a un plan de mejora claro y preciso en el que se considere entre otros factores los siguientes:
- La opinión de los directivos y comunidades educativas del sistema, en cuanto a expectativas de avance reales y sugerencias de acciones tendientes a resolver los nudos críticos que afectan el desarrollo de mejores aprendizajes de los alumnos, conforme a la realidad de cada establecimiento.
- Concentrar energías y esfuerzos en apoyar la labor de los docentes en el aula, evitando duplicaciones de tareas o actividades, que desvíen el foco de atención de los aprendizajes.
- Mejorar e innovar en políticas de capacitación y perfeccionamiento docente, de acuerdo con las necesidades reales para el desempeño en el aula.
- Privilegiar el uso de recursos destinados al mejoramiento de los aprendizajes, en necesidades directas de los establecimientos educacionales.
- Fortalecer apoyo de redes y profesionales competentes, para la debida atención de alumnos, que presentan problemas psicológicos, neurológicos, de adaptación y otros derivados, cuyo tratamiento excede la preparación profesional de los docentes.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta