Entrevista de archivo 2007-2008
-¿Qué le parece la violencia que rodea hoy al tema mapuche?
-Es que yo creo que ése no es el tema, el tema es cómo Chile se relaciona con sus pueblos indígenas. La violencia es la consecuencia y no es la causa de los problemas y creo que es ahí donde tenemos la mayor diferencia ideológica y doctrinaria con otra gente que está en política. La violencia casi siempre es la válvula de escape de los conflictos y por tanto quien se queda en emplear la fuerza para hacer cumplir la ley, es muy corto de vista
Por eso hemos abordado muy fuertemente la violencia intrafamiliar, para entenderla, denunciarla y para prevenirla porque ahí está la causa principal de la violencia en la calle y la violencia delincuencial, si se crece aprendiendo que los problemas se solucionan a la fuerza, cuando salga a la plaza ese niño o niña actuará de la misma manera. Las cifras así lo demuestran, hay mucho más violencia en los hogares que en la calle.
Diecisiete años de democracia y no sabemos resolver los problemas ¿Qué pasa con los chilenos?
-Pasa que nuestra clase política es una clase política del siglo pasado, fue muy exitosa en el proceso de Reconciliación y disminución de la violencia política por causas ideológicas del siglo 20. Pero han sido incapaces de entender y de abordar los temas de violencia, propios de una sociedad más desarrollada, como por ejemplo delincuencia, bandas juveniles, violencia entre narcotraficantes, violencia intrafamiliar, el nuevo rol de la mujer en la sociedad actual, violencia en territorio indígena y creo que ése es el desafío. Dejémonos de entender a Chile dividido entre Democracia y Dictadura, entre el Sí y No, eso ya pasó y seguimos pegados en la misma discusión. A pesar de que en el discurso todos dicen otra cosa, en los hechos sigue siendo más de lo mismo.
-A propósito de la clase política ¿Le gusta la Democracia Cristiana hoy, es el partido que Ud. anhela con el que Ud. Sueña?
– A ver, -elude la respuesta directa- me gustaría políticos todos más democráticos, más participativos, partidos políticos más cercanos a la gente, más eficientes, más comprometidos con los temas de hoy, Chile los necesita, porque los problemas no son sólo de la Democracia Cristiana, son todos lo mismo yo me reuní hace unos días con Francisco de la Maza y está pidiendo democracia interna. Entonces son los partidos políticos los que no han sabido dar un nuevo paso para responder a lo que se está pidiendo en la sociedad de hoy. Están acostumbrados a las decisiones a puerta cerrada, a decisiones cupulares y el país ya cambió, el país está más informado, más capacitado y por lo tanto quiere ser partícipe de la toma de decisiones.
-¿Lleva Ud. Al seno de la DC sus postulados?
-Yo espero que lleguemos a ser mayoría (se refiere a sus partidarios) pero claramente en esta etapa estamos en un proceso de conversación y de diálogo y de trabajar muy comprometidamente para ir abriendo los ojos a las necesidades, así parten los grandes movimientos.
–¿Cuál es su itinerario para llegar a ser el candidato de la Democracia Cristiana?
– Bueno, yo he planteado que tengamos el coraje, he invitado a los parlamentarios de todos los partidos a atreverse a legislar sobre Primarias. Creo que lo que hemos visto en estos días en Estados Unidos con las primarias: dos partidos, quince candidatos compitiendo, ésa es la fiesta de la democracia y por lo tanto desgastarnos hoy en reformar el sistema binominal es inútil, se puede democratizar por la vía de establecer primarias abiertas, multipartidos, multicandidatos, región por región y obligatorias.
Ese es el mensaje que Trivelli dirige a la elite, no es tema ciudadano aclara: La gente no anda preocupada hoy de quien va a ser el candidato en 2009 Al electorado en tanto, él aspira a convencerlo “con perseverancia, con presencia, con cariño y sobre todo con coherencia”. Tengo una vida coherente, una vida consecuente, entre lo que digo, lo que vivo y lo que pienso, eso es lo más importante en una sociedad donde hay mucha hipocresía, mediocridad y doble discurso, afirma.
-Hablando de doble discurso ¿Cómo hemos respondido los chilenos a la presidencia de una mujer?
-Mal, con mucho machismo.
Respecto a hacer visible los problemas así lo hicimos con el tema del Femicidio: presentamos una queja disciplinaria a la Corte Suprema en el caso de una vecina de Maipú, Katherine Casas-Cordero de 26 años, y derivó en que se abrieran salas especiales para violencia intrafamiliar Ella había acudido en dos ocasiones a hacer la denuncia en contra de su marido en Julio y en Agosto y en ambas oportunidades la justicia la abandonó, porque no cumplieron la ley, la citaron a un comparendo para octubre -una fecha que excedía el tiempo que indica la ley- y fue degollada en septiembre pasado
Marcelo Trivelli antes de iniciar su gira por el sur del país como precandidato presidencial, recibió a La Batalla en las oficinas de Fundación Semilla ubicada en calle Dardignac, en un cité construido en 1929, hermoso y apacible entorno donde el ex Intendente de Santiago, mucho más serio y lejano de la figura mediática que acostumbrábamos a ver y oír, desarrolla sus ideas respecto a Política, Sociedad y al País, siempre originales o al menos diferentes.
Su visita por el sur del país la califica como “entretenida y apasionante”, especialmente por el contacto con las personas para conversar sobre valores, educación para la paz y democracia.
. En la novena región lo convocó el tema indígena, allí se reunía con quienes están trabajando en esta causa por muchos años, “creo que es un tema relevante para el Chile de hoy”, señala
-¿Qué hace Ud. desde su trinchera para combatir ese machismo?
-Lo primero es la denuncia, es importante hacer visible el problema porque la mayoría de la gente dice que no es esa la causa, que no hay femicidio político, que no hay machismo involucrado y yo creo que sí, el último cambio de gabinete así lo demuestra. Cuando la Presidenta Michelle Bachelet abandona su promesa de gobierno paritario a manos de los partidos políticos y de doce subsecretarios que se cambian, salen nueve mujeres y tres hombres y entran nueve hombres y tres mujeres, eso es claramente el triunfo de una visión conservadora del país, porque mujeres capaces hay, pero cuesta mucho que se desempeñen y que sean bien evaluadas en el mundo político, el hecho de que hayan sacado a nueve mujeres prueba de que a las mujeres se les exige para un mismo cargo mucho más y que el mundo político está dominado por hombres.
-Si llega a ser presidente de Chile, Ud. ¿Pondrá en práctica lo que ahora denuncia?
-Por supuesto así lo he hecho durante toda mi vida, he sido consecuente en eso. Lo hice en la empresa privada cuando contrataba gente, lo hago ahora, lo hice en la Intendencia por lo tanto es un compromiso, no es un dogma pero es un compromiso.
-¿Cómo está Fundación a Semilla, qué está germinando?
-Está muy bien, y en 2007 germinaron 250 jóvenes de Enseñanza Media, la mayoría de liceos, pasaron por talleres de liderazgo, charlas y foros uno de los cuales se realizó en el Instituto O´higgins de Maipú en el mes de noviembre, una experiencia muy valiosa. Y la última actividad fue participar y aprender de los Castellers catalanes (que forman torres humanas) con un grupo de 40 jóvenes de la Fundación, desarrollando un trabajo en equipo y como los jóvenes dijeron se trataba de depositar la confianza en alguien que uno no conoce.
El trabajo de la Fundación es fascinante -prosigue- porque es un primer paso para decirle a los jóvenes ustedes son una generación fantástica y se la pueden, no acepten que les digan que son malos, que están perdidos, que andan en otra. Estoy convencido de que son la mejor generación que ha tenido la humanidad nunca, no hay otra generación que lea tanto, que maneje de tal manera la tecnología, que escriba de la manera que escriben ellos, claro a los profesores de gramática no les gusta cómo escriben, pero escriben mucho más que otra generación, tiene acceso a Internet, tienen más contacto, más voz y más voto.
CON MIRADA LOCAL
-En Maipú para alcalde y concejales ¿Quiénes son sus candidatos?
-Bueno yo creo que Alberto ha hecho una muy buena labor, creo que ha abierto espacios de participación como nunca antes en Maipú y entiendo que Libertad y Desarrollo la clasificó segunda como Municipalidad con más transparencia.
Él ha hecho un trabajo notable con Chile transparente -capítulo de transparencia internacional-, para ir terminando espacios posibles de desorden y corrupción, es un trabajo muy importante.
-O sea, Alberto Undurraga es su candidato?
-Hasta ahora… Alberto es mi candidato, sí.
-En el tema de participación ciudadana, ¿Qué rol cumple un medio de comunicación local, de comuna?
-Fundamental, por eso yo me la jugué por las radios comunitarias en términos de apoyarlas, facilité infraestructura en la Intendencia de Santiago porque creo que ése es el Chile real, los Medios de Comunicación locales viven y conviven con el Chile de verdad. No es una elaboración ficticia porque la gente los sanciona de inmediato, son necesarios para el desarrollo de la sociedad y para la consolidación de la democracia.
Por eso que me apena cuando el Colegio de Periodistas hace un llamado a la gente y la espanta para que no entre a estudiar periodismo, hay un espacio gigantesco todavía para desarrollarse en el ámbito de Medios de Comunicación: escritos, radiales, televisión e Internet. Los Medios Nacionales son muy importantes pero nos van creando un país que no es necesariamente el que vivimos todos los días. Uno de los problemas que tiene nuestro país es la concentración del poder en todos los ámbitos, los mismos de siempre ejerciendo y abusando del poder que tienen, en la política, en la economía y uno de los grandes desafíos de nuestra nación es avanzar en políticas públicas en la redistribución del poder.
Para mí es una vergüenza que Chile tenga un 7 % de sus fuerzas laborales sindicalizadas, es una vergüenza el trato a los pueblos originarios y cuando uno estudia experiencias comparadas ve que a los países que les va mejor son aquellos donde hay contrapeso de poder, cuando no hay abuso se genera espacios de confianza y en la confianza el desarrollo es mucho más fácil.
Nota de la Batalla: Marcelo trivelli, renunció a la Democracia Cristiana y en las elecciones parlamentarias del año 2009, fue candidato a diputado (Idependiente) por el distrito 12 (Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué) donde no resultó electo.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta